12.212 cursos gratis
8.338.747 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redactar

Autor: Patricia Márquez
Curso:
7,75/10 (4 opiniones) |19231 alumnos|Fecha publicación: 02/02/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Aspectos de la redación

 Redactar significa expresarse por escrito. El aprendizaje de la redacción escolar debe orientarse a la expresión de los conocimientos, en primer lugar; luego, para expresar la propia vida, que es ante todo, sentimiento y acción.

Los aspectos básicos de la redacción son:

1.- Para expresar los conocimientos: Siempre que nos expresamos estamos redactando, tratando de comunicar nuestros conocimientos, la información que se nos pide. Este es el fin utilitario y funcional de la redacción. Todos los ejercicios y trabajos deben estar escritos en forma clara y conforme al uso del español.

 2.- Para expresar la vida: No es posible quedarnos en la mera comunicación de nociones, en lo simplemente académico. Debemos ir más allá y abarcar la misma vida.

Obramos impulsados por el sentimiento y la acción diaria. Por eso, cuando hablamos ordinariamente no expresamos sólo conocimientos. Lo que queremos es manifestar toda la complejidad interior por medio del lenguaje.

Un mismo lenguaje, igual para todos, aparece como distinto por el uso que de él hacemos.

Son dos las funciones principales de la lengua:

- Función representativa: Para trabajos de tipo expositivo y académicos y, en general, para los usos normales y prácticos de la expresión escrita.

- Función expresiva: Supone voluntad de forma para todos aquellos alumnos que se sienten con especial vocación literaria.

En ambos casos hay que disciplinar la mente, habituarse a ordenar los conocimientos y sentimientos a fin de expresarse, al menos, con claridad y coherencia.

3.- Como voluntad de forma: Cuando se acude al lenguaje escrito para llamar la atención sobre la forma artística empleada, para crear una obra bella y duradera por medio de un estilo de mayor riqueza idiomática que el usado en la comunicación ordinaria. Damos así una visión personal, más intensa de la vida en las que participan nuestras facultades creadoras y la experiencia acumulada a través de los siglos  por quienes lo ha experimentado antes que nosotros.

4.- Como el mejor medio para desarrollar la propia personalidad: Hay personas que escriben diarios, poemas y hasta novelas, por la necesidad de expresar el mundo que bulle en su interior. Expresarse por escrito es el mejor medio de desarrollar la propia personalidad: Quien lo consiga tendrá mayores posibilidades de expresar su vida y la de los otros, es el don más precioso al servicio de la libertad, ya que vivir es expresarse.

El método más eficaz para el desarrollo de la personalidad: el esfuerzo imaginativo, el trabajo de síntesis y ordenación exigidos para toda buena redacción son insustituibles medios formativos para las facultades del espíritu.

Capítulo siguiente - Partes de una redacción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Redactar


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Redactar. Técnicas y ejemplos
Curso sobre redacción . En el siguiente curso que te presentamos a continuación... [13/04/11]
695  
2. Redactar artículos periodísticos. Correcciones originales de prensa
En este curso haremos referencia al trabajo de prensa en los medios... [03/01/12]
14  
3. Curso de escritura creativa
Aprender a escribir es algo fácil y sencillo que se complica en el momento en el... [21/04/04]
4.291  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Literatura!