12.171 cursos gratis
8.752.041 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 La descripción

Describir es un acto cotidiano de nuestra vida. Cuando hablamos con nuestros compañeros de un lugar que hemos visitado o de una persona que conocemos normalmente los describimos (explicamos cómo son) para que nuestros interlocutores tengan una idea lo más clara posible de lo que hablamos, o de lo que escribimos, según sea el caso. Describir, entonces, consiste en mencionar de forma oral o escrita cómo son las cosas, las personas, los objetos, los ambientes, etc.            

La descripción es un género de composición que consiste en hablar o en escribir lo que se ha percibido por medio de los sentidos, y además en mani­festar las impresiones que causa dicha percepción. La pintura es arte excel­so pero más excelsa es la literatura, porque mientras el pintor sólo dispo­ne de líneas y colores para manifestar sus impresiones, el literato tiene la palabra, a la cual nada supera.

Para describir, es preciso saber observar. Muchos ven sin mirar y oyen sin escuchar, de modo que si se les pregunta lo que han visto o escuchado en tal o cual caso, sólo expresarán vaguedades. El acto de describir, se realiza después de observar las características de un objeto o situación, se seleccionan las que lo individualizan y dan con el lenguaje una imagen representativa de la realidad descrita, de tal manera que quien lea o escuche la descripción, imagine, como sí viera el objeto, aún sin conocerlo ni haberlo presenciado.                                             

REGLAS GENERALES DEL ESTILO DESCRIPTIVO.

El que describe debe procurar que su estilo sea:

1.- Vivo, rápido, plástico y claro.- El párrafo corto, nada de períodos lar­gos, amplios, de complicada construcción.

2.- La impresión ha de ser directa, escueta. Evítese el estilo oratorio (discurso).

3.- Conviene captar la atención del lector desde la primera línea. Evítense las frases débiles, explicativas.

4.- No  emplear varias palabras cuando baste una, nada de rodeos.

ALGUNAS OBSERVACIONES:

Antes de hacer el borrador, escriban en el papel sin frases, las pala­bras, colores, las formas, los movimientos de lo que van a describir. Escojan también los adjetivos o epítetos que mejor caracterizan dichos colores, olores, sabores, etc.; los verbos que significan las accio­nes, movimientos, cambios, etc.

Tipos de descripción:

La descripción recibe diversos nombres según lo descrito y la forma en que se haga:

HIPOTIPOSIS.Cuando la descripción esta llena de viveza.

TOPOGRAFICO.La descripción de un paisaje.

CRONOGRAFICO. Del tiempo en que se verifica un suceso de una estación del año, de una época, de una hora del día, etc.

RETRATO.De las cualidades físicas y morales.

CARÁCTER. Descripción del comportamiento

ENUMERACIÓN. Si la descripción se hace proponiendo rápidamente las diversas partes de un objeto.

Al desarrollar una descripción, hemos de figurarnos que los que la leerán nada saben del objeto, y que a nosotros corresponde dárselo a conocer. De esta idea fundamental se deriva la necesidad de ser muy claro y preciso, de producir lo mejor posible los datos suministrados por la observación; lo referido a los epítetos de las imágenes y de las comparaciones y metáforas,  tienen aquí aplicación inmediata.                                   

Un escollo grave que debemos señalar, es el querer decirlo todo, sin distinguir lo principal de lo secundario o insignificante. Otro, es el de las enumeraciones descarnadas, tales como las haría un escribiente en un inventarlo.   

EJEMPLO DESCRIPTIVO.

El cuarto de Don Lupe era como él: grande, sombrío, pobre y desaliñado; una cama torneada, de alto testero, con colcha y rodapié de indiana; una percha de roble, un ropero de pino; un crucifijo y una benditera en la pared, sobre la cama; un palanganero en un rincón; una mesa de encina junto a la ventana; un viejo sillón junto a la mesa, y sobre ésta un tintero de estaño, con dos plumas de ave, el Quijote en dos tomos, en pasta entera, varios libros de devoción y algunos pliegos de papel de barbas. No había más allí.

Técnicas para la descripción:

No sólo los literatos describen; todos describimos a diario situaciones, seres y objetos con los que hemos estado en contacto, de los que hemos tenido conocimiento.

EL CONOCIMIENTO ES UN REQUISITO INDISPENSABLE PARA HACER EL TRABAJO DESCRIPTIVO.

Nuestros sentidos (vista, oído, tacto, olfato, gusto) son instrumentos eficaces en el examen que hagamos del objeto para obtener los datos; esta primera fase del proceso descriptivo se conoce con el nombre de ACUMULACION DE DATOS.

Los datos que obtenemos por medio de los sentidos son:

1.- Con los músculos percibimos fácilmente, aun cerrando los ojos: fuerza, peso, presión, dirección, situación, movimiento, etc.

a) Músculos táctiles: dureza, elasticidad, aspereza, superficies lisas o prominencias, etc.

b) Músculos visuales: movimientos visibles, vivos,  lentos, lánguidos, etc.  (la caída del agua, el vaivén del mar, etc.)

2.- Con la vista: percepciones en que intervienen colores, la luz y sus ma­tices:        opacidad,      brillantez, centelleo.                                    

3.- Con el tacto: temperatura, suavidad, aspereza, etc.                        

4.- Con el oído: cualidades del sonido.                                        

a)   Calidad (distinguiendo la fuente que lo produce ).           

b)   Intensidad.

c)   Volumen.       

5.- Con el olfato: olores.                                                      

a) aromáticos.

b) fétidos, nauseabundos.                                             

c) peculiares.

6.- Con el gusto: distintos sabores (amargo, dulce, agrio, etc.).

Otros tipos de descripción:

INFORMATIVA

Tenemos otro tipo de descripción; es la DESCRIPCIÓN INFORMATIVA. Esta pretende transmitir el conocimiento de un hecho, situación o fenómeno. Tiene dos variantes: LA DESCRIPCIÓN INFORMATIVA TÉCNICA, que describe situaciones, hechos o fenómenos de una materia específica empleando el lenguaje especializado.

"El fideicomiso•- institución que nació en Roma durante la época monárqui­ca y sobrevive hasta la legislación bizantina, fue una súplica dirigida a un amigo para que se encargara de distribuir los bienes propios después de la  muerte".

Otro tipo descriptivo es el PURAMENTE INFORMATIVO, que da la información a nivel general (PERIÓDICO) o acerca de determinada actividad (INFORME DE TRABAJO).

Las características de la descripción informativa son las siguientes:

-         OBJETIVIDAD.

-         ORDEN

-         CLARIDAD

-         SENCILLEZ

-         PRECISIÓN

Por lo tanto, las imágenes siempre serán directas; se prescinde de la imagen comparativa y la metáfora; los adjetivos sólo desempeñan la función de determinar los objetos   para precisarlos, pero no de calificarlos con el fin de presentar una imagen particular de ellos.

EJERCICIOS.

1.- Describe un fenómeno físico-químico observado o experimentado.

2.- Describe el proceso seguido por la lluvia.

3.- Según como estén el sujeto y objeto que entran en la descripción:

(refiriéndose a la descripción de un conjunto, cuadro, escena. panorama, paisaje, etc.), estudiaremos tres tipos fundamentales:

a)   El objeto descrito y el sujeto que describe están ambos inmóviles. Es la descripción pictórica.

"la mesa es ancha y fuerte; tiene un pupitre; sobre el pupitre hay un tintero cuadrado de cristal y tres plumas. Reposan en la mesa una gran botella de tinta, un enorme fajo de inmensas cuartillas, un diccionario ge­neral de la lengua, otro latino..."

b)   El objeto descrito está inmóvil y el sujeto que describe, en movi­miento. Es la descripción topográfica (Es el caso del cronista, que viaja y observa el paisaje desde un tren, un automóvil o un avión).

Ejemplo:

"Avanzábamos con el traqueteo Inacabable del tren que ahora jadeaba para repuntar hasta la cumbre; un largo desfile de grupos de árboles que con la luz del final del día hacía menos monótono el viaje emprendido a las primeras horas..."

C). El sujeto que describe permanece inmóvil, mientras el objeto descrito está en movimiento. Es la DESCRIPCIÓN cinematográfica:   

"El inmenso valle donde se estira recto el lienzo para el coleadero, está ya invadido por la alegre muchedumbre. Ondulan las muselinas áreas de chillar tres colores, los rebozos de hilos de seda, las albísimas blusas, en combinación improvisada de colores que ni el genio del pintor logra nunca superar en riqueza de gracia y de matices".

(Mariano Azuela, Esa Sangre).

Estos tres tipos de descripción se mezclan entre sí para dar más dinamismo y conjugarse con otros géneros literarios.

LA ACUMULACIÓN DE DATOS

1.- Observación directa del objeto que se va a describir.

2.-. Evocación: recordando el objeto, tratando de revisar las sensaciones que nos produjo su contacto.

3.- Imaginación: partiendo del conocimiento de cosas reales se puede buscar dentro de sí mismo e imaginar un lugar desconocido, una persona ideal, una cosa anhelada, etc.

Una vez hecha la selección de los datos convenientes se presenta la descripción, que debe redactarse lo más correctamente posible. Indique pausas después de cada enunciado que contenga una característica; evite la enumeración, para lo cual debe usar adjetivos o imágenes comparativos pero sin caer en rebuscamientos ni exageraciones. Introduzca elementos en el momento opor­tuno.

EJERCICIOS DE APLICACIÓN.

El ejercicio constante será el recurso más válido para lograr si no una técnica "superliteraria ", sí una técnica adecuada de la descripción.

I.-  En un cuaderno realiza los siguientes ejercicios:

1.- Describe la cafetería de la escuela a la hora del desayuno, o de la comida.

2.- Describe un pueblo cualquiera (una plaza de la ciudad).

En el siguiente párrafo descubre cuál es el punto de vista, la idea central que nos comunica la impresión fundamental querida por el autor.

Al entrar en casa de los Martínez me pareció que entraba en una prisión. Era una casa enorme, emplazada en las afueras de la ciudad. Tenía un pequeño jardín encerrado entre unos altos muros y las paredes húmedas del convento  vecino. Las habitaciones eran amplias, silenciosas, con ventanas casi siempre medio cerradas, por donde se filtraban tenues rayos de luz.

En este caserón sólo vivía el anciano matrimonio y una vieja criada. Se sentía aquí una rara impresión de soledad, de vacío, de tedio.

En el siguiente trozo descriptivo estudia los detalles que demuestran la capacidad de observación del autor y sus dotes para seleccionar lo ­más característico. Tacha los detalles que consideres accesorios:

El chalet de mi tío está situado en las afueras del pueblo. Es una casa alegre, pequeña, de una sola planta, y desde la que se divisa un espléndido paisaje.

Está rodeada de un huerto-jardín, en el que crecen las más variadas flores: rosas, tulipanes, lirios y múltiples flores silvestres.

Un arroyo cantarín serpentea, entre los arriates, y se pierde luego entre los bancales sembrados de trigo. Viejos olivos, de retorcido tronco, dan al huerto un aspecto agreste.

A espaldas de la casa hay un estanque lleno de verdosas aguas, en el que de noche croan las ranas. El agua llega al estanque conducida por una tubería desde un lejano manantial. No es agua potable, sino de riego.

Dentro de la casa, las habitaciones se abren en torno a un patio con claraboyas de cristales. Hay un dormitorio, con cuarto de baño; un come­dor con chimenea, la cocina y un cuarto trasero.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE PRODUCTOS

Es aquella descripción que hacemos de un objeto específico, con sus cualidades y características, por ejemplo:

ArticuloMarcaTipoModeloClave
BicicletaWindsorSport1998Wzt223
AutomóvilFordFocus20044322xcsd89

amutio

 

Este tipo de documento lo elaboramos para llevar a cabo una relación de materiales que solicitamos o para llevar a cabo la elaboración de inventarios específicos en la empresa e industria, por lo cual deben ser datos ciertos y exactos, especificando con claridad el artículo y sus características.  Este se utiliza principalmente en  los inventarios de almacén o industrias, ya sea en la compra o venta de materiales, solicitud de envío y facturas.

Capýtulo siguiente - La narrativa

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Redacción y comunicación empresarial



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Redacción para administrativas
La redacción de documentos de empresa es una de las tareas más comunes de cualquier... [03/10/03]
94.636  
2. Redacción Corporativa
Redacción corporativa . Cuando formamos parte de una organización, por lo general,... [16/04/09]
6.182  
3. Administración empresarial
La administración empresarial sirve para utilizar racionalmente los recursos de... [13/05/10]
2.831  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail