12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 LAN en anillo y en estrella

*LAN en anillo

- Características de las LAN en anillo

El anillo consta de varios repetidores que regeneran y transmiten unidireccionalmente de bit en bit. Cada repetidor sirve de punto de conexión de una estación al anillo. La información circula en paquetes que contienen información de control de la estación de destino. Cuando un paquete llega a un repetidor, éste lo copia y lo retransmite al siguiente repetidor, y si va dirigido a su estación de enlace lo envía allí y si no, lo elimina.

Para impedir que un paquete de vueltas continuamente por el anillo se puede, o bien eliminar por el repetidor de destino, o bien por el repetidor de origen al llegar otra vez a él (esto permite el envío a varias estaciones a la vez). Los repetidores pueden estar en tres estados posibles: escucha (cuando recibe del anillo bits, comprueba si pertenecen a un paquete de su estación, y si lo son los envía por la línea de su estación y si no, los reenvía otra vez al anillo), transmisión (el enlace tiene permiso para transmitir datos de su estación, entonces los pasa al anillo) y cortocircuito (el repetidor pasa sin demoras - sin comprobar la información de control - los bits otra vez al anillo).

- Fluctuación en la temporización

Los repetidores no pueden evitar los errores de temporización, por lo que cuando hay muchos repetidores, estos errores se pueden agrandar y dar lugar a errores en los datos. Una forma de paliar esta situación es que los repetidores tengan circuitos de control de temporización.

- Problemas potenciales en el anillo

El problema principal es la rotura de un enlace o el fallo de un repetidor, lo que implica que el resto del anillo quedará inservible. Además, cada vez que se introduzca un nuevo repetidor, habrá que adaptar a sus vecinos.

- Arquitectura en estrella-anillo

Para solucionar los errores propios de la topología de anillo, se pueden utilizar híbridos de estrella-anillo, de forma que los posibles errores se pueden localizar. Además, se facilita la incorporación de nuevos repetidores.

- Bus frente a anillo

Para grandes LAN, lo mejor es usar banda ancha en bus o árbol. El método más barato para LAN pequeñas es la banda base, pero en anillo se pueden cubrir mayores distancias con menores errores. En anillo, la fibra óptica es más efectiva que en bus y además, los enlaces punto a punto en anillo son más sencillos que los multipunto en las demás.

*LAN en estrella

- LAN en estrella con pares trenzados

El par trenzado es más barato que el cable coaxial, pero esto es aparente ya que la mayor parte del costo es de instalación, que es similar para los dos tipos de cable. Por lo que se tiende a utilizar coaxial ya que tiene mejores prestaciones. Pero la gran difusión de los cables para teléfonos, que son pares trenzados, ha provocado que para pequeñas LAN, sea el tipo de cable más utilizado. Y estas LAN son generalmente topologías en estrella (oficinas con terminales y un repetidor central).

Cada estación tiene un cable de salida hacia el repetidor central y otro de entrada desde éste. Este esquema se comporta como una topología en bus, y por tanto puede haber colisiones de mensajes, para lo cuál se divide el sistema en subsistemas a los cuáles sólo algunas estaciones tienen acceso.

- Estrella de fibra óptica

Hay conectores en los cuáles, la fibra óptica se comporta igual que los pares trenzados, lo cuál reporta los mismos problemas de colisiones de mensajes que el sistema anterior.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Las redes. Transmisión de datos (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Las redes. Transmisión de datos (primera parte)
Las redes. Transmisión de datos, es un curso sobre comunicación de datos a través... [27/08/08]
14.736  
2. Redes. La instalación física (segunda parte)
Instalación física de una red de área local. Estudiaremos la red Ethernet, los... [11/11/08]
14.988  
3. Introducción a Internet y las redes
Este curso, que ofertamos gratis, es de seguimiento obligatorio para todos aquellos... [08/11/01]
111.634  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail