12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Red de área local. Administración y gestión (segunda parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1783 alumnos|Fecha publicación: 23/10/2008

Capítulo 3:

 Red de área local. La red de comunicaciones y la red de datos

La red de comunicaciones y la red de datos

Es frecuente que el volumen de datos a los que se tenga que acceder por una red sea inmenso. En estas situaciones, mover los datos por la red origina fuertes cuellos de botella que hacen que se tengan que modificar las arquitecturas de red para dar respuesta a estas especificaciones tan exigentes, por encima de tecnologías como Gigabit Ethernet o ATM.

Tradicionalmente, el mercado de tecnologías de almacenamiento ha dado varias soluciones que se relacionan a su vez con sendas arquitecturas:

- Almacenamiento de conexión directa (Direct Attached Storage, DAS). Cada estación de red tiene sus discos y los sirve a la red a través de su interfaz de red. DAS es la solución de almacenamiento natural de cualquier ordenador.
- Almacenamiento centralizado (Centralized storage). Varios servidores o estaciones pueden compartir discos físicamente ligados entre sí.
- Almacenamiento de conexión a red (Network attached storage, NAS). Los discos están conectados a la red y las estaciones o servidores utilizan la red para acceder a ellos. Con servidores NAS la red de área local hace crecer su capacidad de almacenamiento de una forma fácil y rápida sin necesidad de interrumpir su funcionamiento y a un menor coste que si se adquiere un servidor de archivos tradicional DAS (véase Figura 7.8).

Red de área local. La red de comunicaciones y la red de datos

Figura 7.8. Modelo de almacenamiento NAS (a la izquierda) y SAN (a la derecha).

- Redes de área de almacenamiento (Storage area network, SAN). SAN es una arquitectura de almacenamiento en red de alta velocidad y gran ancho de banda, creada para aliviar los problemas surgidos por el crecimiento del número de los servidores y los datos que contienen en las redes modernas. SAN sigue una arquitectura en la que se diferencian y separan dos redes: la red de área local tradicional y la red de acceso a datos. Hay, por tanto, dos redes: un backbone de transmisión de mensajes entre nodos y una estructura de switches de canal de fibra (duplicados por seguridad) y de muy alto rendimiento que conecta todos los medios de almacenamiento. Los entornos en que está indicada una solución SAN son aquéllos en que los backups son críticos, en los clusters de alta disponibilidad, en las aplicaciones con bases de datos de gran volumen, etc. Los equipos SAN más modernos pueden alcanzar velocidades de transmisión de datos desde los discos de varios Gbps (véase Figura 7.8).

Los switches de una red SAN suelen utilizar la tecnología Fibre Channel y frecuentemente están duplicados para garantizar el servicio. Como veíamos, están apareciendo otras tecnologías que no siguen este estándar, por ejemplo, la tecnología iSCSI, que utiliza protocolos TCP/IP para transportar por la red comandos propios de la tecnología SCSI.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Red de área local. Administración y gestión (segunda parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Red de área local. Administración y gestión (tercera parte)
Curso de informática sobre redes, administración de servidores y transmisión de... [23/10/08]
1.664  
2. Red de área local. Administración y gestión (primera parte)
Curso de informática sobre redes, administración de servidores y transmisión de... [22/10/08]
5.098  
3. Red de área local. Administración y gestión (quinta parte)
Curso de informática sobre redes, administración de servidores y transmisión de... [22/10/08]
3.009  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail