12.176 cursos gratis
8.740.519 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redacción y Ortografía

Autor: Ismeria Oca
Curso:
10/10 (3 opiniones) |2484 alumnos|Fecha publicación: 23/03/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Redacción. Eficacia (2/2)

En la redacción se combinan palabras, frases, oraciones, para presentar las ideas de modo que el mensaje contenido en el escrito sea claro y comprendido con facilidad. Para ello es necesario tener en cuenta lo siguiente:

En primer lugar, pensar bien el tema propuesto. Se aconseja documentarse sobre el tema, para de ese modo adueñarse del contenido. También, un plan bien organizado del tema, evita contrasentidos, repetición de ideas, falta de lógica, incoherencias, entre otros. 

Asimismo, escribir con sencillez y naturalidad, cuando escriba sobre un tema complejo, referirse de un modo sencillo y ameno para el lector.

Con la gramática como base, con la lectura como complemento obligado para aumentar el vocabulario, con la práctica constante y con disposición a la creatividad, toda persona puede dominar el arte de la redacción. Sólo tiene que proponérselo. Escribir, tachar, reescribir, con el propósito de corregirse y superarse, es la vía para alcanzar la maestría en este proceso que es actividad comunicativa, tan importante, que va desde la simple nota escrita hasta el informe técnico.

Finalmente, leer mucho, sobre todo a grandes escritores; analizar el modo de expresarse, el arte de componer la narración, la construcción del diálogo; ellos son y serán siempre el mejor procedimiento para aprender a redactar. Finalmente, debe existir un progresivo conocimiento del idioma y un mayor dominio del vocabulario.

Eficacia.

Eficacia significa “virtud, actividad, fuerza y poder para actuar”. La redacción resulta eficaz cuando a través del escrito se logra el propósito planteado, que puede ser solicitar, sugerir, informar, persuadir, estimular, enseñar, agradecer, etc.

Para conseguir eficacia en lo escrito se deben seguir  algunas indicaciones, como:

.- Establecer claramente el objetivo. Al cumplir con este principio, el redactor sabe lo que quiere decir y como expresarlo, y lo hará más comprensible para el lector.
.- Planear cuidadosamente lo que se expresará, jerarquizar y ordenar las ideas de acuerdo con el objetivo.

Redaccion. Eficacia
.- Pensar en el destinatario. En el escrito o documento se han de exponer motivos de interés y de comprensión hacia el destinatario, pero, sin perder de vista el objetivo, tratar de satisfacerlo en todo momento.
.- Cuidar el tono. Este debe adecuarse tanto a la naturaleza del escritor como a las características del lector.
.- Ser amable y comprensivo. La amabilidad y comprensión son armas infalibles en el campo de las relaciones humanas. En una carta se puede reclamar, reprochar, rebatir, etc., pero su éxito dependerá de la fuerza persuasiva que se le imprima y el tacto con  el cual ha sido escrita; en tal sentido ha de planearse con mucho cuidado previo a su redacción definitiva.
.-  Recordar que "las palabras vuelan, pero los escritos permanecen". No escribir bajo la presión de impulsos ni precipitaciones —salvo excepciones justificadas—, pues los arrepentimientos y las rectificaciones, cuando ya se ha enviado o publicado un escrito, son contraproducentes.
.- Evitar el automatismo. El buen redactor siempre tratará en cada escrito, de ser original, lo cual hará que sus escritos convenzan.
.- Estar al día en materia idiomática. Dominar la lengua general, pero conocer también las variaciones regionales y aplicarlas con oportunidad. Huir de vulgarismos, barbarismos y solecismos frecuentes en el habla: sin ellos, la expresión lo mismo puede lograr naturalidad y ganará en calidad.

Capítulo siguiente - Buena redacción. Cualidades
Capítulo anterior - Redacción. Eficacia (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Redacción y Ortografía



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ortografía y redacción
Este curso gratuito te propone mejorar tu ortografía y redacción, algo que te... [03/12/04]
142.740  
2. Ortografía española
Si quieres mejorar to ortografía o repasar algunas reglas que se te están... [04/03/05]
306.073  
3. Ortografía básica en el idioma español
Ortografía es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de... [31/03/08]
88.106  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail