12.170 cursos gratis
8.767.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redacción eficaz de documentos de empresa

Autor: Ros Jay
Curso:
8,69/10 (624 opiniones) |54026 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/04/2002

Capýtulo 4:

 Adecuar el estilo al lector

Se entiende que es un concepto aproximado. No pretendemos que escribas como lo haría tu lector, sino que lo tengas en cuenta. Si la propuesta la va a leer un grupo de personas, bastará con que sigas las pautas generales que se explican en esta unidad didáctica.

Adaptar tu estilo al del lector es una de las formas subliminales de mostrarle que estás de su lado, ya que éste siente que pertenecéis al mismo tipo de personas. Así, si el lector es mucho mayor o mucho más joven que tú, adecua tu estilo a esa circunstancia.


Tipos de lectores.-Lectores conservadores: si tu lector estudió hace cuarenta años, es probable que se fije más en la "corrección" de tu gramática (o mejor dicho, en lo que se consideraba correcto hace cuarenta años). En estos casos, extrema la prudencia y escribe frases intachables. Si no conoces al lector de tu propuesta pero sospechas que podría tener una visión conservadora del lenguaje, evita las expresiones coloquiales y las palabras excesivamente modernas. Y no inicies ninguna frase con un "y".

-Lectores jóvenes: de igual modo, no utilices palabras excesivamente anticuadas en propuestas para lectores jóvenes porque les harías sentir extraños. No es necesario que desoigas las pautas gramaticales lógicas, pero no te obsesiones con la corrección. Los lectores sentirán que estáis en la misma onda.

-Lectores con capacidad limitada: puede que tu lector sea una persona extranjera que no domine bien el idioma. O puede que tu jefe sea algo disléxico. Si sabes que el lector tiene problemas de comprensión debidos a la causa que sean, adapta el nivel de dificultad del texto. Si el lector no habla bien tu idioma, tal vez fuera mejor traducir la propuesta al suyo. Si eso no es posible, sustituye las palabras más complejas por otras más habituales como, por ejemplo, "labor" por "trabajo", etc.

Solución.-Si dudas si una frase es la indicada para el estilo y la personalidad del lector, ve sobre seguro. Si no se te ocurre una alternativa segura que diga lo mismo pero de forma más suscinta, utiliza el truco siguiente: imagina que estás haciendo una presentación en una sala llena de público (lo que, después de todo, no es más que una propuesta oral en lugar de escrita). Si utilizarías esa palabra o esa frase en una presentación, inclúyela sin miedo en tu propuesta. De lo contrario, abstente.

Capýtulo siguiente - Lo políticamente correcto
Capýtulo anterior - El estilo que vende (II)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Redacción eficaz de documentos de empresa



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Redacción para administrativas
La redacción de documentos de empresa es una de las tareas más comunes de cualquier... [03/10/03]
94.636  
2. Redacción Corporativa
Redacción corporativa . Cuando formamos parte de una organización, por lo general,... [16/04/09]
6.182  
3. Redacción de Informes Administrativos
Expresarse por escrito es una tarea compleja, no obstante la actividad moderna... [03/03/09]
62.755  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail