12.176 cursos gratis
8.741.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redacción y Ortografía

Autor: Ismeria Oca
Curso:
10/10 (3 opiniones) |2484 alumnos|Fecha publicación: 23/03/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Uso de los signos de puntuación: punto y coma

Punto y coma (;).  Este signo señala una pausa más intensa que la como, Puede separar oraciones gramaticalmente autónomas, pero muy relacionadas con el sentido y es muy útil para separar enumeraciones de frases Cumple las mismas funciones del punto y seguido, por lo que es de poco uso en la actualidad, sirve para:

.- Separar frases relacionadas entre sí, pero no unidas por una conjunción o una preposición. Ejemplo: Consiguió un gran triunfo; casualmente yo estaba allí.  En las circunstancias actuales acepto tu elocuente explicación; pero resulta difícil este sacrificio.

.- Para separar los elementos compuestos de una serie; y también oraciones entre cuyos sentidos hay proximidad. Ejemplo: En su vida realizó cosas diferentes: trabajó como agricultor en su juventud; realizó estudios en la escuela y en la universidad; ejercitó la profesión de abogado; en fin fue un ciudadano ejemplar.

.- Para separar las conjunciones de aquellas oraciones que tienen cierta extensión; conjunciones tales como: pero, por consiguiente, más, aunque, por tanto, empero; porque, sin embargo. Ejemplo: En dura y penosa caminata habíamos atravesado el desierto, teníamos una sed abrasadora; pero nuestro jefe impuso su criterio y nos obligó a continuar.

Actividades.

.- Colocar  punto y coma donde convenga en los textos siguientes:

.- La obra Conversar es vender de Antonio Miguel Saad, es un texto ágil y moderno de clara y sencilla exposición de gran valor como instrumento de trabajo para el vendedor, pues su método es realista y objetivo.

 El buen periodista debe participar en las cualidades de todo ser pensante pero ha de contenerlas en sumo grado ha de menester si quiere ser auténtico informador y orientador, ser de pasta dura caminar sin caer dentro del amplio barranco del soborno y agachar las orejas, como lo hace el asno, cuando zumba en derredor de ellas el garrote.

Puntos Suspensivos (…). Recurso expresivo que sirve para manifestar que el redactor o escritor dejó de anotar, algunas palabras, para indicar algo que se calla, pero que se sobreentiende. Los puntos suspensivos siempre son tres y sólo representan una pausa larga en el habla y una entonación parecida a la de la coma; es decir la sílaba que le precede sufre un ligero descenso. Ejemplo.  El pueblo sólo tiene una tienda. Allí se vende de todo: ropa, tabaco, zapatos, bebidas, libros, objetos de regalo…

Se usan:

.- Cuando conviene al escritor dejar la oración incompleta, omitiendo alguna idea o palabra que fácilmente puede suponer el lector.

Yo creo que  pintan bien, pero… 

No sé, hijo mío, tal vez…

.- Cuando se hace una pausa para expresar temor, duda o, algo sorprendente. Ojalá lo ignore siempre, porque sería capaz… sería capaz de matarla.

.- Cuando se transcribe en forma incompleta una frase u oración de otro autor. Así dice Cervantes: “…  Y mucha gente de la casa le pellizcaron”

.- Cuando se quiere provocar el recuerdo de algo que se ha olvidado. -¿Te acuerdas del estudiante alto, moreno, aplicado…?

Hay quienes dicen que los puntos suspensivos equivalen al etcétera, y que éste no es recomendable su uso, es poco elegante, especialmente en trabajos de investigación, que debe sustituirse por los puntos suspensivos, sin embargo opto por su uso, ya que tienen funciones diferentes, como ya se expresó cuando se emplean los puntos suspensivos, quienes leen deben suponer o adivinar  la palabra que se deja de añadir.  Desde el campanario pudimos divisar los campos, los rebaños, el río, las casas, los niños que jugaban… Se intuye que los puntos sustituyen a otros adjetivos, en cambio, cuando se emplea etcétera quienes leen no saben que palabra dejó de agregarse.  “se ponen los dos puntos en los escritos de tipo esquemático (informes, impresos de solicitud, etc.)”. El etcétera sustituye otros tipos de escrito esquemáticos.

Actividades.  Con los sujetos que se presentan a continuación estructura oraciones con puntos suspensivos, creando suspenso, dudas o terror.

Cuatro extraterrestres----------------------------------------------------------------------------------------

Un ladrón----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El enmascarado------------------------------------------------------------------------------------------------

Un fantasma-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Redacción y Ortografía



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ortografía y redacción
Este curso gratuito te propone mejorar tu ortografía y redacción, algo que te... [03/12/04]
142.740  
2. Ortografía española
Si quieres mejorar to ortografía o repasar algunas reglas que se te están... [04/03/05]
306.073  
3. Ortografía básica en el idioma español
Ortografía es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de... [31/03/08]
88.106  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail