12.176 cursos gratis
8.740.003 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redacción y Ortografía

Autor: Ismeria Oca
Curso:
10/10 (3 opiniones) |2484 alumnos|Fecha publicación: 23/03/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Uso de los signos de puntuación: coma

La coma(,). Señala pequeñas pausas en las que se eleva ligeramente el tono de voz y después de las cuales se mantiene el mismo tono anterior. Marca el principio y el fin de un inciso que se hace en tono más bajo todo él; en este caso, después de la segunda coma que cierra el período, se vuelve al tono anterior.

Se separan con coma:

.-  Los distintos elementos de una enumeración, menos el último que irá precedido por la conjunción y o ni. Otra manera de finalizar con una enumeración es: …., etc.  con puntos suspensivos. Ejemplo: Compró lapiceros, plumas, lápices, borradores y cuadernos. (coma enumerativa). Compraremos vino, arroz, cebollas, huevos y aceite. Me gustaría describir la placidez del lago, el verdor de los prados, lo tupido del bosque….

.- El vocativo (palabra con la que se llama a alguien) del resto del enunciado.Ejemplo: María, nos vamos ya. Señores, nunca es tarde cuando la dicha es buena. No faltes mañana, Pedro. Venga por favor, señor Romero. Como pudo observar, el vocativo puede ir al inicio, al medio  o al final de la oración.

.- Las palabras, sintagmas y construcciones paralelas. Ejemplo: Los obreros colocaban la gran piedra, los guardias vigilaban y los cronistas tomaban nota.

.- Cuando una oración subordinada se antepone a la principal se separa con coma. Ejemplo: Cuando finalice el curso, iré a visitarte. Después de pensarlo, se decidió a emprender el camino.

.- Cuando se mezclan dos modos oracionales (el imperativo y el enunciativo, por ejemplo) en un mismo enunciado. Ejemplo: Descansa, me parece que estás agotado. ¿Todo va bien?, pareces preocupada.

.- En las frases  en las cuales el verbo se omite por estar sobreentendido. Ejemplo: Unos venían de Venezuela; otros, de Argentina. Algunos llegaron a la hora indicada; la mayoría, tarde.

.- La conjunción pues, si va al final de la frase con sentido consecutivo, también las conjunciones adversativas, pero y más si la frase que introducen es corta. Ejemplo: Esto se terminó; vámonos, pues. Mariana quería venir, pero no pudo. Armando pensaba que aprobaría, más suspendió.

.- Algunas expresiones con valor adverbial o de nexo como es decir, o sea, esto es, efectivamente, en efecto, sobre todo, sin embargo. Ejemplo: En efecto, lo expresado anteriormente supone una grave acusación. No se asustó, sin embargo, ante las nuevas dificultades. Los peces son animales acuáticos, es decir, viven en el agua.

Actividades: Coloque comas en las siguientes oraciones

.-Colón que era genovés descubrió el Nuevo Mundo.

.- Juan entra enseguida.

.- A Manuel le gustaba el trabajo, y el ocio le parecía un absurdo.

.- Para mi cumpleaños quiero un vestido nuevo zapatos una computadora y un canario.

.- No han aceptado la propuesta ni España ni Irlanda ni Italia.

.- Don Juan de Castilla Caballero de la Orden de Calatrava Marqués de Valle Santo Conde de la Villa del Águila Capitán de Dragones de la Reina ha sido designado por Su Majestad para ocupar el alto puesto de…

.- Te advierto Gastón que es la última vez que le pones azúcar a la sopa.

.- Pedro arrancó su coche y yo me quedé sorprendida.

.- No no iré aunque te empeñes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Redacción y Ortografía



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ortografía y redacción
Este curso gratuito te propone mejorar tu ortografía y redacción, algo que te... [03/12/04]
142.740  
2. Ortografía española
Si quieres mejorar to ortografía o repasar algunas reglas que se te están... [04/03/05]
306.073  
3. Ortografía básica en el idioma español
Ortografía es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de... [31/03/08]
88.106  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail