12.170 cursos gratis
8.781.773 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Las redes locales y la telemática

Autor: Usuario Anónimo
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |4875 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/07/2005

Capýtulo 2:

 La telemática I

COMUNICACIONES DE LOS ORDENADORES (TELEMATICA) .-Con el desarrollo de la tecnología informática surgió pronto la necesidad de no limitar el uso de la capacidad de los ordenadores y de la información almacenada en ellos al lugar físico en el que estuviera instalado el equipo. Nace, así, el concepto del envío de datos y de información a distancia. Esta distancia puede ser muy grande (otros continentes) o muy pequeña (otra planta del mismo edificio).

Las técnicas relacionadas con el envío de datos y de información a distancia reciben el nombre genérico de transmisión de datos y se engloban, de forma más general, en el concepto de telemática. Esta es una palabra acuñada a finales de la década de los setenta, que trata de recoger la idea de la convergencia que van adquiriendo las líneas de evolución de la informática y las telecomunicaciones. La telemática es una disciplina con un potencial enorme que está contribuyendo a cambiar sustancialmente el mundo y la forma de vivir que conocemos.

La transmisión de datos, en su versión más elemental, supone el intercambio de información o de programas entre dos o más sistemas informáticos. Como ejemplos típicos de diferentes situaciones usuales que involucran el empleo de la transmisión de datos podemos citar la consulta a bases de datos de otros países, la reserva de billetes para transportes mediante sistemas automatizados o el empleo a distancia de programas informáticos que residen en ordenadores de Universidades y centros de investigación.

En el mundo de la informática, la transmisión de datos se realiza, en la mayor parte de los casos, por enlaces físicos mediante cables. Se da también, aunque es menos frecuente y se emplea en general para grandes volúmenes de información, el caso del envío de datos a través de sistemas de radio, como, por ejemplo, mediante satélites. De todas formas, para simplificar la explicación, supondremos que se trata de comunicaciones por cable, ya que las ideas son válidas para cualquier medio de transmisión.

Si pensamos en una transmisión de datos convencional, hace falta que existan una serie de elementos físicos que actúen como emisores y receptores en cada extremo de la comunicación, un medio físico de conexión entre ellos (red de comunicaciones) y un conjunto de programas informáticos (soporte lógico) que hagan posible el entendimiento y controlen el proceso.

Los elementos físicos situados a cada extremo de la comunicación reciben el nombre genérico de terminales y pueden ser de muchos tipos, normalmente adaptados a las tareas que van a realizar o al tipo de comunicación de que se trate. A través de los terminales, los usuarios entran en las redes de comunicación y acceden a todo tipo de ordenadores, bases de datos, servicios especiales, etc.

En el mercado existen terminales especialmente diseñados para esta tarea y adaptados a un tipo de aplicación, pero en muchas ocasiones es normal emplear  microordenadores, ya que conjugan sus posibilidades de manejo de programas y de tratamiento de la información con las prestaciones típicas de un terminal.

Para que un terminal esté en condiciones de conectarse a una red de comunicaciones debe dotársele del soporte físico y lógico correspondiente. El soporte lógico necesario no es más que un programa de comunicaciones que permite al terminal u ordenador enviar los datos de forma acorde con el modo de transmisión que se emplea y con el tipo de red de comunicaciones que se utiliza. Sus tareas concretas son enviar y recibir ficheros, permitir las comunicaciones que requieren diálogo entre los extremos y detectar, y en algunos casos corregir, los posibles errores en el envío de datos o ficheros. Además, el programa de comunicaciones se encarga de controlar y supervisar el soporte físico necesario para la comunicación, que recibe el nombre particular de módem.

La palabra módem proviene de la contracción de los términos modulador y demodulador, lo que da idea de las funciones que lleva a cabo el equipo: transforma las series de unos y ceros, que proporciona el ordenador para transmitir, en señales de tipo analógico, aptas para viajar por los cables o líneas telefónicas, y viceversa. Para que una transmisión de datos sea posible es preciso que exista un módem en cada uno de los extremos de la línea, conectado a los terminales u ordenadores existentes, y que todos los módems sean compatibles es decir, que procedan de la misma forma con los datos.

El programa de comunicaciones incorporado al terminal tiene mucho que ver con el módem. Dicho programa es el encargado de controlar al propio módem, de almacenar números telefónicos de lugares o centros a los que conectarse, de marcar automáticamente dichos números, etc.

Al hablar de que los módems situados en los extremos de la comunicación deben ser compatibles, se hace referencia a que deben tener iguales determinados parámetros o modos de funcionamiento. Uno de ellos es el de la velocidad de transmisión. Lógicamente, para que una comunicación de datos sea posible es necesario que los módems correspondientes estén programados para transmitir y recibir información a la misma velocidad. Si no, el envío sería un auténtico caos. Esta velocidad de transmisión se mide en bits por segundo (es decir, unos o ceros transmitidos por unidad de tiempo), igual que se suele abreviar como bps y que es prácticamente igual al baudio. En las transmisiones de datos no excesivamente sofisticadas, suelen ser normales velocidades de 300, 600 1.200, 2.400, 4.800, 9.600 y 14.400 bps.

Otro parámetro de interés en los módems es el protocolo o conjunto de normas que rigen el proceso de transmisión de datos. Los protocolos se pueden clasificar, a grandes rasgos, en dos categorías generales: asíncronos o síncronos. Los asíncronos son aquellos que permiten el envío de bytes (agrupaciones de ocho bits que, normalmente, codifican un carácter: letra, número, símbolo, etc.) como unidades independientes. El adjetivo de asíncronos significa que no hay ningún tipo de sincronismo en el envío de información y, por ello, es necesario que cada byte incorpore un bit de arranque, por delante, y varios de parada, por detrás.

Los protocolos de transmisión de datos son los que establecen la normativa que preside el intercambio de información entre ordenadores y periféricos.

Los protocolos síncronos, por su parte, dada la regularidad con la que se envía la información, requieren la transmisión previa de varios caracteres especiales de sincronismo, cuya misión es que ambos módems se pongan de acuerdo. Tras esta etapa de sincronismo, ya se pueden enviar los datos mediante bloques de bytes.

Siguiendo con los parámetros que definen el comportamiento de un módem, hay que hablar de los modos de transmisión. Estos son los que reflejan la manera como se utilizan los canales de transmisión establecidos mediante las redes de telecomunicación. Los más usuales en la transmisión de datos informáticos son el full-dúplex y el semidúplex. El modo full-dúplex es aquel mediante el que se envía información simultáneamente en los dos sentidos de la comunicación. Un ejemplo de ello puede ser una conversación telefónica convencional (aunque no se trate de transmisión de datos informáticos puros, es válida perfectamente como ejemplo). En el modo semidúplex o halfdúplex, los datos viajan alternativamente en uno u otro sentido pero nunca en ambos a la vez. Existe una variante especial del modo semidúplex en la que los canales de ida y de retorno no son iguales. En este modo particular los datos se envían por un canal a alta velocidad, mientras que por el canal de retorno se reciben, a baja velocidad, señales de control e información de cómo han llegado los datos

Capýtulo siguiente - La telemática II
Capýtulo anterior - Redes locales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Las redes locales y la telemática



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Introducción de redes
Una red de área local (LAN: Local Are Network) es la interconexión de dispositivos... [21/02/06]
15.678  
2. ¿Qué son las redes?
Actualmente uno de los sistemas de comunicación más utilizados son los ordenadores,... [25/11/04]
70.906  
3. Conceptos básicos de redes
Este curso presenta los principios básicos y la escritura de las comunicaciones en... [03/11/05]
13.129  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail