12.212 cursos gratis
8.330.501 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redacción. La escritura y sus técnicas

Autor: Ismeria Oca
Curso:
9,11/10 (18 opiniones) |39992 alumnos|Fecha publicación: 27/08/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Redacción moderna. Cualidades

Cualidades que debe reunir una buena redacción.

Cualquier persona interesada en el arte de redactar debe poner sumo interés para que sus escritos reúnan cualidades que den calidad a los mismos.  Dentro de estas cualidades  tenemos:

Claridad.  Se dice que un escrito es claro cuando es fácilmente comprensible para el mayor número de lectores.  La claridad se logra procurando no emplear términos, vocablos confusos, tecnicismos que se presten a presentar dudas en el lector. Por pequeño que sea el escrito, el redactor debe preocuparse por que sea comprensible y para ello nada mejor que seleccionar las palabras que tengan un sentido exacto de lo que quiere decirse.  Debe cuidarse la claridad lexical, fraseológica y estructural.

Concisión.  Enfoque directo del asunto a tratar, sin ambages ni rodeos inútiles.  Como equivalente de brevedad, impide la redundancia, ya que el redactor emplea las palabras necesarias con las que facilita la inmediata comprensión al lector: Actualmente se prefiere la economía y la funcionalidad en todos los órdenes de la actividad humana.  Cuando se logra la concisión y exactitud en la frase, se  es generoso en sentido; el redactor logra más rápido la atención del lector.

Sencillez.  Se refiere al escrito sin afectación ni formalismos.  Como característica de llaneza, la sencillez imprime a la redacción un tono de veracidad expresiva que la hace efectiva y atractiva.

Adecuación.  Es adaptar el escrito a la comprensión del lector. Es decir el redactor no debe dirigirse a todos de la misma manera, el lenguaje debe adaptarse al lector-destinatario.al tema y a la situación en la cual se produce la comunicación.  Para cada caso hay que adecuar el lenguaje al destinatario, para un informe, una nota de prensa, una carta familiar... sin duda se requiere de una redacción distinta para cada caso, ello conduce a que el destinatario capte de inmediato su atención.

Originalidad.   Se dice que es el sello que refleja la personalidad del autor.  Como determinante de la personalidad creativa, significa que el redactor debe crear formas propias de pensamiento, a fin de evitar la rutina en el escrito.  Al escrito hay que imponerle estilo y fuerza expresiva, en consecuencia deben eliminarse las fórmulas tradicionales.

Ordenación.   Se refiere al orden funcional de las distintas partes del escrito, como factor de la claridad, obliga a que los elementos que conforman un escrito (principio, medio y fin) se ordenen en forma lógica y cronológica y no al azar, ya que cada una de esas partes tiene una misión que cumplir, según el tipo de documento. Si se quiere llevar al lector hasta el fin del documento el comienzo ha de ser interesante, motivador, pero mantener esa atención durante el desarrollo del mismo para que se logre la efectividad se cumpla con su cometido.

Interés:   Es el estímulo que se presenta al lector para que avance en la lectura del documento.  Constituye el vehículo que maneja el redactor para llevar al lector hasta el final del escrito, sin que pierda la atención en el contenido de cada párrafo.

Actualidad.  Se refiere al enfoque que debe darse a la redacción, un enfoque moderno del tema, lejos de palabras y fórmulas estereotipadas,  debe usarse un lenguaje moderno con agilidad y vigencia en los  aspectos de redacción.

Capítulo siguiente - Redacción. Pensar y escribir
Capítulo anterior - Redacción. Tipos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Redacción. La escritura y sus técnicas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Curso de escritura creativa
Aprender a escribir es algo fácil y sencillo que se complica en el momento en el... [21/04/04]
4.291  
2. Redacción y Ortografía
En el siguiente curso podrás obtener una guía sobre la buena redacción de... [23/03/11]
2.484  
3. Mejorar lectura y escritura
Mejorar lectura y escritura , leer para trascender. En pedagogía hay... [13/07/09]
1.642  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Comunicación? ¡No te costará nada!