12.176 cursos gratis
8.741.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redacción y Ortografía

Autor: Ismeria Oca
Curso:
10/10 (3 opiniones) |2484 alumnos|Fecha publicación: 23/03/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Ortografía. Lenguaje oral y escrito  

La Ortografía es la parte de la Gramática  que enseña a escribir las palabras de forma correcta, para que todo lo escrito sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea. Así pues, escribiendo correctamente se podrá establecer una comunicación más efectiva.

Libro. Ortografia

Importancia. De la importancia de la comunicación para el desarrollo humano y social se desprende  la importancia de saber comunicarse bien, haciendo uso de la ortografía que es una de las bases fundamentales de la escritura y que permite el entendimiento entre las personas. Por virtudes que tenga un escrito en cuanto a la elección de las palabras, la construcción de los párrafos y otras condiciones de la llamada “buena redacción”, no tendrá valor real si carece de corrección ortográfica. La “recta escritura”, que significa ortografía, impone un acatamiento estricto de las normas gramaticales.

Se recomienda al redactor tener a la mano fuentes de consulta, diccionarios, vocabularios, etc. y acudir a ellos en caso de duda. Además es necesario formar una “conciencia ortográfica ”básica, a fin de que la práctica pueda proporcionar el dominio de la correcta escritura. Esa “conciencia” se adquiere, con el estudio atento de las normas y la ejercitación, también con la fijación directa de las formas que escapan a las reglas. Es de mucha ayuda en esta labor la lectura abundante, selecta en cuanto a su calidad expresiva.

Lenguaje Oral y Lenguaje escrito. Es exclusivo de los seres humanos, se diferencia de las distintas formas de comunicación que utilizan otros seres que entran en contacto entre sí, porque sólo el lenguaje permite formar conceptos o ideas que son transmitidos mediante códigos o palabras escritas, lo que no ocurre con otros seres.

El lenguaje es una de las creaciones más maravillosas del hombre que ha permitido la supervivencia social. Es transmitido a través a través de las generaciones, aprendido en el contexto social y continuamente enriquecido. La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.

Expresividad. Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones. Es el lenguaje más importante, pero la palabra escrita tiene prestigio por la permanencia y la nitidez de la imagen escrita, mientras el lenguaje oral se apoya en los gestos, la mímica, el tono que se imprime a las palabras, para ser bien entendido; el lenguaje escrito necesita ser lo más claro posible y exactitud en el código. Esto se logra con el aprendizaje de la ortografía, la redacción, la gramática y por supuesto con la lectura de buenos libros y consultas del diccionario.
Separación de palabras en sílabas. Diptongos, hiatos y triptongos. Para abordar este tema, es necesario clasificar las vocales en abiertas y cerradas.

Vocales abiertas: a, e, o
Vocales cerradas: i, u.

§  LA SÍLABA: Cada una de las unidades de articulación con que se pronuncia una palabra. Según el número de sílabas, las palabras pueden ser:

§  Monosílabas: una sílaba: yo, no, me, tres, luz

§  Bisílabas: dos sílabas: mesa, alto, come

§  Trisílabas: tres sílabas: estrella, canción

§  Polisílaba: más de tres sílabas: aeropuerto

Para separar palabras en sílabas hay que tener en cuenta la concurrencia de vocales sonoras. Esta concurrencia da lugar a la formación de diptongo, hiatos o triptongos.

Diptongo es la pronunciación de dos vocales en una sola emisión de voz.

Hiato es la concurrencia de dos vocales en sílabas distintas.  Es decir cuando dos vocales se encuentran en contacto dentro de una palabra, pero no forman parte de la misma sílaba.

Cuando se agrupan dos vocales abiertas (a, e, o) cualquiera que sea la posición del acento: ae, ao, ea, eo, oa, oe.

Hiato producido por dos vocales abiertas: re-hénal-de-ale-ón, teatro, oasis, europeo, caos, héroe.

Cuando van juntas una vocal abierta inacentuada y una vocal cerrada acentuada, en cualquier orden: aí, eí, oí, aú, eú, oú, ía, íe, ío, úa, úe, úo.

Hiato producido una vocal cerrada tónica, situada delante o detrás de una vocal abierta átona: Ba-hí-ao-í-dofan-ta-sí-a, Marí-a, ma-íz, secretarí-a, trí-o, o-íste

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Redacción y Ortografía



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ortografía y redacción
Este curso gratuito te propone mejorar tu ortografía y redacción, algo que te... [03/12/04]
142.740  
2. Ortografía española
Si quieres mejorar to ortografía o repasar algunas reglas que se te están... [04/03/05]
306.073  
3. Ortografía básica en el idioma español
Ortografía es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de... [31/03/08]
88.106  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail