12.178 cursos gratis
8.738.462 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 22:

 Casos de estudio Nº 2: Comunidad de vecinos / ISPs "pequeños"

Este escenario en el que nos vamos a mover difiere en ciertos aspectos del que acabamos de describir. Contrariamente a lo que se puede pensar en un primer momento no nos encontramos ante un sobredimensionamiento del caso anterior.

Para describir este escenario vamos a suponer que una comunidad de propietarios de un edificio, desea conectarse a Internet, a la vez que quiere disponer de una página Web que muestre información a los vecinos sobre reuniones, pagos de comunidad...

Partamos de un edificio en el centro de una gran ciudad que dispone de 15 vecinos. Todos se han puesto de acuerdo y quieren alquilar a un proveedor de Internet por cable un acceso de 10 Mbps, el cual es demasiado caro para una sola persona pero perfectamente asumible pagándolo entre toda la comunidad.

Cada vecino va a disponer de un ordenador en su casa (máximo dos) desde los cuales se les dará servicio de conexión a Internet. Esto hace un total de en el peor de los casos 30 ordenadores conectados simultáneamente a Internet.

Para empezar vamos a describir la infraestructura necesaria.

- Vamos a necesitar bien de un router estándar con un punto de acceso o bien de un PA Router. En cualquier caso debería poder disponer de una toma a la que conectar una antena adicional o bien que la antena del mismo sea desmontable. El protocolo seleccionado para el PA será el 802.11g.

- Sea cual sea la elección, conectaremos al router un ordenador que será el encargado de realizar la gestión de todo el sistema. No es necesario que sea muy potente, pero si al menos lo suficiente como para poder instalar el SW de servidor Web + Correo electrónico, Sw de gestión de las comunicaciones y poco más.

- Si fuese necesario, necesitaríamos una antena con un pigtail (cable) que sea capaz de ubicar a la misma en el centro del edificio o en la parte más alta del mismo. Debemos tener en cuenta que cuanto más largo sea el cable de conexión a la antena mas atenuación de la señal emitida / recibida tendremos.

- Cada vecino ya dispone al menos de un ordenador, al cual conectará una TR 802.11g. No es conveniente hoy por hoy el mezclar tarjetas 802.11b con PA 802.11g pues provoca que éstos bajen su rendimiento de forma apreciable.

Hagamos cuentas:

10 Mbps/30 ordenadores = 350 Kbps velocidad que es bastante buena para una conexión a Internet en el peor de los casos.

10 Mbps/15 ordenadores = 700 Kbps velocidad que es muy buena para una conexión a Internet en el mejor de los casos.

10 Mbps/1 ordenador = 10 Mbps velocidad que es bastante buena para una conexión (idílica) a Internet.

Dado el número de usuarios/ordenadores, vamos a olvidarnos de el 802.11b con sus 11/22 Mbps y nos vamos a ir al 802.11g con sus 54 Mbps.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Redes inalámbricas. Wi-fi, el futuro de la comunicación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Redes de área local conmutadas
En el presente curso se describirán las redes LAN conmutadas (basadas en switches),... [08/03/06]
7.886  
2. Redes de Linux, cómo funcionan
Curso dedicado para entender la evolución de las capacidades de Linux para tratar... [01/09/06]
5.515  
3. Redes y comunicaciones (segunda parte)
Este curso es la segunda parte de nuestro estudio técnico explicativo sobre redes y... [27/08/08]
2.624  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail