12.170 cursos gratis
8.781.742 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Reducción de estomago. Riesgos

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |11 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Educación. Obesidad (1/2)

Educación

Una de mis pacientes, que se caracteriza a sí misma como ‘una obesa sin complejos’. Que lleva años luchando contra lo que ella denomina ‘el negocio de la gordura’ afirma que en el ámbito privado ‘se opera con menos prudencia que hace unos años’ y se resta importancia a los efectos adversos que pueden presentarse tras el paso por el quirófano. 

Incluyendo los efectos de la pérdida precipitosa de peso, en el hipotálamo cerebral. (Para entender la importancia del hipotálamo, léanse mis contribuciones publicadas en monografías.com y Psikis).

 ¿Son intervenciones necesarias?

En mi opinión, la operación es compleja y ha de valorarse como un último recurso cuya meta es de mejorar la calidad de vida y las enfermedades asociadas al exceso de peso, y no como otra manera adicional de reconciliarse con la balanza.

Es decir, la cirugía reductora del estómago es una intervención con complicaciones posibles. Muchos pacientes son muy conscientes de su situación y cuando les explican que pueden morir responden que asumen el riesgo porque ya ‘están muertos’. En estos individuos con un grado de motivación alto, los resultados pueden ser buenos. Pero no olvidemos que muchos han de tomar suplementos nutricionales, así como pasar por controles médicos periódicos hasta el fin de sus días y, que tan pronto se encuentran bien, muchos dejan de ser constantes. (Véase mi artículo: La motivación en el tratamiento del sobrepeso).

Hay pocas especialidades en las que la relación del médico con el paciente sea tan estrecha porque el camino que se recorre con él es larguísimo. Por eso es vital el cuidado en el post operativo.

Una epidemia que sigue avanzando

Cuando vemos imágenes como las que acompañan a este texto, no pensamos ni en Europa ni en Santo Domingo. Efectivamente, la mujer de la fotografía que sigue, está en un centro de comida rápida de Georgia (EEUU).

En este lado del Atlántico, donde el sobrepeso afecta a más del 60% de la población e, incluso, se estima que un 19% de los estadounidenses son obesos mórbidos.

Sólo en 2005, el gasto médico atribuible a esta patología ascendió a 75.000 millones de dólares en esa nación --- cifra astronómica, incluso para un sistema en el que los seguros médicos son los que pagan la mayor parte de la factura clínica.                             
Por su parte, Santo Domingo se ha contagiado rápidamente de esta enfermedad que, para muchos especialistas, ya constituye la auténtica epidemia de nuestros días. Concretamente, aquí, donde el sobrepeso jamás había supuesto un problema en términos de salud pública, los datos ya empiezan a ser verdaderamente alarmantes. Un estudio llevado a cabo, y publicado en la prensa local, por la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, se determina que el 35% de la población adulta es obesa dentro de nuestras fronteras. 

Capýtulo siguiente - Educación. Obesidad (2/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Reducción de estomago. Riesgos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Dietas para adelgazar rápido. Riesgos
En este curso presentaremos una síntesis de las consecuencias de las más... [02/08/11]
128  
2. Dietas para adelgazar. Riesgos
Como bien sabemos las dietas milagrosas no existen, bueno supuestamente existen... [03/08/11]
22  
3. Riesgos del tabaco, sedentarismo, obesidad, diabetes y estrés
Nuestro taller cardiovascular es una guía de salud para prevenir serias afecciones... [22/01/09]
830  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail