12.174 cursos gratis
8.746.047 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redacción Corporativa

Autor: Daniel Duque Gil
Curso:
10/10 (8 opiniones) |6182 alumnos|Fecha publicación: 16/04/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Comunicación efectiva. Dedicación y organización

Lección 1

Dedicación y organización


La redacción corporativa debe crear comunicaciones efectivas alineadas a los objetivos organizacionales. Te adelantamos que la dedicación y la organización son las claves que te permitirán que tus textos fluyan. Así que te recomendamos que abordes este aprendizaje con la atención que merece porque en nuestro mundo competitivo saber escribir te otorgará grandes ventajas.

Evaluación inicial

Como primer paso te aconsejamos que hagas una auto-evaluación para reconocer qué tan apto te sientes para desarrollar un escrito funcional. Revisa qué creencias y prejuicios pueden estar entorpeciéndote.

Son pensamientos muy usuales: "no escribo bien", "desconozco las reglas gramaticales y ortográficas". Si los detectas debes convencerte de que estas barreras son superables. Conviene que recordemos la gran diferencia que existe entre redacción corporativa y escribir literatura. La primera es mucho más sencilla, su procedimiento es técnico y se alimenta de tu práctica con el teclado; en cambio, la literatura es un arte que se sustenta en la pasión y depende de las caprichosas musas inspiradoras.

Otra creencia errónea muy difundida es: "tengo el texto en la mente, pero no puedo pasarlo al papel". Esta idea parece sostener que la redacción se logra en una sola sentada. Cuando en realidad un buen escrito generalmente se desarrolla a partir de borradores, investigación, re-lecturas, ediciones.

Posiblemente surgirá en tu mente otra creencia: "escribir lleva mucho tiempo que no tengo". Sin embargo, conocer los pasos para elaborar un buen texto te facilitará la tarea (como cuando tienes un mapa antes de emprender un viaje). Ten en cuenta que editar adecuadamente un texto te ahorrará tiempo, ya que evitarás confusiones. Recuerda que la claridad habla por sí sola.

Una vez que combatas de manera positiva estas creencias que no te apoyan es tiempo de que definas las metas en la comunicación, para ello debes visualizar a tu lector (si es interno -miembro de la organización-, externo, o si serán ambos), el objetivo es que pienses en sus expectativas y necesidades. Tu destinatario es tu clave, así que mientras más sepas de él, mejor.

En la siguiente lección abordaremos con mayor profundidad el tema de la definición de las metas comunicacionales y cómo alcanzarlas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Redacción Corporativa



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Redacción para administrativas
La redacción de documentos de empresa es una de las tareas más comunes de cualquier... [03/10/03]
94.636  
2. Redacción eficaz de documentos de empresa
¿Sus memorandos son incomprensibles para sus compañeros de trabajo? ¿Su director no... [22/04/02]
54.026  
3. Redacción de Informes Administrativos
Expresarse por escrito es una tarea compleja, no obstante la actividad moderna... [03/03/09]
62.755  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail