Capýtulo 5:
Este es un asunto que despierta pasiones, independientemente del punto de vista. Pero, de hecho, lo que importa no es tu opinión sino la del lector.
Si dudas, ve sobre seguro. Lo cierto es que en esta cuestión, las personas que no siguen la corriente actual producen muy mala impresión. A
sí que, asegúrate de que en tu propuesta no se encuentren argumentos que impliquen discriminación por cuestiones de raza, de edad, de sexo o de cualquier otro factor, al margen de lo que pienses en realidad.
Lo más difícil es evitar los argumentos machistas. El resto de asuntos considerados políticamente incorrectos son más fáciles de obviar. Pero hablar de personas reales sin hacer distinciones de género puede resultar complicado. A continuación, encontrarás unas pautas que te ayudarán a lograrlo:
-
Utiliza el plural: en lugar de "El país espera que cada hombre cumpla con su deber" escribe "El país espera que todos cumplan con su deber".
-
El uso simultáneo de "él/ella" u "o/a" es políticamente correcto aunque suele llamar demasiado la atención y no siempre es lo más indicado.
Explicar claramente.- ¿Conoces el ejercicio que consiste en explicar qué es una escalera de caracol sin utilizar las manos?
En algunas ocasiones puedes incluir diagramas o dibujos en la propuesta, pero nunca cuando trates de explicar un concepto abstracto. Es más,
como no estarás presente cuando los lectores lean el documento, no podrán pedirte que repitas algo, como ocurriría en una presentación.
Una de las soluciones que mejores resultados da es emplear ejemplos. Un buen ejemplo puede marcar la diferencia a la hora de comprender un concepto complejo. Por ejemplo, (lo ves, pongo en práctica la pauta), hace poco me referí a los sustantivos concretos. Si no supieras lo que es un sustantivo, no entenderías nada. Bastaría con que citara un ejemplo o varios (coche, perro, vacaciones, teléfono, periódico) para que comprendieses la idea.
Nuestras novedades en tu e-mail
Cursos similares a Redacción eficaz de documentos de empresa
- Výdeo
- Alumnos
- Valoraciýn
- Cursos