12.170 cursos gratis
8.767.872 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redacción eficaz de documentos de empresa

Autor: Ros Jay
Curso:
8,69/10 (624 opiniones) |54026 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/04/2002

Capýtulo 3:

 El estilo que vende (II)

Continuamos explicando los elementos más importantes a tener en cuenta para mejorar su redacción.

-Evita los tópicos. El abuso de frases hechas hace que éstas pierdan significado y que el lector las obvie. Piensa que si recurres a expresiones como "cubrir las necesidades del cliente" o "una amplia variedad de productos y servicios", tu argumentación perderá fuerza. Casi siempre hay un modo mejor de decir lo mismo sin variar la frase. En lugar de "una amplia variedad de productos y servicios", por qué no los citas o, por lo menos, los sugieres: "cerca de treinta vehículos diferentes, desde deportivos de dos puertas hasta camiones de cuatro toneladas". Queda mucho más claro, y la frase proporciona al lector una imagen más precisa (además, también cambias sustantivos abstractos "productos" y "servicios" por sustantivos concretos).


Solución.- Para conseguir un estilo claro, en el que se escribe casi como se habla, dirígete al lector como "usted" y reserva la primera persona para tus intervenciones. Es correcto escribir "Podrá ver la mejora en unas pocas semanas" o "Me gustaría explicar cómo funciona...".

-No emplees frases grandilocuentes. El lenguaje comercial está lleno de frases grandilocuentes y vanas. Utilizarlas tiene el inconveniente de que el lector corre un mayor peligro de perderse en la frase o que le parezca que tu mensaje es como el del resto, lo que merma considerablemente el interés del documento. Dicho de otro modo, esas frases no te ayudarán a parecer una persona de mente despierta y un jefe dinámico.

Evita asimismo las siguientes expresiones: "Existe una expectativa razonable de que... (probablemente)"; "Debido a la situación... (dado que)"; "Ante esa eventualidad... (si)"; "Tomando en consideración factores como... (considerando)"; "Antes del momento en que... (antes de)". Bueno, supongo que entiendes a qué me refiero.

-Descarta los términos neutros. Llamamos términos neutros a palabras como "alterar", "afectar" o "expresar". Trata de utilizar un lenguaje más interesante y lleno de vida. Así, en lugar de "el nuevo horario flexible alteró la productividad", escribe "mejoró" o "disparó".

Capýtulo siguiente - Adecuar el estilo al lector
Capýtulo anterior - El estilo que vende

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Redacción eficaz de documentos de empresa



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Redacción para administrativas
La redacción de documentos de empresa es una de las tareas más comunes de cualquier... [03/10/03]
94.636  
2. Redacción Corporativa
Redacción corporativa . Cuando formamos parte de una organización, por lo general,... [16/04/09]
6.182  
3. Redacción de Informes Administrativos
Expresarse por escrito es una tarea compleja, no obstante la actividad moderna... [03/03/09]
62.755  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail