12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redes y comunicaciones (primera parte)

Autor: Jacinto Ruiz Catalán
Curso:
7/10 (3 opiniones) |3539 alumnos|Fecha publicación: 27/08/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Redes DQDB (Bus dual de cola distribuida)

Redes DQDB (Bus dual de cola distribuida)

*Introducción

DQDB se inventó para interconectar LAN´s en WAN´s con un perímetro máximo de 160 Km. Al ser más moderna que FDDI, se debe apoyar en las nuevas tecnologías ATM. La unidad de transferencia es una célula con 48 bytes de carga útil y 5 de cabecera.

*Características de DQDB

Cuando hay poco tráfico, DQDB adopta la operatividad de CSMA/CD (evita los retardos del paso de testigo) y cuando hay más tráfico, la de FDDI (evita colisiones).

Sus características principales son:

- Topología de doble bus en anillo, tolerando fallos
- Compatibilidad con las capas superiores en LAN´s
- Compatibilidad en cuanto a velocidad con las WAN´s
- Opera independientemente del número de estaciones
- Servicios asíncronos e isócronos
- Límites de 512 nodos, 160 km y 155,52 Mbps

*Principios de operación de DQDB

DQDB consta de dos buses, por uno pasa la información en una dirección y por el otro en la contraria. Cada nodo está conectado a los dos buses. Cada bus tiene una cabecera que se encarga de transmitir una célula cada cierta unidad de tiempo. Esa célula está en principio vacía de información. Cuando un nodo quiere enviar información, lo hace por la primera célula que pase, para lo cuál debe conocer sobre qué bus debe enviar los datos. Las células son retiradas por la cabecera contraria de la que salieron.

Esta estructura de doble bus, se puede adaptar para que haga un bucle; de esta manera, una sola cabecera hace de ambos extremos de los buses. Si hay alguna ruptura de algún bus, el sistema tiene los mecanismos suficientes para que los nodos adyacentes al punto de ruptura hagan de cabeceras de los dos buses.

- Células Prearbitrarias

Estas células son asignadas a un nodo específico mediante un generador de tramas. Las tramas se generan a velocidades determinadas para poder transferir tráfico isócrono.

- Células de Cola Arbitrada

Transportan tráfico asíncrono y son asignadas por la subcapa MAC utilizando una cola distribuida (conocida por todos los nodos).

*Método de control de acceso

Dado que si no existiera un control de acceso a las células, los nodos más cercanosa las cabeceras de los buses captarían todas las células, se ha implementado un sistema de cola (FIFO) distribuida por toda la red. Cada célula no prearbitrada tiene un campo de control de acceso que tiene un bit de petición (son 3 bits para permitir el uso de prioridades) y otro de ocupado.

Los nodos que acceden a uno de los buses están controlados por las peticiones del otro bus, y viceversa. Ambos procesos ocurren simultáneamente. La gestión de las emisiones se hace teniendo en cuanta que cuando un nodo desea emitir por el bus A, hace una petición a la célula que le pase por el bus B. De esta manera, todos los demás nodos sabrán cuantas peticiones de emisión hay antes de que les toque a ellos (irán actualizando sus colas conforme les vayan llegando células con peticiones de otros nodos).

Este procedimiento es poco equitativo en condiciones de alto tráfico, por lo que se ha intentado solucionar con un sistema de equilibrio de cargas. Las células de tipo prearbitrario (las que llevan información isócrona) pueden ser compartidas por más de un nodo. Es decir que pueden estar subdivididas en trozos para nodos diferentes.

*Acceso de los nodos

Para evitar que el mal funcionamiento o la desconexión de un nodo rompan la red, los nodos se conectan al bus y no es el bus el que está incluido en el nodo. En señales ópticas, esto no es posible debido a que hay que hacer ciertas conversiones de la señal dentro del nodo y por lo tanto, el bus no puede funcionar si el nodo no funciona.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Redes y comunicaciones (primera parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Redes y comunicaciones (tercera parte)
Este curso es la tercera y última parte de nuestro estudio técnico explicativo... [27/08/08]
3.356  
2. Redes y comunicaciones (segunda parte)
Este curso es la segunda parte de nuestro estudio técnico explicativo sobre redes y... [27/08/08]
2.624  
3. Redes. La instalación física (primera parte)
Instalación física de redes mediante cable coaxial, fibra óptica, sistemas... [11/11/08]
8.580  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail