12.174 cursos gratis
8.745.473 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redacción Corporativa

Autor: Daniel Duque Gil
Curso:
10/10 (8 opiniones) |6182 alumnos|Fecha publicación: 16/04/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Destinatario. Metas comunicacionales. Obtener información

Lección 2. El destinatario y las metas comunicacionales

Como te comentamos en la pasada lección, es muy importante que reconozcas cuánto sabes de tu destinatario, sobre todo debes indagar acerca de cuál es la mejor manera para que tu comunicación haga contacto con sus necesidades. También es recomendable que sondees qué piensa de ti como fuente de la información. Si no te conoce, debes definir cómo te quieres presentar y si sabe quién eres, debes identificar cómo reforzar tu imagen (si la que tiene es positiva) o rectificarla (si la que tiene es negativa). A la vez es totalmente recomendable que hagas este mismo proceso en cuanto al tema que le comunicarás.

Define en una idea qué quieres transmitirle a tu destinatario, qué deseas instalar en su mente. Ten en cuenta que toda comunicación es persuasión. Para esto no olvides mantener presente los objetivos y la identidad de la organización.

Ahora debes comenzar a dilucidar de qué manera vas a organizar tus pensamientos para transformarlos en un instrumento comunicacional (mensaje), para lo que debes mantenerte alineado con los objetivos de la organización y con sus elementos de identidad (misión, visión, valores, cultura corporativa, manejo del logotipo, tipografía, entre otros). Si no los conoces bien, este es el momento indicado para repasarlos.

Una vez que estés a tono con todo esto piensa si cuentas con el insumo o material necesario para armar tu pieza comunicacional. Si careces de información, traza una estrategia para encontrarla, de este tema hablaremos en la siguiente lección.

Lección 3. Cómo obtener la información

Es importante aclarar ciertos aspectos acerca de cómo acceder a la información necesaria para que puedas redactar una pieza de comunicación organizacional. A continuación te brindamos ciertos tips:

- Si debes realizar entrevistas, recuerda informar a tu interlocutor que lo registrarás antes de encender el grabador. Es recomendable que conserves la cinta intacta por un tiempo luego de la publicación del testimonio.

- Ten en cuenta la herramienta que te ofrecen las notas al pie de página, estas sirven para brindar aclaratorias sobre informaciones secundarias, destinadas más que todo a los lectores particularmente interesados. Su posición fuera del texto permite evitar largos incisos que estorbarían la lectura. Se colocan por lo general en la parte baja de la página.

- Cita correctamente cuando extraigas información de un libro o de una revista, de lo contrario estarás cometiendo un plagio. Las referencias bibliográficas deben contar con la información completa y precisa: apellido y nombre del autor, título de la obra, editorial, lugar y año de publicación.

- Los medios de comunicación muchas veces figuran como fuentes de información, te recomendamos que constates la información comparándola entre varios medios, es decir, no te guíes sólo por uno, ya que ellos trabajan siguiendo una línea editorial específica.

En la siguiente lección nos abocaremos a tratar el tema referente a cómo ensamblar la información de la mejor manera.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Redacción Corporativa



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Redacción para administrativas
La redacción de documentos de empresa es una de las tareas más comunes de cualquier... [03/10/03]
94.636  
2. Redacción eficaz de documentos de empresa
¿Sus memorandos son incomprensibles para sus compañeros de trabajo? ¿Su director no... [22/04/02]
54.026  
3. Redacción de Informes Administrativos
Expresarse por escrito es una tarea compleja, no obstante la actividad moderna... [03/03/09]
62.755  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail