12.176 cursos gratis
8.740.508 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 La narrativa

Narrar es un género de composición que consiste en contar un suceso con habilidad, de modo que mantengamos constantemente la atención del lector.

La diferencia fundamental entre descripción y narración reside, esencialmente, en el juego de un factor que se resume en dos palabras: vida interior.

Según  P. Schoekel, lo primero que hacemos con la descripción para convertirla en narración, es ampliarla, antes, describía un patio de butacas, ahora, narro las escenas que allí suceden; antes describía un barco que navega en noche serena; ahora narró cómo José y Pedro navegan para arrojar al mar el escudo.

Narrar el desarrollo de una tempestad, sin aludir mas que al espectáculo de las fuerzas movilizadas, es describir una tempestad. La na­rración necesita al hombre, aunque en algunos casos pueda pasarse.

La unidad y el movimiento son las leyes fundamentales de la narración. La unidad de la narración se consigue con la búsqueda del punto de vis­ta, es decir, el centro de interés que será el personaje; otras veces, la acción central.

La narración no es una construcción fija, sino algo que se mueve, que camina, que se desarrolla y transforma. Este movimiento progresivo está regido por la ley del interés. La ley del interés cuyos recovecos vamos descubriendo, encierra otro problema: el de 11 curiosidad. Y para despertar la curiosidad del lector, es preciso que haya novedad.

Elementos de la Narración

Los elementos fundamentales de toda narración son: los tipos de acción y el ambiente.

Característico  de todo buen relato es la exactitud en la pintura de los tipos. Y el tipo será tanto más interesante cuanto más amplia sea la comunidad de sentimientos que tenga con nosotros, aunque sea un tipo apa­rentemente vulgar y los hechos que de él nos refieran sean comunes y corrientes.

La presentación eficaz de un tipo verdadero, hace que podamos suponer de él muchas cosas que se nos cuentan y que  rechazamos en el acto las que nos cuentan y no sean propias de él.

 

El DIÁLOGO

Los hombres se definen a sí mismos por la palabra: por lo que dicen y por lo que callan; por su modo de hablar, por el gesto que acompaña a la ex­presión; por sus verdades y por sus mentiras. Por ello no se concibe una buena pintura de un tipo sin diálogo.

¿Cómo ha de ser el diálogo? Natural y significativo.

Natural.-  Significa que huyamos del rebuscamiento, del amaneramiento, de la pedantería, en suma, el diálogo ha de responder al modo de ser del personaje: un campesino no puede expresarse como un profesor, ni un pintor como un comerciante, etc.

Significativo.-  que deja algo. Los hombres, en nuestra conversación habi­tual, no decimos  nada, por lo regular. Procedemos por tópicos y frases hechas, o significamos algo que tiene una trascendencia puramente particular y privada.

Los titubeos de la expresión, por ejemplo, sólo se escribirán cuando tales titubeos nos sirvan para pintar mejor el personaje. En estos casos, con­viene dominar la puntuación y emplear con gran precisión los puntos de inte­rrogación y de admiración y, sobre todo, los puntos suspensivos.

Supongamos, como ejemplo, a un hombre muy tímido que se presenta ante el jefe de la oficina en que trabaja para pedirle un aumento de sueldo. Tal hombre, más o menos se expresaría así;

"-'Pues, verá usted... Usted sabe cómo está la vida... Es lo que dice mi mujer que cada día, en el mercado, (una sofocación).... Las mujeres, usted lo sabría mejor que yo, cuando se ponen, no paran. No se dan cuenta de que uno...Y es lo que yo le digo: "mujer, ¿yo que voy a hacerle si?" Pero ella. ¡dale que dale...! Usted me comprende, -¿verdad? Con las  mujeres no hay quien pueda. Hablan y  uno a aguantar. De cualquier cosa hacen una montaña...

El empleado Martínez se da cuenta, de pronto, de que está, hablándole a la coronilla de su jefe, el cual escucha el relato con la cabeza agachada, fijos los ojos sobre la carpeta de la mesa. Martínez como si un abismo se abriera entre los dos, tose, pone una mano encima de la mesa, la retira, se mira las uñas un poco sucias, esconde las manos entre las rodillas, carraspea y con un hilo de voz, apenas perceptible, continúa:                              

Y uno, señor Director, trabaja todo lo que puede--.Uno se esmera en el trabajo. Pero ¿de qué le sirve? Bueno, usted me perdonará, lo que yo quiero decir es que, a la hora de echar las cuentas " etcétera, etcétera.         

Obsérvese como en este ejemplo se ha partido del diálogo para explicar al lector lo que, mientras habla, siente y hace el personaje.

LA ACCIÓN

Los tipos que viven y hablan, pero sobre todo nacen, de manera que el diálogo no es más que el vehículo del que se valen para ayudar a la acción descubriendo sus propósitos u ocultándolos.

En toda narración, novela o cuento, es esencial que pase algo. El éxito de Dostoyevski reside, entre otras cosas, en que, en sus novelas y relatos, siempre pasa algo interesante.

Ejemplo de relato en los que el personaje o personajes están vistos a través de la acción o argumento.

EL AMBIENTE

El ambiente no justifica, pero explica. Es una condición que no puede olvidarse al narrar. El ambiente tiene gran interés en la narración porque sitúa a los hechos "en su escenario propio para que el lector los perciba con más facilidad".

Como es natural, los tres elementos estudiados acción, tipos y ambiente, no solo han de ir necesariamente equilibrados, sino que predominará siempre alguno de ellos, según la narración y según el narrador.

Características de la Narración:

Los autores recomiendan que antes de escribir un relato, se trace el esquema del mismo, repartiendo la acción en dos o tres escenas fundamentales que habrá que ordenar y graduar, según su importancia, dentro del con­junto.  El plan ha de ser claro, lógico, completo y preciso.

a) Claro; quiere decir que debe distinguirse perfectamente las diversas partes del relato, las cuales habrán de distribuirse en párrafos determina­dos, cada uno con su unidad.

b) Lógico; las partes se dispondrán según la progresión de los acontecimientos y según su importancia de modo que el interés sea siempre creciente.

c) Completo; para cada párrafo, conviene indicar las ideas que será necesario desarrollar, las descripciones que habrá que hacer los retratos precisos, las comparaciones, los diálogos y las transiciones.

d) Preciso es decir, que conviene evitar las disgreciones. Rechácese lo que aparte la atención  de la idea principal. Por ello, tanto los retra­tos como las descripciones o diálogos han de estar en relación con el punto de vista, han de quedar fundidos en la trama de la narración como algo esencial, no como añadidos o entremeses.

Lo que no debe ser la narración.-

1.- Demasiado esquemática.- Los hechos no tienen gran valor si no se sabe valorarlos, matizarlos, descubriendo su voz interior.

2.- Intrascendente.- el realismo vulgar no interesa a nadie.

3.- Rebuscada.- Pecado en que se cae por huir de la vulgaridad, es de­cir, porque no se supo valorar lo natural.

4.- Falsa.- Por falta de verosimilitud en lo que se cuenta.

5.- Lenta.- es decir, morosa, por no haber sabido tachar o suprimir lo necesario.

6.- Confusa.- porque no se dieron algunos toques esenciales para que el lector comprenda.

7.- La narración, finalmente, tampoco debe ser pedante, porque  un re­lato, aunque lleve implícita una lección moral, no debe confundirse nunca con un tratado de pedagogía, urbanidad o filosofía.

 

RESUMEN

Es la exposición abreviada del contenido de un texto, esto es, que del documento que analizamos sacamos lo que consideramos lo más importante, evitando anotar las oraciones completas, solo las ideas principales, por ejemplo:

EL SUBRAYADO.- Después de leer el texto, subrayamos las ideas que consideramos más importantes.

SIMPLIFICACIÓN.- Separamos el texto en párrafos y marcamos el principio y el final de las oraciones que lo forman, para, finalmente redactar el resumen en forma de oraciones simples del tipo, sujeto y predicado.

ESQUEMATIZACIÓN.- Localizamos las ideas principales y las subrayamos, elaboramos un esquema con el título del texto y las ideas principales escritas en forma de oraciones breves.

Las formas comunes para realizar el resumen es el siguiente:

1.- Leer con atención y aclarar el significado de cada una de las palabras desconocidas, con ayuda del diccionario.

2.- Tener claro lo que nos quiere decir el autor y cual es el mensaje.

3.- Extraer las ideas principales de cada párrafo.

4.- Identificar las ideas secundarias (explicaciones, ejemplos y detalles) y determinar cuales son necesarias para el resumen.

5.- Parafraseando se sigue más fielmente el texto original y proporciona más detalles acerca del contenido de la fuente. Al parafrasear se repite lo dicho por el autor y es útil cuando se desea comunicar sus ideas pero no parece necesario incluir una cita directa.

SÍNTESIS

La síntesis es el documento en el cual hacemos el vaciado de la información del resumen, expresándolo con nuestras propias palabras. Esto es, expresamos el documento de acuerdo al acomodo que le hagamos nosotros en base a las ideas que captamos del documento del cual obtuvimos la información.

En sí la síntesis es la respuesta rápida que damos a una persona con el mismo significado, sin tanto rodeo, como por ejemplo, cuando estamos haciendo comentarios o damos una respuesta y la otra persona nos responde “en síntesis que me quieres decir”.

Regularmente el uso de la síntesis se utiliza para la elaboración de las fichas de trabajo, para la elaboración de documentos posteriores (acumulación de datos), sobre todo tesis de grado. En otras, lo utilizamos como conclusión de un tema o documento, o como cierre final de una tesis (conclusiones).

Capítulo siguiente - El argumento
Capítulo anterior - La descripción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Redacción y comunicación empresarial



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Redacción para administrativas
La redacción de documentos de empresa es una de las tareas más comunes de cualquier... [03/10/03]
94.636  
2. Redacción Corporativa
Redacción corporativa . Cuando formamos parte de una organización, por lo general,... [16/04/09]
6.182  
3. Administración empresarial
La administración empresarial sirve para utilizar racionalmente los recursos de... [13/05/10]
2.831  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail