12.171 cursos gratis
8.748.032 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redes de Linux, cómo funcionan

Autor: José A. Toujague Gutiérrez
Curso:
10/10 (4 opiniones) |5515 alumnos|Fecha publicación: 01/09/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 32:

 IPv6, Mobile IP, Multicast

¡Justo ahora que creía que empezaba a entender las redes IP las reglas cambian! IPv6 es la notación abreviada de la versión 6 del Internet Protocol. IPv6 fue desarrollada principalmente para responder a los temores de la comunidad de Internet al respecto de que pronto habrá escasez de direcciones IP para asignar. Las direcciones IPv6 son de 16 bytes (128 bits). IPv6 incorpora varios cambios más, en su mayor parte simplificaciones, que harán que las redes IPv6 sean más manejables que las IPv4. Linux ya tiene una implementación de IPv6 que funciona, pero no está completa, a partir de la serie de núcleos 2.2.*. Si quiere experimentar con esta próxima generación de tecnología de Internet, o le hace falta, debería leerse la IPv6- FAQ que está disponible en http://www.terra.net/ipv6.

Mobile IP
El término movilidad de IP describe la habilidad de una máquina que es capaz de mover su conexión de red de un punto de Internet a otro sin cambiar su dirección IP o perder conectividad. Normalmente cuando una máquina con IP cambia su punto de conexión también debe cambiar su dirección IP. La Movilidad de IP soluciona este problema asignando una IP fija a la máquina móvil y usando encapsulación IP (tunneling) con encaminado automático para asegurar que los datagramas destinados a ella se encaminan a la verdadera dirección IP que esté usando en ese momento.
Está en camino un proyecto para proporcionar un juego completo de herramientas de movilidad de IP para Linux.
El estado del proyecto y las herramientas los puede obtener de la página principal de Linux Mobile IP http://anchor.cs.binghamton.edu/~mobileip.

Multicast
IP Multicast permite encaminar datagramas IP hacia a un número arbitrario de máquinas con IP de forma simultánea.

Este mecanismo se explota para proporcionar material de amplia distribución por Internet como transmisiones de imagen y sonido y otras aplicaciones noveles.

Opciones de Compilación del Núcleo:
Networking options --->
[*] TCP/IP networking
....
[*] IP: multicasting

Esto requiere un conjunto de herramientas y algo de configuración de la red. Una fuente de información sobre cómo instalar y configurar esto para Linux la encontramos en http://www.teksouth.com/linux/multicast.

NAT - Network Address Translation (Traducción de direcciones de red)
El servicio de Traducción de Direcciones de Redes IP es algo así como el hermano mayor estandarizado del servicio de Enmascarado IP de Linux. Está especificado con cierto detalle en el RFC-1631 en su archivo RFC más próximo
NAT proporciona características que no posee el Enmascarado IP que lo hacen eminentemente más apropiado para su uso en los diseños de encaminamiento de cortafuegos corporativos y en instalaciones a mayor escala.

Michael Hasenstein, Michael.Hasenstein@informatik.tu-chemnitz.de, ha desarrollado una implementación alfa de NAT para el núcleo 2.0.29 de Linux. La documentación e implementación de Michaels está disponible en: la página Web de Linux IP Network Address http://www.csn.tuchemnitz. de/HyperNews/get/linux-ip-nat.html Los núcleos más modernos de Linux 2.2.x también incluyen algo de la funcionalidad NAT en el algoritmo de encaminamiento.

Traffic Shaper (Manipulación del ancho de banda)
El traffic shaper (regulador de caudal) es un controlador que crea nuevas interfaces de red, las cuales tienen una limitación en el caudal, definida por el usuario, y que actúan sobre una interfaz de red física para hacer la comunicación real, pudiendo ser utilizadas por el encaminador para el tráfico saliente.

El regulador fue introducido con Linux-2.1.15 y fue portado a Linux-2.0.36 (apareció en el 2.0.36-pre-patch-2 distribuido por Alan Cox, el autor del dispositivo regulador y mantenedor de Linux-2.0).

El regulador de caudal sólo puede ser compilado como módulo y para configurarlo se usa el programa shapecfg con órdenes como las siguientes:
shapecfg attach shaper0 eth1
shapecfg speed shaper0 64000

El dispositivo regulador sólo puede controlar el ancho de banda del tráfico de salida, ya que los paquetes son transmitidos a través suyo de acuerdo con las tablas de rutas; sin embargo, una funcionalidad de rutas por dirección de origen podría ayudar a limitar el ancho de banda global de máquinas específicas que estén usando un encaminador Linux. Linux-2.2 implementa también ese tipo de encaminamiento, y si lo necesita en Linux-2.0, busque el parche de Mike McLagan, en ftp://ftp.invlogic.com. Lea Documentation/networking/shaper.txt si desea más información al respecto del shaper.

Si quiere probar un intento de regulación de caudal de paquetes entrantes, use rshaper-1.01 (o más nuevo). Lo encontrará en ftp://ftp.systemy.it/pub/develop.

Encaminamiento con Linux-2.2
La última versión de Linux, la 2.2, ofrece mucha flexibilidad en lo que a política de encaminamiento se refiere. Desafortunadamente, deberá esperar a la siguiente versión de este Como, o acudir a las fuentes del núcleo.

RDSI
La Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) es una serie de estándares que especifican una red digital conmutada de propósito general. Una llamada RDSI crea un servicio de datos asíncrono punto a punto hacia el destino. RDSIsuele distribuirse con un enlace de gran velocidad que se divide en varios canales discretos. Hay dos tipos de canales diferentes, los Canales B que son los que realmente transportan los datos del usuario y un sólo canal llamado canal D que se usa para enviar información de control a la RDSI para establecer llamadas y otras funciones. En Australia, por ejemplo, RDSI se distribuye con un enlace de 2Mbps que se divide en 30 canales discretos B de 64kbps con un canal D de 64kbps. Se pueden usar cualquier número de canales en cualquier momento y en cualquier combinación. Usted podría, por ejemplo, establecer 30 llamadas separadas a 30 destinos diferentes a 64kbps cada uno, o 15 llamadas a 15 destinos diferentes a 128kbps cada uno (dos canales por llamada), o sencillamente un pequeño número de llamadas y dejar el resto de los canales sin usar. Se puede usar un canal tanto para llamadas entrantes como salientes. La intención original de la RDSI fue permitir a las compañías de telecomunicaciones proporcionar un sólo servicio de datos que pudiera transmitir tanto teléfono (mediante voz digitalizada) como servicios de datos a su casa o negocio sin que tuviera que hacer ningún cambio especial de configuración. Hay unas pocas maneras diferentes de conectar su ordenador a un servicio RDSI. Una manera es usar un dispositivo llamado Adaptador Terminal que se enchufa a la Unidad Terminadora de Red que su compañía local de telecomunicaciones tuvo que instalar al proporcionarle el servicio RDSI y que presenta unas cuantas interfaces serie. Uno de estos interfaces se usa para introducir instrucciones de establecimiento de llamadas y la configuración y los otros son los que realmente se conectan a los dispositivos de red que usarán los circuitos de datos cuando se hayan establecido. Linux trabajará con este tipo de configuración sin modificación alguna, simplemente tiene que tratar el puerto del Adaptador Terminal como trataría cualquier otro dispositivo serie. Otra manera, que es para la que está diseñado el soporte de

RDSI del núcleo permite instalar una tarjeta RDSI en su máquina Linux y dejar entonces que sea el propio Linux quien maneje los protocolos y haga las llamadas.
Opciones de Compilación del Núcleo:

ISDN subsystem --->
<*> ISDN support
[ ] Support synchronous PPP
[ ] Support audio via ISDN
< > ICN 2B and 4B support
< > PCBIT-D support
< > Teles/NICCY1016PC/Creatix support

La implementación del núcleo de Linux de la RDSI soporta varios tipos diferentes de tarjetas RDSI. Son las que vienen listadas en las opciones de configuración del núcleo.
 ICN 2B and 4B
 Octal PCBIT-D
 Tarjetas Teles ISDN y compatibles
Algunas de estas tarjetas requieren que se les carguen ciertos programas antes de funcionar. Hay una utilidad aparte que hace esto.

Hay disponibles más detalles de cómo configurar el soporte RDSI de Linux en el directorio /usr/src/linux/Documentation/isdn/ y también un listado PUF (Pregutas de Uso Frecuente) dedicado a isdn4linux en http://www.lrz-muenchen.de/~ui161ab/www/isdn. (Puede pulsar sobre la bandera inglesa para la versión en inglés).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Redes de Linux, cómo funcionan



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Redes de área local conmutadas
En el presente curso se describirán las redes LAN conmutadas (basadas en switches),... [08/03/06]
7.886  
2. Redes y comunicaciones (segunda parte)
Este curso es la segunda parte de nuestro estudio técnico explicativo sobre redes y... [27/08/08]
2.624  
3. Facebook, cómo aprovecharlo comercialmente
Actualmente Facebook cuenta con más de 150 millones de usuarios activos. Esto... [29/02/12]
4  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail