12.183 cursos gratis
8.734.985 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Las redes locales y la telemática

Autor: Usuario Anónimo
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |4875 alumnos|Fecha publicación: 27/07/2005

Capítulo 1:

 Redes locales

La introducción de los ordenadores personales en la oficina ha supuesto un nuevo concepto en el manejo de datos. Generalmente en una oficina se trabaja en equipo, los departamentos (Cobros, Contabilidad, Proveedores...) deben estar interconectados, y deben utilizar una serie de recursos comunes: impresoras, discos duros de gran tamaño, streamer, etc.

Si nosotros trabajamos con varios ordenadores, pero es imposible recoger la información directamente de uno a otro, es lo que se denomina trabajar en monopuesto, si podemos realizar este proceso hablamos de un sistema multipuesto.

Anteriormente también era necesario para la gran empresa interconectar todos sus equipos, esto era solo posible utilizando superordenadores como ordenador central, que se encargaban de realizar todos los cálculos, lecturas, grabaciones o impresiones, de todas las terminales conectadas. Terminales que sólo tenían la función de recoger datos procedentes del teclado o cualquier otro periférico de entrada, el ordenador central los procesaba y este enviaba a ésta los resultados. Por lo tanto todo el peso recaía en el ordenador central ya que el resto de ordenadores eran lo que se denominaba terminales tontas. Con el aumento de exigencias en cuanto al nuevo software y el aumento del número de terminales en las empresas, estos sistemas empezaron a ralentizarse (en ocasiones se sustituía el equipo central por un equipo mayor, como la serie AS-400 de IBM) por otro lado los llamados microordenadores empezaban a obtener rendimientos sobresalientes, lo que condujo a pensar que era mucho más práctico dejar al ordenador central para determinadas tareas y el resto que fuesen calculadas por los terminales (divide y vencerás). Con lo cual se empezaron aumentar los rendimientos, también debido a un menor coste general las redes locales fueron asequibles no solo a la gran empresa sino a la mediana empresa. Las redes pueden estar conectadas en un entorno cerrado (como puede ser una oficina) lo que se denomina red local o LAN (Local Area Network). Si el entorno es más abierto, es decir que podemos conectarnos con otras oficinas (ya estén situadas en nuestro país o en cualquier otro) que también posean red local o incluso con sistemas basados en superordenadores es lo que se denomina WAN (Wide Area Network).

Las tres características básicas que potencian una red son:

   a) Distribución de periféricos. Nos permite utilizar periféricos de altas prestaciones y costos para todas las terminales. Los periféricos pueden estar conectados en dos modos.

      -Local: Solo se puede acceder a ellos desde la terminal en la que estén conectados.

      -Red: Se puede acceder a ellos desde cualquier puesto. Los sistemas en Red utilizan sistemas especiales para controlar el acceso a estos periféricos, como los sistemas de cola. En estos los trabajos se van añadiendo a la cola según van apareciendo y según el nivel de prioridad del usuario que envía el trabajo. Estos sistemas nos permiten cambiar el orden de impresión de los documentos en casos especiales.

Capítulo siguiente - La telemática I

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Las redes locales y la telemática



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción de redes
Una red de área local (LAN: Local Are Network) es la interconexión de dispositivos... [21/02/06]
15.678  
2. ¿Qué son las redes?
Actualmente uno de los sistemas de comunicación más utilizados son los ordenadores,... [25/11/04]
70.906  
3. Conceptos básicos de redes
Este curso presenta los principios básicos y la escritura de las comunicaciones en... [03/11/05]
13.129  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Internet? ¡Son gratis!