12.171 cursos gratis
8.748.032 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redes de Linux, cómo funcionan

Autor: José A. Toujague Gutiérrez
Curso:
10/10 (4 opiniones) |5515 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/09/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 43:

 Servidor SLIP.

Si tiene una máquina, quizá conectada a una red, a la que le gustaría que otra máquina pudiese llamar y proporcionar servicios de red, entonces necesita configurarla como servidor. Si quiere usar SLIP como protocolo de línea serie, entonces tiene tres opciones para configurar su máquina Linux como servidor SLIP. Yo preferiría usar la primera presentada, sliplogin, ya que parece la más sencilla de configurar y entender, pero presentaré un sumario de cada una, para que pueda tomar su propia decisión.

Servidor slip usando sliplogin.

sliplogin es un programa, que puede asignar a los usuarios de SLIP en lugar de un shell normal, que convierte una línea terminal en una línea SLIP. Esto le permite configurar una máquina Linux tanto como servidor de direcciones estáticas, obteniendo los usuarios la misma dirección cada vez que llaman, o como servidor de direcciones dinámicas, donde los usuarios obtienen una dirección que no tiene que ser necesariamente la misma que la última vez que llamaron.

El que llama se registrará igual que en un proceso estándar de login, introduciendo su nombre de usuario y contraseña, pero en lugar de presentarle un intérprete de órdenes normal tras el registro, se ejecuta sliplogin, el cual busca en su fichero de configuración (/etc/slip.hosts) una entrada con el nombre de usuario que corresponda a la persona que llamó. Si lo encuentra, entonces configura la línea como clean y de 8 bit, y hace una llamada ioctl para convertir la disciplina de la línea a SLIP. Cuando se completa este proceso, toma lugar la última parte de la configuración, en la cual sliplogin invoca un guión de intérprete de órdenes que configura la interfaz SLIP con la dirección ip y máscara de red relevantes, y asigna las rutas apropiadas. Este guión suele llamarse /etc/slip.login pero, de forma parecida a getty, si ciertos usuarios requieren una iniciación especial, entonces puede crear guiones de configuración llamados /etc/slip.login.nombreusuario que serán ejecutados específicamente para ellos en lugar del que hay por defecto.

También hay tres o cuatro ficheros que necesitará configurar para tener sliplogin en funcionamiento. Detallaré cómo y dónde obtener los programas y cómo se configura cada uno. Los ficheros son:
 /etc/passwd, para las cuentas de los usuarios que llaman.
 /etc/slip.hosts, para almacenar la información única a cada usuario que llama. /etc/slip.login, que lleva la configuración del encaminamiento que necesite hacerse para el usuario.
 /etc/slip.tty, que será necesario sólo si está configurando el servidor para asignar direcciones dinámicas y contiene una tabla de direcciones a asignar.
 /etc/slip.logout, que contiene las órdenes necesarias para dejar las cosas a punto una vez el usuario cuelgue o cierre la conexión.

Dónde obtener sliplogin Puede que ya tenga el paquete sliplogin instalado como parte de su distribución; si no es así entonces podrá obtenerlo de:
ftp://metalab.unc.edu/pub/linux/system/Network/serial/sliplogin-2.1.1.tar.gz.

El fichero tar contiene tanto las fuentes, como los programas ya compilados y una página man. para asegurar que sólo son capaces de ejecutar sliplogin los usuarios autorizados, debería añadir una entrada al fichero /etc/group similar a la siguiente:

..
slip::13:radio,fred
..

Cuando instale el paquete sliplogin, el Makefile cambiará el grupo al que pertenece el programa sliplogin por slip, y esto significa que sólo los usuarios que pertenezcan a ese grupo serán capaces de ejecutarlo. El ejemplo anterior autorizará ejecutar sliplogin sólo a los usuarios radio y fred.

Para instalar los ejecutables en el directorio /sbin y la página de man en la sección 8, haga lo siguiente:
# cd /usr/src
# gzip -dc .../sliplogin-2.1.1.tar.gz | tar xvf -
# cd sliplogin-2.1.1
# <..edite el Makefile si no usa shadow password..>
# make install
Si quiere recompilar los ejecutables tras la instalación, añada un make clean antes de make install. Si quiere instalar los ejecutables en cualquier otro lado, necesitará editar la regla install en el Makefile.

Por favor, lea los ficheros README que vienen con el paquete si quiere obtener más información.
Configuración de /etc/passwd para máquinas que usan Slip. Lo normal es que cree algunos login especiales en el fichero /etc/passwd para la gente que llama con Slip. Una convención comúnmente aceptada es usar el nombre de la máquina que llaman prefijándole una letra S mayúscula. Por tanto, por ejemplo, si la máquina que llama se denomina radio, entonces podrías crear una entrada en /etc/passwd que se pareciese a:
Sradio:FvKurok73:1427:1:radio SLIP login:/tmp:/sbin/sliplogin

Realmente no importa cómo se llame la cuenta, siempre y cuando tenga algún significado para usted.
Nota: el que llama no necesita ningún directorio personal, ya que no se le presentará ningún intérprete de órdenes, por tanto /tmp es una buena elección. Observe también que se usa sliplogin en lugar de un intérprete de órdenes normal.

Configuración de /etc/slip.hosts El fichero /etc/slip.hosts es el fichero en el que sliplogin busca las entradas que se correspondan al nombre de login que de las que obtiene los detalles de configuración para esa persona. Es aquí donde se especifica la dirección ip y la máscara de red que se le asignará al que llama y que serán configuradas para su uso. Las entradas para dos máquinas, una con configuración estática para radio y otra, con configuración dinámica, para la máquina albert, deberían parecerse a lo siguiente:
#
Sradio 44.136.8.99 44.136.8.100 255.255.255.0 normal -1
Salbert 44.136.8.99 DYNAMIC 255.255.255.0 compressed 60
#

Las entradas del fichero /etc/slip.hosts son

1. el nombre de login del que llama.
2. la dirección ip de la máquina servidor, osea esta máquina.
3. la dirección IP que se asignará al que llama. Si este campo se rellena con DYNAMIC entonces se asignará una dirección ip basada en la información contenida en el fichero /etc/slip.tty del que se habló antes. Nota: deberá usar al menos la versión 1.3 de sliplogin para que esto funcione.
4. la máscara de red asignada a la máquina que llama en notación decimal punteada, por ejemplo 255.255.255.0 para una máscara de red para una clase C.
5. las opciones del modo slip, que le permiten activar o desactivar la compresión y otras características de slip. Los valores permitidos aquí son normal y compressed.
6. un parámetro de timeout que especifica cuánto tiempo puede estar ociosa la línea (sin recibir datagramas) antes de que se desconecte la línea. Un valor negativo desactivará esta característica.

Nota: Para los campos 2 y 3 puede usar tanto el nombre de la máquina como su dirección IP en notación decimal. Si usted usa nombres entonces tendrán que ser resueltos, esto es, su máquina deberá ser capaz de localizar la dirección ip de esos nombres o en caso contrario el guión fallará cuando sea ejecutado. Puede probarlo intentando hacer telnet hacia esos nombres, y si obtiene el mensaje Trying nnn.nnn.nnn... entonces es que su máquina ha sido capaz de encontrar una dirección ip para ese nombre. Si obtiene el mensaje Unknown host, entonces no lo consiguió. En este caso, use una dirección ip en notación decimal o ponga a punto la configuración de su resolutor de nombres. (Ver sección 5.5 (Resolución de Nombres)).

Los modos slip más comunes son:
normal para habilitar el SLIP normal sin compresión.
compressed para habilitar la compresión de cabeceras de van Jacobsen (cSLIP)

Por supuesto, son mutuamente exclusivos. Puede usar uno o el otro, pero no ambos. Para obtener más información sobre las otras opciones disponibles, ve a las páginas de man.

Configuración del fichero /etc/slip.login. Después de que sliplogin haya examinado el /etc/slip.hosts y encontrado una entrada que concuerde, intentará ejecutar el fichero /etc/slip.login para configurar la interfaz SLIP con su dirección ip y su máscara.

El fichero de ejemplo /etc/slip.login proporcionado con el paquete sliplogin se parece a esto:
#!/bin/sh -
#
# @(#)slip.login 5.1 (Berkeley) 7/1/90
#
# fichero de login genérico para una línea SLIP. sliplogin
# lo invoca con los parámetros:
# $1 $2 $3 $4, $5, $6 ...
# unidadSLIP veloctty pid los argumentos de la entrada en slip.host
#
/sbin/ifconfig $1 $5 pointopoint $6 mtu 1500 -trailers up
/sbin/route add $6
arp -s $6 <hw_addr> pub
exit 0
#

Podrá comprobar que este guión se limita a usar las órdenes ifconfig y route para configurar el dispositivo

SLIP con su dirección ip, dirección ip remota y máscara de red y crea una ruta hasta la dirección remota a través del dispositivo SLIP. Exactamente lo mismo que haría si estuviera usando la orden slattach.

Advierta también el uso de Proxy ARP para asegurar que otrasmáquinas en la misma Ethernet que lamáquina servidora sabrán cómo llegar a la máquina que llama. El campo <hw addr> (dirección hardware) debería ser la dirección hardware de la tarjeta Ethernet de la máquina. Si su máquina servidora no está en una red Ethernet, entonces puede eliminar completamente esa línea.

Configuración del fichero /etc/slip.logout. Cuando la llamada se corta, querrá asegurarse de que se restaura el estado normal del dispositivo serie para que otras personas sean capaces más adelante de registrarse correctamente.

Esto se lleva a cabo mediante el uso del fichero /etc/slip.logout. Es de formato bastante sencillo y se le llama con los mismos argumentos que al fichero /etc/slip.login.
#!/bin/sh -
#
# slip.logout
#
/sbin/ifconfig $1 down
arp -d $6
exit 0
#

Todo lo que hace es desactivar (down) la interfaz, lo que borrará la ruta que se creó anteriormente. También usa la orden arp para borrar cualquier proxy que se estableciese. De nuevo, no necesita la orden arp en el guión si su máquina servidora no tiene un puerto ethernet.

Configuración del fichero /etc/slip.tty. Si está usando asignación dinámica de direcciones ip (tiene configurada cualquier máquina con la palabra clave DYNAMIC en el fichero /etc/slip.hosts, entonces deberá configurar el fichero etc/slip.tty para que tenga una lista de las direcciones que se asignarán a qué puerto. Sólo necesita este fichero si desea que su servidor asigne de manera dinámica las direcciones a los usuarios.
El fichero es una tabla que lista los dispositivos tty que darán soporte a las conexiones SLIP y las direcciones ip que deberían asignarse a los usuarios que llaman a ese puerto.

Su formato es como sigue:
# slip.tty tty -> correspondencias IP para SLIP dinámico
# formato: /dev/tty?? xxx.xxx.xxx.xxx
#
/dev/ttyS0 192.168.0.100
/dev/ttyS1 192.168.0.101
#

Lo que dice esta tabla es que a la gente que llame al puerto /dev/ttyS0 y que tengan la palabra DYNAMIC en su campo de dirección remota en el fichero /etc/slip.hosts les será asignada una dirección de 192.168.0.100.

De esta manera sólo necesita asignar una dirección por puerto para todos los usuarios que no requieran una dirección dedicada para ellos. Esto le ayuda a mantener bajo mínimos los números de dirección para evitar su escasez.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Redes de Linux, cómo funcionan



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Redes de área local conmutadas
En el presente curso se describirán las redes LAN conmutadas (basadas en switches),... [08/03/06]
7.886  
2. Redes y comunicaciones (segunda parte)
Este curso es la segunda parte de nuestro estudio técnico explicativo sobre redes y... [27/08/08]
2.624  
3. Facebook, cómo aprovecharlo comercialmente
Actualmente Facebook cuenta con más de 150 millones de usuarios activos. Esto... [29/02/12]
4  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail