12.176 cursos gratis
8.741.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redacción y Ortografía

Autor: Ismeria Oca
Curso:
10/10 (3 opiniones) |2484 alumnos|Fecha publicación: 23/03/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Modelo de acentuación. Ortografía (1/3)

Modelos de acentuación. Tres vocales
Modelos de acentuacion. Dos vocales

Fíjese en las siguientes palabras: agua, aire. Ciudad, edificio, cuota, pausa, precio, fuimos; como puede ver en cada una existen dos vocales (abierta y cerrada), también puede darse el caso de dos vocales cerradas pronunciadas en una sola emisión de voz; de allí que el diptongo sea la combinación de dos vocales (una abierta y otra cerrada, una cerrada y otra abierta) o dos cerradas pronunciadas en una sola sílaba.

Observe las siguientes palabras separadas en sílabas: tre-gua, cau-sa, suer-te;  puer-to; pau-sa; pei-ne; plei-to, oi-go; ha-cia; vio-lín; hue-co; pro-nun-cia; ar-duo; len-gua-je; muy,cuen-to; tiem-bla.

Los diptongos y los hiatos se forman por combinación de vocales abiertas (a,e,o) y de vocales cerradas i,u. Dos vocales cerradas siempre forman diptongo. Ejemplo: cui-dado, ciu-da-de-la, cui-da-do. Dos vocales abiertas siempre forman hiato. Ejemplo: (ca-e), (a-é-re-o), (ma-es-tro), (te-a-tro). Una vocal abierta y una cerrada, si suena más la abierta forman diptongo. Ejemplo: dio (dio), media (me-dia), puente (puen-te).  Suerte (suer-te). Una vocal abierta y una cerrada si suena más la cerrada forman hiato. Es necesario acentuar la vocal para indicar el hiato. Ejemplo: sabía (sa-bí-a), día (dí-a),Raúl (Raúl), María (ma-rí-a), baúl (ba-úl).

En los vocablo queso, guerra, guitarra, guinda, quema. Guiño no hay diptongo. La letra “u” en estas palabras es un fonema vacío, no se pronuncia. Es decir cuando concurren dos vocales y una de ellas no es sonora, no se forma ni diptongo, ni hiato.

La “h” es el otro fonema vacío; colocado entre vocales en una sola emisión de voz, forman un diptongo y a la vez una sílaba. O sea la “h” entre vocales no impide que estas formen diptongo, Ejemplo: Desahució (de-sahu-ció), sahumerio (sahu-me-rio), almohada (al-moha-da), azahar (a-zahar).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Redacción y Ortografía



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ortografía y redacción
Este curso gratuito te propone mejorar tu ortografía y redacción, algo que te... [03/12/04]
142.740  
2. Ortografía española
Si quieres mejorar to ortografía o repasar algunas reglas que se te están... [04/03/05]
306.073  
3. Ortografía básica en el idioma español
Ortografía es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de... [31/03/08]
88.106  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail