12.170 cursos gratis
8.777.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redes: protocolos y estándares (3/3)

Autor: Alex Gonzalez
Curso:
9,60/10 (5 opiniones) |5584 alumnos|Fecha publicación: 13/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Wimax

WIMAX

La tecnología principal utilizada para la construcción de redes inalámbricas de bajo costo es la familia de protocolos 802.11, también conocida en muchos casos como Wi-Fi. La familia de  protocolos de radio 802.11 (802.11a, 802.11b, y 802.11g) han adquirido una gran popularidad en Estados Unidos y Europa. Mediante la implementación de un set común de protocolos, los fabricantes de todo el mundo han producido equipamiento altamente ínter operable.

Los usuarios comunes pueden utilizar equipos que implementan el estándar 802.11 sin temer quedar enganchado con el vendedor. Como resultado, pueden comprar equipo económico en un volumen que ha  beneficiado a los fabricantes. El protocolo 802.16 (WiMax) es capaz de solucionar algunas limitaciones observadas en el protocolo  802.11, aun así este protocolo no tiene una gran popularidad debido a su precio. Como los productos  que soportan WiMax apenas están entrando al mercado es una de las razones por las cuales también no goza de tanta popularidad.

El cableado representa altos costos de instalación que no siempre justifican su tendido hasta áreas rurales o geográficamente inaccesibles. Llevar servicios ADSL a estas áreas no es económicamente efectivo para los operadores de telefonía. El operador de cable tradicional aún se encuentra en el proceso de transición hacia el transporte de datos. La tecnología celular, presente (UMTS), sólo permite tasas de velocidad limitadas.

Estas y otras limitaciones tecnológicas y topográficas, aunadas a la rápida adopción del acceso a Internet, han motivado el desarrollo de un estándar inalámbrico llamado WiMax (World Wide Interoperability for Microwave Access) que llegue a un mayor número de usuarios y propicie la introducción de nuevos y mejores servicios de telecomunicaciones.

WiMax (World Wide Interoperability for Microwave Access) es el nombre que se le dio al estándar 802.16 que describe la "Interfaz Aérea para Sistemas Fijos de Acceso Inalámbrico de Banda Ancha".

WiMAX es un concepto parecido a WiFi pero cualitativamente diferente como veremos por sus características, no sólo por conseguir mayores coberturas y anchos de banda. WiFi, comprendida en la familia de estándares 802.11, fue diseñada para ambientes inalámbricos internos como una alternativa al cableado estructurado de redes y con capacidad sin línea de vista (NLOS, por sus siglas en inglés) de muy pocos metros.
 
Teóricamente transmite a 11 y 54 Mbps y aproximadamente hasta a 350 metros en el exterior. En un principio se diseñó para ofrecer "conexiones Ethernet inalámbricas" y después para garantizar la interoperabilidad entre productos 802.11 de diferentes fabricantes. WiMAX, por el contrario, fue diseñado como una solución de última milla en redes metropolitanas (MAN) para prestar servicios a nivel público.

Puede entregar todos los niveles de servicio necesarios para un Carrier dependiendo del contrato con el suscriptor, distintos servicios paquetizados como IP y Voz sobre IP (VoIP), así como servicios conmutados (TDM), E1s/T1s, voz tradicional (Clase-5), interconexiones ATM y Frame Relay.

El siguiente diagrama ilustra la pila de protocolos del estándar 802.16 (WiMax). La estructura general  es similar a la de otras redes 802, pero con más subcapas. La subcapa inferior tiene que ver con la transmisión. El radio de banda estrecha tradicional se utiliza con esquemas de modulación tradicionales.  Arriba de la capa de transmisión física está una subcapa de convergencia para ocultarle las diferentes tecnologías a la capa de enlace de datos.

Wimax

Actualmente se trabaja en agregar dos nuevos protocolos de capa física. El estándar 802.16a soportará OFDM en el rango de frecuencia de 2 a 11 GHz. El estándar 802.16b operará en la banda de ISM de 5 GHz. La capa de enlace de datos consta de tres subcapas. La inferior tiene que ver con la privacidad y seguridad, lo cual es mas importante para las redes externas publicas que para las redes internas privadas. Maneja codificación, decodificación y administración  de claves.

Capítulo siguiente - Características de Wimax
Capítulo anterior - Características de DWDM

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Redes: protocolos y estándares (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Redes: protocolos y estándares (1/3)
Conoce los Protocolos y estándares más utilizados actualmente en la red. Aprende a... [13/01/09]
4.653  
2. Redes: protocolos y estándares (2/3)
Protocolos y estándares más actuales en la red. Conoce las tres categorias del RDSI... [13/01/09]
4.171  
3. Redes de área local conmutadas
En el presente curso se describirán las redes LAN conmutadas (basadas en switches),... [08/03/06]
7.886  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail