12.170 cursos gratis
8.780.689 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redes: protocolos y estándares (3/3)

Autor: Alex Gonzalez
Curso:
9,60/10 (5 opiniones) |5584 alumnos|Fecha publicación: 13/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Funcionamiento de FDDI

Funcionamiento

Funciona con topología de anillo doble (figura 3),  que proporciona una velocidad de conexión de 100Mbps, entre un máximo de 500 estaciones, sobre distancias de hasta 100Km. Cada anillo funciona a 100Mbps y son un conjunto de estaciones activas  conectadas en serie a través del medio de transmisión formando un bucle cerrado. Normalmente se utiliza como medio de transmisión la fibra óptica, por el ancho de banda, mayor fiabilidad y una muy baja tasa de errores.

La topología de doble anillo hace que FDDI sea tolerante a fallas, tanto si se produce una ruptura en el cable como si falla uno de los nodos. En el funcionamiento normal uno de los anillos funciona como primario y el otro como respaldo.

En una red FDDI los datos se transmiten en tramas, que pasan secuencialmente entre las estaciones activas. El medio compartido se controla con un protocolo de paso de testigo, sin centralizar, que se ha adaptado para transmisiones de alta velocidad y servicios tanto síncronos como asíncronos. El ancho de banda síncrono se asigna a las estaciones que requieren una capacidad de transmisión continua. Esto resulta útil para transmitir información de voz y vídeo. El ancho de banda restante se utiliza para las transmisiones asíncronas.

Una estación puede transmitir cuando detecta el paso de un testigo o token que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de información. Primero se envían las tramas síncronas y se utiliza el tiempo de transmisión restante para enviar las tramas asíncronas. Se pueden transmitir  tramas asíncronas cuando el tiempo transcurrido entre las llegadas del testigo a dicha estación es menor al tiempo medio objetivo de rotación del testigo, TTRT (Target Token Rotation Time).

Cuando la estación que desea transmitir recibe un testigo vacío, inserta la información necesaria para que el mensaje llegue a su destinatario (los datos) y después envía el testigo a través de la red. La estación que posee el testigo puede enviar mensajes de una longitud máxima establecida. Si no tiene nada para transmitir, pasa el testigo a la siguiente estación de la red.

Debido a la longitud potencial del amillo, una estación puede generar una nueva trama inmediatamente después de transmitir otra, en vez de esperar su vuelta, por lo que puede darse el caso de que en el anillo haya varias tramas a la vez.

Arquitectura FDDI

La topología de FDDI se compone de las dos capas inferiores del modelo OSI: la capa de enlace de datos y la capa física. 

Funcionamiento de FDDI

PMD (PHYSICAL LAYER MEDIUM DEPENDANT)

La subcapa PMD especifica los requerimientos del medio de comunicación, como el tipo de fibra óptica y las clases de conectores. Desde la perspectiva del nivel PMD, dos estaciones FDDI se conectan mediante un par de fibras ópticas unidireccionales. El medio óptico y el nivel PMD constituyen el enlace físico que conecta las dos estaciones. El nivel PMD proporciona el servicio de transmisión de bits al nivel superior, el PHY.

En la topología de anillo, cada estación recibe las señales en su entrada y las regenera para retransmitirlas a su salida. Teóricamente se puede conectar cualquier número de estaciones al anillo, aunque los valores por defecto en el estándar FDDI son de 1000 conexiones físicas y un cableado de fibra de 200Km (para los dos anillos).

La formula que permite calcular el número de estaciones en función de la longitud es la siguiente:

Número_máximo_de_estaciones = 1300- 4L (siendo L la longitud del anillo doble en Km).
Entonces para L=200 el número máximo de estaciones es 500.

Los servicios que ofrece PMD al nivel físico se invocan mediante tres primitivas:

- PM_UNITDATA.request.
- PM_UNITDATA.indication.
- PM_SIGNAL.indication.

La primitiva PM_UNITDATA se utiliza para transmitir datos a través de la interfaz PHY-PMD. La primitiva PM_SIGNAL.indication permite al nivel PMD indicar si la calidad de la señal de entrada es satisfactoria o no.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Redes: protocolos y estándares (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Redes: protocolos y estándares (1/3)
Conoce los Protocolos y estándares más utilizados actualmente en la red. Aprende a... [13/01/09]
4.653  
2. Redes: protocolos y estándares (2/3)
Protocolos y estándares más actuales en la red. Conoce las tres categorias del RDSI... [13/01/09]
4.171  
3. Redes de área local conmutadas
En el presente curso se describirán las redes LAN conmutadas (basadas en switches),... [08/03/06]
7.886  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail