12.176 cursos gratis
8.741.943 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redes y comunicaciones (primera parte)

Autor: Jacinto Ruiz Catalán
Curso:
7/10 (3 opiniones) |3539 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/08/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Redes de campus inalámbricas (1). Sistemas infrarojos y de radiofrecuencia

Redes de campus inalámbricas

*Conceptos generales

Estas redes intentan evitar los inconvenientes de las redes de cables. Se diferencian de las redes de cables en la capa física (PHY) y en la capa de enlace de datos (MAC). La capa física se encarga de la manera de enviar bits de una estación a otra y la capa de enlace de datos de la manera de empaquetar y verificar los bits para que no tengan errores. Los medios físicos empleados en estas redes son radio frecuencia y luz infrarroja. Los de luz infrarroja se subdividen en de corta apertura o de gran apertura y los de radio frecuencia en de banda estrecha o de espectro disperso o extendido.

*Sistemas por infrarrojos

Hay tres modos de radiación:

- Modo punto a punto: El receptor y el emisor deben estar alineados para que sus patrones de radiación coincidan. Es decir, el emisor y el receptor deben estar muy cerca. El anillo físico se forma con el enlace inalámbrico punto a punto entre estación y estación.

- Modo cuasi difuso: Es de emisión radial. Cuando una estación emite una señal óptica, todas las demás la pueden recibir. Las estaciones se comunican entre sí por medio de superficies reflectoras. La reflexión puede ser activa o pasiva; en reflexión activa el reflector debe tener altas propiedades reflectoras y dispersoras. En la reflexión activa debe de haber un dispositivo de salida reflexivo que amplifique la señal óptica. La reflexión pasiva requiere más energía pero es más fácil de usar.

- Modo difuso: El emisor debe de llenar toda la sala de radiación, por lo que los receptores no tienen por qué estar alineados. Este método es muy flexible pero tiene el inconveniente de la gran cantidad de radiaciones ópticas necesarias.

En Ethernet, en enlaces punto a punto hay mucho retardo en el acceso al punto óptico, por lo que se utiliza el cuasi difuso.

Ventajas de los sistemas por infrarrojos:

- No requiere autorización especial para las emisiones
- Bajo coste

Sus limitaciones son:

- No atraviesa objetos sólidos
- Susceptibles a interferencias
- Poca cobertura en distancia al necesitar mucha potencia de emisión
- Interferencias tanto de luz solar como de lámparas

*Sistemas de radiofrecuencia

Según su capa física se subdividen en:

- Sistemas de banda estrecha o frecuencia dedicada: Se utiliza una frecuencia concreta en la que deben sintonizarse tanto emisor como receptor. Presenta problemas de reflexión de las ondas de radio y de ajuste muy preciso de la frecuencia.

- Sistemas basados en espectro disperso o extendido: Al emitir con baja potencia, no son necesarios permisos especiales. Al mismo tiempo hay que proteger las comunicaciones debido a que trabajan en frecuencias ya ocupadas.

Para proteger la señal, hay técnicas de modulación:

- Salto de frecuencia: Emisor y receptor están coordinados para saltar de frecuencia al mismo ritmo. El tiempo de emisión en una frecuencia dada debe ser muy corto para evitar interferencias. Si hay buena sincronización, este sistema mantiene las comunicaciones como si se tratara de un único canal lógico.

- Secuencia directa: La señal se modula añadiendo ciertos bits conocidos. De esta manera se extiende la energía de radiofrecuencia por un ancho de banda mayor que el necesario si se transmiten únicamente los datos originales. Únicamente aquel receptor con el mismo código de extensión podrá generar la señal correctamente.

Los estándares de las redes inalámbricas son IEEE 802.11, HiperLAN, Bluetooth y Homero.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Redes y comunicaciones (primera parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Redes y comunicaciones (tercera parte)
Este curso es la tercera y última parte de nuestro estudio técnico explicativo... [27/08/08]
3.356  
2. Redes y comunicaciones (segunda parte)
Este curso es la segunda parte de nuestro estudio técnico explicativo sobre redes y... [27/08/08]
2.624  
3. Redes. La instalación física (primera parte)
Instalación física de redes mediante cable coaxial, fibra óptica, sistemas... [11/11/08]
8.580  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail