12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redes y comunicaciones (primera parte)

Autor: Jacinto Ruiz Catalán
Curso:
7/10 (3 opiniones) |3539 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/08/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Redes FDDI

Redes FDDI (Interfaz de distribución de datos por fibra)

*Introducción

FDDI es un protocolo de interconexión de propósito general pensado para medio de fibra óptica a 100 Mbps.

Sus características son:

- Esquema MAC de paso de testigo basado en IEEE 802.5
- Compatibilidad con LAN´s basadas en IEEE 802
- Fibra óptica o trenzado
- Doble anillo con tolerancia a fallos
- Velocidad de 100 Mbps
- Hasta 500 dispositivos
- Hasta 100 Km. por anillo de fibra
- Asignación dinámica de ancho de banda (servicios síncronos y asíncronos)

Se utiliza mucho como red dorsal de varias LAN´s y como anillo de alta velocidad para interconexión de servidores de alto tráfico.

*¿Qué es FDDI?

Se trata de un doble anillo que interconecta variedad de dispositivos a una velocidad máxima de 100 Mbps entre un máximo de 500 estaciones sobre distancias de hasta 100 km. Si se rompe un cable o falla un nodo, FDDI es capaz de seguir interconectando la red (tolerante a fallos) bien utilizando el anillo no roto o bien aislando el nodo defectuoso. Cada anillo trabaja a 100 Mbps y es un conjunto de estaciones activas, conectadas en serie, formando un bucle cerrado. Se suele utilizar fibra óptica (alto ancho de banda y baja tasa de errores).

En FDDI los datos se transmiten en tramas secuencialmente entre estaciones activas mediante un protocolo de paso de testigo no centralizado. Cada estación dispone de servicios síncronos previamente asignados y el resto de ancho de banda, se utiliza para servicios asíncronos. Cuando una estación recibe el testigo, empieza a transmitir datos síncronos hasta completar su tiempo de emisión asignado. Si le sobra tiempo asignado, transmite los datos asíncronos. Cundo una estación termina de emitir su trama, debe liberar inmediatamente el testigo, por lo que se produce un uso eficiente de la capacidad de alta velocidad.

FDDI-II utiliza servicios isócronos de conmutación de circuitos además de los habituales del estándar, para lo cuál divide la capacidad de transmisión del anillo dinámicamente entre ambas clases de servicio. FDDI cubre el nivel físico y el subnivel MAC. Que FDDI garantice el tráfico síncrono no significa que garantice una comunicación inmediata (sin retardos), que es isócrona (FDDI-II sí lo hace).

El principal inconveniente de FDDI es el alto coste de la fibra óptica y de los mecanismos necesarios para llevarla a cabo (conversores, transceptores, etc.). Para minimizar el impacto del alto coste, se pueden utilizar dos opciones: fibra óptica de bajo coste o par trenzado. Ambas soluciones disminuyen la eficiencia de FDDI.

- Tipos de estaciones

Un nodo es un elemento activo capaz de transmitir las entradas que le lleguen pero no suele ser capaz de recuperar errores en la capa de enlace. Las estaciones deben de ser capaz de emitir y recibir información, además de llevar el control de errores en la capa de enlace. Nodos y estaciones pueden ser simples o duales. Los simples solo están conectados con un anillo y los duales se conectan con los dos anillos.

Tipos básicos de estaciones FDDI:

- Estaciones simples: Conectadas sólo al anillo primario. Si se rompe este anillo, pueden quedar aisladas de la red.
- Estaciones duales: Se conectan con los dos anillos. Si uno de ellos se rompe, las dos estaciones a los lados utilizan el otro anillo para reconstruir el anillo lógico.
- Concentrador: Son nodos capaces de conectarse a los anillos y de interconectar varias estaciones. Hay concentradores tanto simples como duales.

- Tolerancia a fallos

La principal característica de FDDI es su capacidad de recuperarse aunque haya una ruptura en la red o aunque un elemento de la red deje de funcionar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Redes y comunicaciones (primera parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Redes y comunicaciones (tercera parte)
Este curso es la tercera y última parte de nuestro estudio técnico explicativo... [27/08/08]
3.356  
2. Redes y comunicaciones (segunda parte)
Este curso es la segunda parte de nuestro estudio técnico explicativo sobre redes y... [27/08/08]
2.624  
3. Redes. La instalación física (primera parte)
Instalación física de redes mediante cable coaxial, fibra óptica, sistemas... [11/11/08]
8.580  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail