12.171 cursos gratis
8.748.032 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redes de Linux, cómo funcionan

Autor: José A. Toujague Gutiérrez
Curso:
10/10 (4 opiniones) |5515 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/09/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 34:

 PLIP en Linux-2.0

Los nombres de los dispositivos PLIP son `plip0´, `plip1´ y `plip2´.
Opciones de Compilación del Núcleo:
Network device support --->
<*> PLIP (parallel port) support

plip (Parallel Line IP), se parece a SLIP en que se usa para proporcionar conexiones punto a punto entre dos máquinas, excepto en que está diseñado para usar los puertos paralelos de impresora de la máquina en lugar de los puertos serie (se incluye un diagrama de cableado en la sección de diagramas de cableado más adelante). Como es posible transmitir más de un bit a la vez con un puerto paralelo, es posible obtener mayores velocidades con la interfaz plip que con los dispositivos serie estándar. Además, puede aprovecharse incluso el más sencillo de los puertos paralelos, el puerto de impresora, en lugar de tener que comprar una UART 16550AFN, comparativamente más cara, para los puertos serie. PLIP usa mucha CPU si lo comparamos con un enlace serie y casi seguro que no será una buena opción si puede obtener algunas tarjetas Ethernet baratas, pero funcionará cuando no esté disponible nada más y además lo hará bastante bien. Se puede esperar una tasa de transferencia de alrededor de 20 kilobytes por segundo cuando el enlace está funcionando correctamente.

Los controladores de dispositivo de PLIP compiten con el controlador de dispositivo paralelo por el hardware del puerto paralelo. Si desea usar ambos controladores deberá compilar los dos como módulos para asegurarse de que es capaz de elegir qué puerto quiere que use PLIP y qué puertos usará como dispositivos para la impresora. Lea el Modules mini-Howto para obtener más información sobre la configuración de los módulos en el núcleo.

Por favor tenga en cuenta que algunos portátiles usan circuitería que no funcionará con PLIP porque no permiten algunas combinaciones de señales en las que se basa PLIP, que las impresoras no usan.

El interfaz plip de Linux es compatible con el Crynwyr Packet Driver PLIP y esto significa que puede conectar su máquina Linux a una máquina DOS que esté ejecutando cualquier clase de programas tcp/ip mediante plip.

En la serie de núcleos 2.0.* los dispositivos PLIP están asignados a puertos e IRQ como sigue
dispositivo i/o IRQ
----------- ----- ---
plip0 0x3bc 5
plip1 0x378 7
plip2 0x278 2

Si sus puertos paralelos no se ajustan a alguna de las combinaciones de encima entonces tendrá que cambiar la IRQ de un puerto usando el parámetro irq de la orden ifconfig. Asegúrese de que activa las IRQ de los puertos de impresora en la ROM BIOS antes, si es que dispone de esa opción. Como alternativa, puede especificar las opciones
io= e irq= como argumentos a insmod, si usa módulos. Por ejemplo:
root# insmod plip.o io=0x288 irq=5

La operación PLIP se controla con dos retardos, cuyos valores por defecto suelen ser correctos. Posiblemente necesite incrementarlos si tiene una máquina un tanto lenta, en cuyo caso los temporizadores a incrementar están en la otra máquina. Hay un programa llamado plipconfig que permite cambiar la configuración de los temporizadores sin recompilar el núcleo. Viene con muchas distribuciones Linux.

Para configurar una interfaz plip, necesitará invocar las siguientes órdenes (o a~ nadirlas a su guión de iniciación del sistema):
root# /sbin/ifconfig plip1 pliplocal pointopoint plipremota
root# /sbin/route add plipremota plip1

Aquí, el puerto usado es el que está en la dirección E/S 0x378; pliplocal y plipremota son los nombres o direcciones IP usadas para los extremos del cable PLIP. Personalmente, prefiero tenerlas en mi base de datos
/etc/hosts:
# entradas plip
192.168.3.1 pliplocal
192.168.3.2 plipremota

El parámetro pointopoint tiene el mismo significado que para SLIP, en el que especifica la dirección de la máquina en el otro extremo del enlace.

En casi todos los aspectos, se puede tratar una interfaz plip como si fuese una interfaz SLIP, excepto que no se puede (ni se necesita) usar dip ni slattach.
Para obtener más información al respecto de PLIP, acuda al PLIP mini-Howto.

Capýtulo siguiente - PLIP en Linux-2.2

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Redes de Linux, cómo funcionan



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Redes de área local conmutadas
En el presente curso se describirán las redes LAN conmutadas (basadas en switches),... [08/03/06]
7.886  
2. Redes y comunicaciones (segunda parte)
Este curso es la segunda parte de nuestro estudio técnico explicativo sobre redes y... [27/08/08]
2.624  
3. Facebook, cómo aprovecharlo comercialmente
Actualmente Facebook cuenta con más de 150 millones de usuarios activos. Esto... [29/02/12]
4  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail