12.212 cursos gratis
8.332.516 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redacción y Ortografía

Autor: Ismeria Oca
Curso:
10/10 (3 opiniones) |2484 alumnos|Fecha publicación: 23/03/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Puntuación. Uso de los signos

Puntuación. Puntuar es colocar en todo escrito los signos ortográficos para distinguir el verdadero significado de las oraciones y de cada una de sus partes.

Los signos de puntuación indican las pausas, los silencios que dan sentido expresivo a los escritos. Se complementan con los signos auxiliares.

El papel que desempeñan todas estas marcas convencionales es fundamental en la redacción. En la acertada distribución de las comas y los puntos, con sus combinaciones, así como los signos de interrogación y exclamación, los paréntesis, las rayas, los guiones y  otros recursos gráficos, se basa gran parte de la claridad y fuerza expresiva de lo que se escribe.

Sin una correcta puntuación el pensamiento, las ideas se oscurecen. La correcta puntuación constituye la marca externa y visible del pensamiento ordenado.

Uso de los Signos de puntuación. Al leer, los signos de puntuación indican donde debe hacerse la pausa, cuando se va enumerar una serie de palabras, cómo transmite su admiración el que escribe y en qué momento finaliza la lectura. Sin ellos sería difícil el hilo del pensamiento ajeno, su ritmo interior.

Al escribir hay que tener presente lo que se ha planteado cuando se lee, para lograr ser bien comprendidos. Si al hablar se deben considerar las variaciones en el tono de voz, las pausas, la admiración, la intensidad, el ritmo, igual ocurre con la expresión escrita, pues esas pausas son las que dan vida a la comunicación entre las personas.

Esas variaciones se deben a un aprendizaje social que indican las pausas, la entonación que se debe dar a las palabras, la admiración que se quiere expresar, pero también a la costumbre de leer y  seguir las normas para el uso de estos signos.

Cuando se dice: “come bien”, no es lo mismo que decir ¿come bien? O ¡Come bien!, la entonación es diferente y la intención también. Al escribir, los signos, indican los tonos que se deben usar; al hablar y al escribir.

Signos de puntuación y auxiliares: Coma, punto y coma, punto y seguido, punto y aparte, punto, dos puntos, puntos suspensivos, guión, signos de exclamación, signos de interrogación, paréntesis, asterisco.

Signos de puntuacion. Redaccion

Mapa teorico. Signos de puntuacion

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Redacción y Ortografía


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ortografía y redacción
Este curso gratuito te propone mejorar tu ortografía y redacción, algo que te... [03/12/04]
142.740  
2. Ortografía española
Si quieres mejorar to ortografía o repasar algunas reglas que se te están... [04/03/05]
306.073  
3. Ortografía básica en el idioma español
Ortografía es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de... [31/03/08]
88.106  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Educación? ¡Son gratis!