12.171 cursos gratis
8.748.032 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redes de Linux, cómo funcionan

Autor: José A. Toujague Gutiérrez
Curso:
10/10 (4 opiniones) |5515 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/09/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 13:

 Configuración del sistema de resolución de nombres (Name Resolver)

El sistema de resolución de nombres es una parte de la biblioteca estándar de Linux. Su función principal es proporcionar un servicio para convertir las denominaciones amistosas con el hombre de lasmáquinas como ftp.funet.fi a direcciones IP amigables para la máquina como 128.214.248.6.

¿Qué hay en un nombre?

Posiblemente esté familiarizado con la apariencia de los nombres de máquina de Internet, pero puede que no entienda como se construyen, o como se desconstruyen . Los nombres de dominio de Internet son jerárquicos por naturaleza; esto es, tienen una estructura en árbol. Un dominio es una familia, o grupo de nombres. Un dominio puede ser fragmentado en subdominios. Un dominio de nivel superior (toplevel domain) es un dominio que NO es un subdominio.

Los Dominios de Nivel Superior están especificados en el RFC-920. Algunos ejemplos de los más comunes son:

COM
Organizaciones Comerciales
EDU
Organizaciones Educativas
GOV
Organizaciones Gubernamentales
MIL
Organizaciones Militares
ORG
Otras organizaciones
NET
Organizaciones relacionadas con InterNet
Designador de País
éstos son códigos de dos letras que representan a un país en particular.

Por razones históricas, la mayoría de los dominios pertenecientes a uno de los de nivel superior que no basados en un nombre de país, son de organizaciones dentro de los Estados Unidos, aunque los Estados Unidos tienen también su propio código de país .us. Esto ha dejado de ser cierto para los dominios .com y .org, que son usados de forma común por compañías de fuera de los Estados Unidos de América.

Cada uno de estos dominios de nivel superior tiene subdominios. Los dominios de nivel superior basados en el nombre de un país suelen estar divididos en subdominios basados en com, edu, gov, mil y org. Por ejemplo, encontrará cosas como com.au y gov.au, las organizaciones comerciales y gubernamentales en Australia.

El siguiente nivel de división suele representar el nombre de la organización. Los siguientes subdominios varían, a menudo basando el siguiente nivel en la estructura departamental de la organización a la que pertenecen, pero pueden estarlo en cualquier criterio considerado razonable y con significado claro para los administradores de la red de la organización. La parte más a la izquierda de un nombre siempre es el nombre único asignado a la máquina, y es llamada hostname, la porción del nombre a la derecha del nombre de la máquina es el domainname (nombre de dominio), y el nombre completo es llamado Fully Qualified Domain Name (Nombre de Dominio Completamente Cualificado).

Si usamos el ordenador de Terry como ejemplo, el nombre completamente cualificado es perf.no.itg.telstra.com.au. Esto significa que el nombre de la máquina es perf y el nombre de dominio el no.itg.telstra.com.au. El nombre de dominio está basado en un dominio de nivel superior basado en su país, Australia, y como su dirección de correo pertenece a una organización comercial tenemos .com como siguiente nivel de dominio. El nombre de la compañía es (era) telstra, y la estructura interna de su nombre está basada en una estructura organizacional. En su caso, la máquina pertenece al Grupo de Tecnología de la Información (Information Technology Group), sección de Operaciones de Red (Network Operations). Los nombres son, por norma, bastante más cortos; por ejemplo, mi PSI se llama systemy.it y mi organización sin ánimo de lucro se llama linux.it, sin subdominio com ni org, por lo que mi propia máquina se llama morgana.systemy.it y rubini@linux.it es una dirección de correo electrónico válida. Sepa que el dueño de un dominio tiene derecho tanto para registrar una máquina como para registrar subdominios; por ejemplo, el GUL (Grupo de Usuarios de Linux) al que pertenezco usa el dominio pluto.linux.it, porque los dueños de linux.it convinieron en abrir un subdominio para el GUL.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Redes de Linux, cómo funcionan



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Redes de área local conmutadas
En el presente curso se describirán las redes LAN conmutadas (basadas en switches),... [08/03/06]
7.886  
2. Redes y comunicaciones (segunda parte)
Este curso es la segunda parte de nuestro estudio técnico explicativo sobre redes y... [27/08/08]
2.624  
3. Facebook, cómo aprovecharlo comercialmente
Actualmente Facebook cuenta con más de 150 millones de usuarios activos. Esto... [29/02/12]
4  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail