12.170 cursos gratis
8.777.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redes: protocolos y estándares (3/3)

Autor: Alex Gonzalez
Curso:
9,60/10 (5 opiniones) |5584 alumnos|Fecha publicación: 13/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Orígenes DQDB (Distributed-queue dual-bus)

DQDB

DQDB es el acrónimo de (Distributed-queue dual-bus) que en español viene a decir (Bus Dual de Cola Distribuida). En el campo de las telecomunicaciones, el Bus Dual de Cola Distribuida (DQDB) es una red multi-acceso con las siguientes características:

1. Se apoya en las comunicaciones integradas utilizando un bus dual y organizándolo todo mediante una cola distribuida.

2. Proporciona el acceso a las redes de área local (LAN) o área metropolitana (MAN).

3. Se apoya en las transferencias de datos con estado sin conexión, en las transferencias de datos orientadas a conexión, y en comunicaciones isócronas tales como la comunicación por voz.

Un ejemplo de red que proporciona métodos de acceso DQDB es la que sigue el estándar IEE 802.6.

Orígenes de DQDB

Para entender la DQDB, antes debemos explicar el concepto de una red de área metropolitana (MAN) que cubre una gran área geográfica y que además promete alta velocidad, algo que desde el punto de vista geográfico no podría manipular una LAN (Red de Área Local). A comienzos de la década de los 80, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), estableció unos comités denominados comités 802, cuyo objetivo era el desarrollar estándares para las redes. Inicialmente se desarrolló el QSPX (Intercambio Síncrono de Colas de Paquetes) fue desarrollado por la Universidad de Western (Australia) y permitía una distribución rápida y eficiente de paquetes.

Posteriormente esta Universidad se vinculó comercialmente con Telecom Australia, y el QPSX fue sometido a juicio por la IEEE, y se le aplicó el estándar 802.6.Posteriormente la IEEE le cambió al nombre y la denominó: DQDB (Bus Dual de Cola Distribuida).

Durante el debate sobre sus características se dieron cuenta que esta tecnología permitía manejar velocidades de más de 20MBps.Esto implicaba que para poder utilizar ese estándar, debían de consultar con la ANSI (Instituto Nacional Estadounidense de Estándares), pero la IEEE no lo hizo, la ANSI se sintió indispuesta. Lo siguiente fue que empresas europeas como Alcatel N.V (Paris) y Siemenx Aktiengesellschaft (Múnich), se apropiaron de una extensa área geográfica utilizando tecnologías basadas en QSPX. Los americanos, acostumbrados a ser líderes en el campo de desarrollo tecnológico, decidieron ante este hecho tomar otros rumbos para el diseño de MAN.

En 1990, Telecom comienza a experimentar comercialmente con las DQDB, pero no es hasta 1992 cuando abre su servicio de cara al público. Este servicio se comercializó con el nombre de FASTPAC2 (2MBps) y FASTPAC10 (10MBps bajo fibra óptica); además este sistema fue utilizado posteriormente por un conjunto de ciudades europeas.

Capítulo siguiente - Arquitectura de DQDB

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Redes: protocolos y estándares (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Redes: protocolos y estándares (1/3)
Conoce los Protocolos y estándares más utilizados actualmente en la red. Aprende a... [13/01/09]
4.653  
2. Redes: protocolos y estándares (2/3)
Protocolos y estándares más actuales en la red. Conoce las tres categorias del RDSI... [13/01/09]
4.171  
3. Redes de área local conmutadas
En el presente curso se describirán las redes LAN conmutadas (basadas en switches),... [08/03/06]
7.886  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail