12.176 cursos gratis
8.740.883 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 LAN en bus / árbol

*LAN en bus / árbol

- Características de la topología en bus / árbol

Es una configuración multipunto. Hay que tener en cuenta que cuando dos estaciones intercambian datos, las señales que los portan deben de tener la suficiente potencia para llegar en unos ciertos márgenes al receptor. En esta configuración multipunto, las señales deben de equilibrase para todas las estaciones conectadas, lo cuál es mucho más complicado que para una conexión punto a punto. Cuando las distancias se hacen muy elevadas y hay muchas estaciones, no hay más remedio que establecer repetidores o amplificadores intermedios encargados del equilibrado de las señales.

- Cable coaxial de banda base

Es el medio más utilizado en LAN. En estas redes, las señales son digitales y se utiliza generalmente codificación Manchester. El espectro en frecuencias está totalmente utilizado, por lo que no es posible multiplexación en frecuencias. La transmisión es bidireccional y la topología es en bus ya que las señales digitales son difíciles de ramificar. Además, la atenuación hace inviable la transmisión a larga distancia.

La longitud del cable es inversamente proporcional a la velocidad que pueden alcanzar las señales. Usando repetidores se puede aumentar la longitud de la conexión. Estos repetidores son diferentes a los que hay en topologías de anillo, ya que deben retransmitir en ambas direcciones. Estos repetidores son invisibles al resto de la red ya que no almacenan información, sólo la repiten conforme llega. Sólo se permite un camino entre dos estaciones para que no haya interferencias (si el camino es muy largo, se intercalan repetidores).

- Cable coaxial de banda ancha

En estos cables se usa señalización analógica. Así, es posible la multiplexación por división en frecuencias, sirviendo el mismo cable para varias conexiones. Estos cables permiten topología en árbol y en bus. La distancia permitida es muy superior a banda base (ya que las señales analógicas alcanzan más espacio con menos interferencias y atenuación).

Este cableado sólo permite conexión unidireccional, por lo que para usar intercambios bidireccionales de información, es necesario el doble cableado de la red, uno de ida y otro de vuelta (ambos se juntan en un extremo si es en bus o en la raíz si es en árbol).

Hay maneras de permitir el uso del mismo cable para señales en ambas direcciones, para ello, las señales en una dirección se envían en una gama de frecuencias y en la otra en otra gama de frecuencias. En el extremo (en bus) o en la raíz (en árbol) hay un circuito que intercambia las frecuencias y las devuelve por el otro camino (ya que le llegan en frecuencia de entrada y las tiene que devolver en frecuencia de salida).

En la configuración de cable dual los caminos de entrada y salida son cables separados. En la configuración dividida los caminos de entrada son bandas de frecuencia en el mismo cable. En la señalización analógica de banda portadora se utiliza todo el espectro de frecuencias para una sola transmisión bidireccional, con topología de Bus. En éste tipo de transmisión es posible prescindir de amplificadores ya que las frecuencias de utilización son bajas, menos sensibles a ala atenuación. La electrónica asociada es sencilla y barata.

- Bus de fibra óptica

Hay dos formas de tratar las señales ópticas que provienen del bus por un nodo: una es tomando la señal óptica, convirtiéndola a señal eléctrica (para que sea tratada por el nodo) extrayendo la información de control y luego pasándola otra vez a señal óptica para reenviarla al bus; la otra forma es quitando un poco de energía óptica y luego reinyectándola de nuevo.

Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes; la primera tiene las ventajas de la complejidad electrónica y los retardos y la segunda las pérdidas de energía. Lo mismo que ocurría con el cable coaxial de banda ancha, como las señales son unidireccionales, es necesario utilizar dos buses (uno de ida y otro de vuelta) o un sólo bus con una terminación que se encarga de recibir por un lado y transmitir por el otro.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Las redes. Transmisión de datos (segunda parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las redes. Transmisión de datos (primera parte)
Las redes. Transmisión de datos, es un curso sobre comunicación de datos a través... [27/08/08]
14.736  
2. Redes. La instalación física (segunda parte)
Instalación física de una red de área local. Estudiaremos la red Ethernet, los... [11/11/08]
14.988  
3. Introducción a Internet y las redes
Este curso, que ofertamos gratis, es de seguimiento obligatorio para todos aquellos... [08/11/01]
111.634  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail