12.170 cursos gratis
8.777.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redes: protocolos y estándares (3/3)

Autor: Alex Gonzalez
Curso:
9,60/10 (5 opiniones) |5584 alumnos|Fecha publicación: 13/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Arquitectura de DQDB

Arquitectura

Una red DQDB consiste en 2 buses unidireccionales que transportan la información en sentidos contrarios. En cada extremo de la red se sitúan dos  estaciones especiales que son las encargadas de generar slots vacíos que se  desplazan hasta el extremo opuesto. Estos slots, o pequeñas celdas de 53 bytes, van a servir de medio de transporte entre las estaciones de trabajo.

Cuando una estación tiene que transmitir cierta información, lo primero que debe hacer es averiguar  el bus que debe utilizar, ya que al ser unidireccionales, el camino entre un origen y un destino siempre es único (utiliza el bus A y envía hacia su izquierda o utiliza el bus B y lo envía hacia su derecha) sobre el nivel DQDB se pueden soportar varios servicios para transportar tráfico de datos, video o telefonía sin ningún tipo de restricciones. El  estándar considera los siguientes tipos de servicios:

Arquitectura de DQDB

a) servicio orientado a la conexión: Soporta el transporte de segmentos de 52 bytes entre 2 nodos  a través de un canal virtual. Requiere funciones de segmentación/reensamblado de los mensajes. No se contempla un mecanismo de señalización  propio.

b) Servicio no orientado a la conexión: Soporta comunicaciones no orientadas a  conexión a través del protocolo LLC. Permite la transmisión de tramas de  hasta 9188  bytes en segmentos de 53 bytes. Requiere segmentación y reensamblado.

c) servicio síncrono. Da soporte a los usuarios que requieren un servicio a intervalos de tiempos regulares. No se contempla un mecanismo de señalización propio.

El cuándo una estación puede transmitir queda determinado por dos métodos de acceso que controlan la  disponibilidad de los dos tipos de slots vacíos:

a) Pre-Arbitred (PA) slots: desde su salida al bus están preasignados a una determinada estación de trabajo y ninguna otra puede acceder a ellos. Son utilizados para el tráfico isocrónico.

b) Queue Arbirtred (QA) slots: transportan el tráfico normal de datos, o  tráfico asíncrono. Son reservados mediante un mecanismo MAC basado en una cola distribuida para cada bus por todas las estaciones. [7]

El acceso DQDB, se compone de componentes básicos de la red SMDS:

- Equipo portador: un switch en la red SMDS, opera como una estación en el bus.
- CPE: uno o más dispositivos CPE, funcionan como estaciones en el bus.
- SNI: actúa como el interfaz entre el equipo portador, y el CPE.

Una SMDS accede típicamente, con una configuración de CPE-simple o de CPE-múltiple. Una CPE-simple, consiste en un switch en la res SMDS del equipo portador, y una estación CPE en el equipo del solicitante. Las CPE-simples de las configuraciones DQDB, crean dos nodos en la sub-red DQDB. La comunicación se produce únicamente entre el switch, y uno de los dispositivos CPE a través de la interfaz SNI. No hay contención en el bus, debido a que ninguno de los demás dispositivos CPE intentan acceder.

Otro camino a seguir en las configuraciones de DQDB, es operar con una configuración de cola distribuida en cada nodo. Esto se hace utilizando un contador, (RC - Request Counter), que registra los nodos están esperando transmitir delante de un nodo en la cola. Dentro de cada cola se identifican los nodos upstream (relativos al flujo de celdas y de 'slots') de este nodo. La cuenta de nodos en espera, es incrementada contando cualquier bit BUSY del sistema que pasa por los 'slots' en el bus. La cuenta se ve decrementada, considerando cualquier bits PETICIÓN del sistema en el otro bus.

Para este nodo, consideramos lo que sucede cuando se desee transmitir desde uno de los bus. En primer lugar, el bus espera un 'slot' que circula por el bus en paralelo que tenga bit PETICIÓN, que entonces fija para indicar que está esperando para transmitir. Entonces transfiere el valor del RC al (DC - Down Counter).El DC ahora contiene el número de nodos, que precede a este nodo en la cola. El DC es decrementado por los 'slots' cercanos por los bits BUSY fijados, indicando los slots/celdas utilizados por otros nodos que estén a continuación en la cola. Cuando la DC llega a 0, es cuando este nodo puede transmitir por el bus. El procedimiento es igual en caso contrario.

El DQDB también tiene cuatro niveles de prioridad de transmisión, que también se basan en los sistemas de cola distribuida que usan contadores, es decir, (cada nodo tiene una eficacia de 5 colas, con un RC y un DC para cada cola).Los niveles de prioridad son indicados mediante 4 bits más de PETICIÓN en la ACF de la cabecera de la celda, etiquetados con la siguiente nomenclatura R1, R2, R3...RN siendo RN la prioridad más alta. Para abastecer a estos niveles de prioridad, el comportamiento del RC y el DC debe ser modificado de la siguiente forma: RC debe contar todos los bits PETICIÓN de su nivel de prioridad o superior. DC debe decrementarse si una celda vacía circula por el bus, pues esa será utilizada por un nodo en espera con una prioridad más alta en el downstream. Incrementar la DC, si se ve un bit PETICIÓN con una prioridad más alta que la del otro bus. [11]

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Redes: protocolos y estándares (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Redes: protocolos y estándares (1/3)
Conoce los Protocolos y estándares más utilizados actualmente en la red. Aprende a... [13/01/09]
4.653  
2. Redes: protocolos y estándares (2/3)
Protocolos y estándares más actuales en la red. Conoce las tres categorias del RDSI... [13/01/09]
4.171  
3. Redes de área local conmutadas
En el presente curso se describirán las redes LAN conmutadas (basadas en switches),... [08/03/06]
7.886  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail