12.176 cursos gratis
8.741.975 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redes de Linux, cómo funcionan

Autor: José A. Toujague Gutiérrez
Curso:
10/10 (4 opiniones) |5515 alumnos|Fecha publicación: 01/09/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 54:

 Glosario de Términos usados en este documento

La siguiente lista contiene algunos de los términos más importantes usados en este documento.

ARP
Es un acrónimo para del Protocolo de Resolución de Direcciones (Address Resolution Protocol) y es la manera en que asocia una máquina de red una dirección IP con una dirección hardware.

ATM
Es un acrónimo de Modo Asíncrono de Transferencia (Asynchronous Transfer Mode). Una red ATM empaqueta los datos en bloques de tamaño estándar que puede transportar eficientemente de un punto a otro. ATM es una tecnología de red basada en circuitos de paquetes conmutados.

cliente
Suele ser la parte de un programa que se encuentra en el lado del usuario. Hay ciertas excepciones, por ejemplo, en el sistema de ventanas X11 es el servidor el que está con el usuario, y el cliente puede estar ejecutándose en una máquina remota. El cliente es el programa o terminal de un sistema que está recibiendo el servicio proporcionado por el servidor. En el caso de sistema de igual a igual (peer to peer), como slip o ppp, se dice que el cliente es el extremo que inicia la conexión y el extremo remoto, que ha sido llamado, es el servidor.

datagrama
Un datagrama es un paquete discreto de datos y cabeceras que contiene direcciones, que es la unidad básica de transmisión a través de una red IP. Puede que lo haya oído llamar paquete .

Dirección hardware
Es un número que identifica de forma unívoca una máquina en una red física en la capa de acceso al medio. Algunos ejemplos son las Direcciones Ethernet y las Direcciones AX.25.

Dirección IP
Es un número que identifica unívocamente una máquina TCP/IP en la red. La dirección es de 4 bytes de longitud y normalmente se la representa en notación decimal puntuada, donde cada byte es representado en decimal con puntos . entre ellos.

DLCI
DLCI viene de Data Link Connection Identifier y se usa para identificar una conexión virtual punto a punto en particular a través de una red de Retransmisión de Tramas. Los DLCI los suele asignar el proveedor de red deRetransmisión de Tramas.

ISP
Véase PSI.

MSS
El Tamaño Máximo de Segmento (Maximum Segment Size) es la mayor cantidad de datos que pueden ser transmitidos a la vez. Si quiere prevenir la fragmentación, el MSS debería ser igual al MTU de la cabecera IP.

MTU
La Máxima Unidad de Transmisión (Maximum Transmission Unit) es un parámetro que determina el mayor datagrama que puede ser transmitido por una interfaz IP sin necesidad de dividirlo en unidades más pequeñas. La MTU debería ser más grande que el mayor datagrama que desee transmitir sin fragmentar. Fíjese que esto sólo previene la fragmentación de manera local, algunos otros enlaces por el camino pueden tener una MTU más pequeña y el datagrama será fragmentado allí. Los valores normales son 1500 bytes para una interfaz Ethernet, o 576 bytes para una interfaz SLIP.

PSI
Es un acrónimo de Proveedor de Servicios de Internet (ISP - Internet Service Provider). Son organizaciones y compañías que proporcionan conectividad con Internet.

RDS
Es un acrónimo de Red Digital de Servicios Integrados (ISDN en inglés). La RDSI proporciona medios estandarizados por los cuales las compañías de Telecomunicaciones pueden llevar información tanto de voz como de

11. ¿Linux para un PSI? 76
datos según las premisas de los abonados. Técnicamente la RDSI es una red de circuitos de paquetes conmutados.

Retransmisión de tramas
La retransmisión de tramas (o Frame Relay) es una tecnología de red idealmente preparada para transportar tráfico que es de naturaleza esporádica o a ráfagas. Los costes de red se reducen compartiendo varios abonados a la retransmisión de tramas la misma capacidad de red y dejándoles a ellos el deseo de usar la red en momentos ligeramente diferentes.

ruta
La ruta es el camino que siguen los datagramas a través de la red para alcanzar su destino. servidor

Normalmente es la parte del programa o terminal de un sistema remoto con respecto al usuario. El servidor proporciona algún servicio a uno o varios clientes. Los ejemplos de servidores incluyen ftp, Network File
System o Domain Name Server. En el caso de sistemas de igual a igual (peer to peer) tales como slip o ppp.
Se dice que es el servidor el extremo del enlace que recibe la llamada y el otro extremo es el cliente. ventana
La ventana es la mayor cantidad de datos que el extremo receptor puede aceptar en un momento dado.

11 ¿Linux para un PSI?
Si está interesado en usar Linux para propósitos de PSI entonces le recomiendo que eche un vistazo a la página principal de Linux ISP http://www.anime.net/linuxisp si quiere obtener una buena lista de enlaces a la información que pudiera necesitar.

12 Reconocimientos
Me gustaría dar las gracias a las siguientes personas por su contribución a este documento (no están por orden): Terry Dawson, Axel Boldt, Arnt Gulbrandsen, Gary Allpike, Cees de Groot, Alan Cox, Jonathon Naylor, Claes Ensson, Ron
Nessim, John Minack, Jean-Pierre Cocatrix, Erez Strauss.

El traductor quisiera también reconocer el trabajo de Fernando Tricas, por su inestimable ayuda en el proceso de revisión del documento.

El mayor de los reconocimientos a la gran labor de Francisco Montilla pacopepe@insflug.org y el grupo Insflug http://www.insflug.org para conseguir aportar documentación de calidad al movimiento LiNUX. ¡Animo!

13 Copyright.
Copyright Information
The NET-3-HOWTO, information on how to install and configure networking support for Linux. Copyright (c) 1997
Terry Dawson, 1998 Alessandro Rubini, 1999 fPOETg - LinuxPorts
This program is free software; you can redistribute it and/or modify it under the terms of the GNU General PublicLicense as published by the Free Software Foundation; either version 2 of the License, or (at your option) any later version. This program is distributed in the hope that it will be useful, but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. See the GNU

14. Anexo: El INSFLUG 77

General Public License for more details. You should have received a copy of the GNU General Public License along with this program; if not, write to the: Free Software Foundation, Inc., 675 Mass Ave, Cambridge, MA 02139, USA.

14 Anexo: El INSFLUG El INSFLUG forma parte del grupo internacional Linux Documentation Project, encargándose de las traducciones al castellano de los Howtos, así como de la producción de documentos originales en aquellos casos en los que no existe análogo en inglés, centrándose, preferentemente, en documentos breves, como los COMOs y PUFs (Preguntas de Uso Frecuente, las FAQs. :) ), etc.

Diríjase a la sede del Insflug para más información al respecto. En ella encontrará siempre las últimas versiones de las traducciones oficiales : www.insflug.org. Asegúrese de comprobar cuál es la última versión disponible en el Insflug antes de bajar un documento de un servidor réplica. Además, cuenta con un sistema interactivo de gestión de fe de erratas y sugerencias en línea, motor de búsqueda específico, y más servicios en los que estamos trabajando incesantemente.

Ponga su granito de arena; si detecta una errata o incorrección en este documento, por favor, diríjase a http://www.insflug.org/documentos/Redes-En-Linux-Como/ y aporte su sugerencia o errata en línea.
En http://www.insflug.org/insflug/creditos.php3 cuenta con una detallada relación de las personas que hacen posible tanto esto como las traducciones.

¡Diríjase a http://www.insflug.org/colaboracion/index.php3 si desea unirse a nosotros!.
Cartel Insflug, cartel@insflug.org.

Capítulo anterior - Cables y Cableado

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Redes de Linux, cómo funcionan



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Redes de área local conmutadas
En el presente curso se describirán las redes LAN conmutadas (basadas en switches),... [08/03/06]
7.886  
2. Redes y comunicaciones (segunda parte)
Este curso es la segunda parte de nuestro estudio técnico explicativo sobre redes y... [27/08/08]
2.624  
3. Facebook, cómo aprovecharlo comercialmente
Actualmente Facebook cuenta con más de 150 millones de usuarios activos. Esto... [29/02/12]
4  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail