12.171 cursos gratis
8.748.032 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redes de Linux, cómo funcionan

Autor: José A. Toujague Gutiérrez
Curso:
10/10 (4 opiniones) |5515 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/09/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 47:

 Appletalk (AF APPLETALK)

La implementación de Appletalk no utiliza nombres especiales para sus dispositivos ya que usa otros ya existentes.

Opciones de Compilación del Núcleo:
Networking options --->
<*> Appletalk DDP

Trabajar con Appletalk permite a una máquina Linux interconectar con redes Apple. Una utilidad importante que se saca de esto es poder compartir recursos tales como impresoras y discos entre una máquina Linux y ordenadores Apple. Se necesita un programa adicional, que se llama netatalk. Wesley Craig netatalk@umich.edu representa a un equipo llamado el Research Systems Unix Group, de la Universidad de Michigan y han creado el paquete netatalk, que proporciona programas que implementan la pila del protocolo Appletalk y algunas utilidades. El paquete netatalk viene en su distribución de Linux, y si no, lo puede encontrar en su servidor de origen, en la Universidad de Michigan
ftp://terminator.rs.itd.umich.edu/unix/netatalk/.

Para compilar e instalar el paquete haga algo como esto:
user% tar xvfz .../netatalk-1.4b2.tar.Z
user% make
root# make install

Puede que quiera editar el Makefile antes de ejecutar make. Principalmente para cambiar la variable DESTDIR, que define el lugar donde serán instalados los ficheros. El directorio por defecto /usr/local/atalk suele ser una buena elección.

Configuración del software Appletalk.
La primera cosa que tiene que hacer para que todo funcione es asegurarse de que están presentes las entradas apropiadas en el fichero /etc/services. La entradas que necesita son:
rtmp 1/ddp # Routing Table Maintenance Protocol
nbp 2/ddp # Name Binding Protocol
echo 4/ddp # AppleTalk Echo Protocol
zip 6/ddp # Zone Information Protocol

El siguiente paso es crear los ficheros de configuración de Appletalk en el directorio /usr/local/atalk/etc (o donde haya instalado el paquete).

El primer fichero a crear es el /usr/local/atalk/etc/atalkd.conf. En principio, este fichero sólo necesita una línea que da el nombre del dispositivo a través del cual se accede a la red donde están tus máquinas Apple.
eth0
El demonio Appletalk añadirá más detalles después de ejecutarse.

Exportación de un sistema de ficheros Linux vía Appletalk.
Existe la posibilidad de exportar sistemas de ficheros desde una máquina Linux a la red para que las máquinas Apple en la red puedan compartirlos.

Para hacerlo tiene que configurar el fichero /usr/local/atalk/etc/AppleVolumes.system. Hay otro fichero de configuración llamado /usr/local/atalk/etc/AppleVolumes.default, que tiene exactamente el mismo formato y describe qué sistemas de archivos recibirán los usuarios que conecten con privilegios de invitado.

Puede encontrar todos los detalles de configuración de estos ficheros y qué significa cada opción en la página de manual del afpd.

Un ejemplo sencillo podría parecerse a esto:
/tmp Scratch
/home/ftp/pub "Espacio Público"
Que exportaría su sistema de ficheros /tmp como el Volumen AppleShare Scratch y el directorio público de FTP como el Volumen AppleShare Espacio Público. Los nombres de volumen no son obligatorios, el demonio elegirá un nombre por defecto, pero no le va a morder si lo especifica.

Compartir la impresora Linux a través de Appletalk.
Puede compartir una impresora linux con máquinas Apple de manera bastante sencilla. Necesita ejecutar el programa papd que es el Printer Access Protocol Daemon de Appletalk. Cuando ejecute este programa, aceptará peticiones de las máquinas Apple y meterá la tarea de impresión en la cola del demonio de la impresora local para ser impreso. Debe editar el fichero /usr/local/atalk/etc/papd.conf para configurar el demonio. La sintaxis de este fichero es la misma que la del fichero /etc/printcap. El nombre que le dé a la definición se registrado con el protocolo de nombres de Appletalk, NBP.

Un ejemplo de configuración podría ser como éste:
TricWriter:\
:pr=lp:op=cg:

Que pondría a disposición de la red Appletalk la impresora TricWriter y todos los trabajos aceptados serían impresos en la impresora linux lp (definida en el fichero /etc/printcap) usando lpd. La entrada op=cg dice que el usuario de Linux cg es el operador de la impresora.

Ejecución de AppleTalk.
Muy bien, ahora debería estar preparado para probar esta configuración básica. Hay un fichero rc.atalk proporcionado con el paquete netatalk que debería funcionar bien, por lo que todo lo que tiene que hacer es:
root# /usr/local/atalk/etc/rc.atalk y todo debería comenzar y ejecutarse bien. No debería ver mensajes de error y el software enviará mensajes a la consola indicando cada etapa según comienza.

Comprobación de AppleTalk.
Para comprobar que el software está funcionando adecuadamente, vaya a una de las máquinas Apple, abra el menú
Apple, seleccione el Chooser, pulse sobre AppleShare, y debería aparecer la máquina Linux.

Problemas con AppleTalk. 
Puede que necesite ejecutar el software Appletalk antes de configurar la red IP. Si tiene problemas ejecutando los programas Appletalk, o si después de ejecutarlo tiene problemas con la red IP, entonces intente ejecutar los programas Appletalk antes de ejecutar el fichero rc correspondiente.

El afpd (Apple Filing Protocol Daemon) desordena mucho el disco duro. Bajo el punto de montaje crea un par de directorios llamados .AppleDesktop y Network Trash Folder. Además, por cada directorio al que acceda creará un .AppleDouble bajo él de manera que pueda almacenar resource forks, etc. Por tanto, piénselo dos veces antes de exportar /, o se pasará un rato borrando después.

El programa afpd espera que las claves que vengan de los Mac estén sin cifrar. Esto podría ser un problema de seguridad; por tanto, sea cuidadoso cuando ejecute este demonio en una máquina conectada a Internet, o sufrirá las consecuencias si algún indeseable decide hacerle alguna maldad.  Las herramientas de diagnóstico existentes como netstat e ifconfig no soportan Appletalk. La información en bruto está disponible en el directorio /proc/net si tuviese necesidad de ella.

Si necesitase más información...
Eche un vistazo a la página del Linux Netatalk-Howto de Anders Brownworth si quiere una descripción más detallada de cómo configurar Appletalk para Linux en http://thehamptons.com/anders/netatalk.

Capýtulo siguiente - ATM
Capýtulo anterior - Otras tecnologías de red

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Redes de Linux, cómo funcionan



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Redes de área local conmutadas
En el presente curso se describirán las redes LAN conmutadas (basadas en switches),... [08/03/06]
7.886  
2. Redes y comunicaciones (segunda parte)
Este curso es la segunda parte de nuestro estudio técnico explicativo sobre redes y... [27/08/08]
2.624  
3. Facebook, cómo aprovecharlo comercialmente
Actualmente Facebook cuenta con más de 150 millones de usuarios activos. Esto... [29/02/12]
4  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail