12.170 cursos gratis
8.776.024 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redes: protocolos y estándares (3/3)

Autor: Alex Gonzalez
Curso:
9,60/10 (5 opiniones) |5584 alumnos|Fecha publicación: 13/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 LLC (Logical link control). Tipos de estaciones

LLC (LOGICAL LINK CONTROL)

La subcapa LLC provee el medio para intercambiar datos entre los usuarios LLC, proporcionando las técnicas necesarias de control de flujo y control de error.

La subcapa LCC accede a los servicios MAC de FDDI invocando las primitivas de servicio del nivel MAC:

- MA_UNITDATA.request
- MA_UNITDATA.indication
- MA_UNITDATA_STATUS.indication
- MA_TOKEN.request

MAC (Medium Access Control)

La subcapa MAC provee los mecanismos de detección de error, de dirección, de construcción y verificación de tramas, de administración de token y de control de acceso al medio de comunicación.

Tipos de estaciones

Hay tres tipos de estaciones FDDI:

- Estaciones simples (SAS, Single-attachment station). Se conecta solo al anillo primario. En caso de alguna falla en el anillo, estas estaciones pueden quedar aisladas de la red.

- Estaciones duales (DAS, Dual-attachment station). Se conectan tanto al anillo primario como al secundario. En caso de algún error en uno de los dos anillos, las dos estaciones duales que se encuentran a cada lado del lugar donde se ha producido el fallo se encarga de restablecer el anillo.

- Concentrador. Es cualquier nodo con puertos adicionales, además de los que necesita para su conexión a la red. Un concentrador dual está conectado a los dos anillos de la red y es completamente tolerante a fallos. Un concentrador simple se utiliza para conectar estaciones simples en un árbol lógico donde un concentrador sin conexión constituye la raíz del árbol.

WDM

Para los canales de fibra óptica se utiliza una variante del multiplexaje por división de frecuencia llamada WDM. En el siguiente diagrama se muestran los principios básicos de WDM en fibra.

LLC (Logical link control). Tipos de estaciones

Se muestran cuatro fibras juntas en un multiplexor óptico, cada una con su energía presente a diferentes longitudes de onda. Los 4 haces se combinan en una sola fibra compartida para transmisión a un destino distante. En el extremo distante, el haz se divide en tantas fibras como hayan entrado. Cada fibra saliente contiene un núcleo corto especialmente construido que filtra todas las longitudes de onda, excepto una. Las señales resultantes pueden enrutarse a su destino o recombinarse en diferentes formas para transporte adicional multiplexado.

La tecnología WDM ha progresado de tal manera que ha dejado atrás a la tecnología de las mismas computadoras. WDM fue inventada en 1990. Los primeros sistemas comerciales tenían 8 canales, cada uno  de 2.5 Gbps. En 1998 los sistemas con 40 canales de 2.5 Gbps ya estaban en el mercado. En 2001 había productos con 96 canales de 10 Gbps, con un total de 960 Gbps.

Cabe señalar que la razón por la que WDM es popular es que la energía de una sola fibra por lo general es de unos cuantos gigahertz debido a que en la actualidad es imposible convertir con mayor rapidez entre los medios óptico y eléctrico. Al ejecutar muchos canales en paralelo sobre diferentes longitudes de onda, el ancho de banda agregado se incrementa de manera lineal de acuerdo al número de canales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Redes: protocolos y estándares (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Redes: protocolos y estándares (1/3)
Conoce los Protocolos y estándares más utilizados actualmente en la red. Aprende a... [13/01/09]
4.653  
2. Redes: protocolos y estándares (2/3)
Protocolos y estándares más actuales en la red. Conoce las tres categorias del RDSI... [13/01/09]
4.171  
3. Redes de área local conmutadas
En el presente curso se describirán las redes LAN conmutadas (basadas en switches),... [08/03/06]
7.886  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail