12.183 cursos gratis
8.732.791 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redacción y Ortografía

Autor: Ismeria Oca
Curso:
10/10 (3 opiniones) |2484 alumnos|Fecha publicación: 23/03/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 18:

 Párrafos (características). Redacción (2/3)


Existen estrategias y técnicas básicas que se pueden usar para producir un escrito con efectividad. En general, en las tareas como estudiante o profesional se requiere escribir párrafos, ensayos, monografías y tesis de extensión y contenido variable y diferente. Los párrafos y los ensayos deben contener ideas principales y adicionalmente mayor explicación o desarrollo de las mismas. Aunque estas composiciones pueden diferir en su longitud y contenido, un párrafo y un ensayo son similares en dos formas importantes. Primero, cada uno tiene una idea central en una oración principal (en el caso del párrafo) o en un párrafo principal (en el caso del ensayo). Segundo, la idea central en la oración principal o párrafo principal debe estar completamente explicada o desarrollada en oraciones o párrafos argumentativos.

La idea principal de un párrafo está contenida en una oración principal, la cual debe ser lo suficientemente clara en su requerimiento de mayor explicación o desarrollo en otras oraciones argumentativas relacionadas, las cuales, a la vez, tienen como referencia el sujeto de la oración principal. Una buena oración principal no es demasiado general o demasiada estricta en su sentido. Es recomendable establecer la idea central al principio del párrafo, en la primera oración. De allí que se pueda hablar de distintos tipos de párrafos por la ubicación de la oración principal y se habla de: párrafos analizante, sintetizante, analizante-sintetizante, encuadrado, entre otros.

Párrafo analizante: es donde la idea principal se encuentra al comienzo del párrafo. Las demás oraciones constituyen su desarrollo o explicación. La idea está al principio y luego es demostrada y corroborada con datos. Ejemplo: Shakira se ha convertido en la cantante pop más importante de Colombia, es muy popular y sus canciones se oyen en muchos países, esto lo comprueba la venta de su disco “Pies descalzos”.

 Párrafo sintetizante: Se caracteriza porque la idea principal se encuentra al final del párrafo.  En este caso constituye la afirmación definitiva o la conclusión general de todo el párrafo. Las demás oraciones cumplen la función de preparar el terreno por medio de consideraciones y afirmaciones conducentes a una conclusión final. Ejemplo:

 En el pasado han tenido lugar ciertos acontecimientos reveladores de la existencia de potencialidades extraordinarias en el hombre. Un conocimiento de la génesis de estas cualidades sería de la mayor importancia. ¿Cuáles fueron los factores que determinaron, durante la época de Pericles, la aparición simultánea de tantos genios? Un fenómeno análogo tuvo lugar en tiempo del Renacimiento. ¿De dónde brotó la inmensa expansión, no sólo de la inteligencia, la imaginación científica y la intuición estética, sino también del vigor físico, la audacia y el espíritu aventurero del hombre de este período? ¿Por qué poseyeron tan potentes actividades fisiológicas y mentales los hombres de esta época?. Fácilmente puede comprenderse cuán útiles serían los datos exactos relativos al modo de vida, la alimentación, la educación y el ambiente moral, intelectual, estético y religioso de la gente que vivió durante el tiempo que precedió inmediatamente a la aparición de una pléyade de grandes hombres. (Alexis Carrel, La incógnita del hombre).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Redacción y Ortografía


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ortografía y redacción
Este curso gratuito te propone mejorar tu ortografía y redacción, algo que te... [03/12/04]
142.740  
2. Ortografía española
Si quieres mejorar to ortografía o repasar algunas reglas que se te están... [04/03/05]
306.073  
3. Ortografía básica en el idioma español
Ortografía es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de... [31/03/08]
88.106  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Educación?