12.212 cursos gratis
8.328.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redacción y Ortografía

Autor: Ismeria Oca
Curso:
10/10 (3 opiniones) |2484 alumnos|Fecha publicación: 23/03/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 22:

 Conectores. Lenguaje escrito (2/3)

Si revisa  la lista de conectores concesivos se podrá dar cuenta que el enlace del ejemplo es intercambiable, sin que varíe la función y el sentido, por algunos de los elementos de la serie:

Por mucho que

Así

Aunque Por más que            

se haga en Marín

A pesar de que                 

Aún haciéndose en Marín.

Quiero que por intermedio de este periódico formalizar una queja aún sabiendo que va a caer en el vacío.

Conectores consecutivos. Expresión de la consecuencia. Son medios de enlace que permiten expresar el resultado o consecuencia de una acción, circunstancia o cualidad. Ejemplo. Te busqué, por eso te encontré.

A través de este enunciado  se manifiesta la consecuencia de las actividades realizadas para lograr lo que quería. La búsqueda tuvo un resultado: el encuentro.

Cada vez  que se tenga necesidad que una acción o hecho es consecuencia de algo, se acudirá al repertorio de conectores que se darán a continuación:

Entonces, así pues, así que, por tanto, así, de modo que,, es por esto que, de esta manera, de ahí que, pues bien, y bien, por eso, en consecuencia, por consiguiente,, como resultado de, tanto… que, etc. Ejemplos:

Por tantolos muchachos no han recibido la noción de para qué es la lengua.

Los muchachos no han recibido, en consecuencia, la noción de para qué es la lengua.

Hoy el dolor es un problema, así que todas las propagandas te ofrecen sonrisas.

 Conectores de oposición. Permiten el contraste de ideas, expresan la oposición de una idea o concepto con otro. Medios de conexión que significan operación parcial o total, diferencia, contraste. Introducen matiz de diferenciación de cualquier clase, Se encuentran en este grupo; ahora bien, antes bien, excepto, con todo, fuera de, mientras que, todo lo contrario, por otro lado, mientras que, antes bien, pero, no obstante, por otro lado, por el contrario, sin embargo, sino.

Ejemplo: Ella se va, pero yo me quedo.  En esta oración se expresa la oposición entre la actividad que iba a realizar ella y la que iba a realizar yo.

.- Venezuela tiene estabilidad política, pero no estrategias.

.- Dicen que es un buen estudiante; ahora bien, me consta que copia en los exámenes.

Aunque no se lo crean, pienso subir al Pico Bolívar escalando.

Conectores de adición. Permite la agregación de ideas. Conclusión y suma. Medios de enlace que de alguna manera tienen como función sintáctica y semántica la de añadir, proporcionando mayor cohesión a un escrito. Dentro del repertorio de conectores de adición se tiene: Además, a saber, desde luego, de la misma manera, por un lado, es más, es decir, al mismo tiempo, en adelante, así mismo, otra vez, por otro lado, Igualmente, en definitiva, en resumen, y entonces, por sobre todo, también, asimismo, o sea,  en efecto, en resumen, en conclusión, la verdad es, etc. Ejemplo: Estudio matemáticas y también Química. Cualquier científico acepta hoy que es posible eliminar la miseria y el hambre, también el trabajo alienado. Reconozco que en otros tiempos me causaban cierta gracia los conspiradores. Los sentía, incluso, tan ligados a…

“Al utilizar los conectores se da cohesión al texto, que es una de las propiedades fundamentales. Veamos ahora el significado de la palabra cohesión  

Proviene del latín cohaesum, que significa unido, acción y efecto de reunirse. Lo anterior significa que en un texto debe existir un enlace y una unión.”  La cohesión es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. La cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás. 

Según Daniel Cassany (1994)  “la cohesión es la “textura escondida del escrito, que le da una unidad para poder actuar como mensaje completo y significativo”. Afirma que para mantener la unidad, se deben utilizar herramientas como los mecanismos de cohesión, las cuales establecen múltiples conexiones en la producción textual y “tienen la función asegurar la interpretación de cada frase en relación con las demás y, en definitiva, asegurar la comprensión del significado global del texto”.  Ejemplo, texto carente de cohesión: Los beneficios de la siesta son bien conocidos, aunque parece que quedan algunas cosas por aclarar. Manfred Walzl, neurólogo austriaco, pone en marcha un estudio; con un estudio él pretende demostrar que la siesta aumenta la productividad laboral. Muchos son los que practican la siesta, no sólo ellos practican la siesta en nuestro país, sino que ellos practican la siesta a nivel mundial. En el trabajo, algunas empresas permiten a los empleados de la empresa disfrutar de una hora de siesta tras la comida, aunque la mayor parte de las empresas son reacias a implantar la práctica de la siesta tras la comida.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Redacción y Ortografía


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ortografía y redacción
Este curso gratuito te propone mejorar tu ortografía y redacción, algo que te... [03/12/04]
142.740  
2. Ortografía española
Si quieres mejorar to ortografía o repasar algunas reglas que se te están... [04/03/05]
306.073  
3. Ortografía básica en el idioma español
Ortografía es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de... [31/03/08]
88.106  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Educación?