12.176 cursos gratis
8.741.766 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redes. La instalación física (segunda parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9/10 (8 opiniones) |14988 alumnos|Fecha publicación: 11/11/2008

Capítulo 4:

 Herramientas de conectorización (primera parte)

Herramientas de conectorización

La creación de las conexiones de la red debe ser realizada con sumo cuidado. La mayor parte de los problemas de las redes de área local una vez que han entrado en su régimen de explotación se relacionan directamente con problemas en los cables o en los conectores. Cuanto mayor sea la velocidad de transmisión de las señales de la red, tanto mayor será la necesidad de calidad en los conectores y las conexiones que conforman. Antes de su utilización, cada cable construido debe ser probado para asegurarse de que cumple con las especificaciones de calidad requeridas en la instalación. Esto hace que cuando no se tiene seguridad en la construcción del cable con sus conectores incluidos, el cable debe rechazarse.

Herramientas de conectorización (primera parte)

Figura 3.13. Algunas herramientas para la conectorización de cables de pares.

Las herramientas utilizadas en la construcción de las conexiones del cableado dependerán del tipo de cable y de conector. Las grandes empresas que diseñan y construyen sistemas de cableados suelen disponer de las herramientas adecuadas para su conectorización. También hay que disponer de la documentación correspondiente al tipo de conector que se va a confeccionar. Estas herramientas toman formas especializadas como alicates, cuchillas y crimpadores. Se pueden adquirir en los comercios especializados por separado o formando parte de kits para cada tipo de cable.

Herramientas de conectorización (primera parte)

Figura 3.14.
a) Kits de conectorización de fibra óptica. b) Kits de cables de pares.

Además de las herramientas de conectorización, de los cables y de los conectores, son necesarios algunos otros componentes que cooperan en la calidad de la instalación. Nos fijaremos aquí en algunos de modo orientativo:

- Macarrón termorretráctil. Se trata de cables huecos construidos con un material plástico termorretráctil, es decir, que se comprimen por aplicación de calor. Suele instalarse en la unión del cable con el conector para que una vez apretado por efecto del calor, el conector quede más solidamente sujeto al cable.
- Bridas. Son elementos plásticos que abrochan los cables entre sí o a los armarios y canaletas por donde se instalan de modo que se fije la trayectoria del cable y se impida su movilidad.
- Etiquetas identificativas. Constituyen un sistema de información que se adjunta a cada cable para tenerlo identificado en todo momento.

Otro tipo de herramientas más comunes como tijeras, pelacables, destornilladores, punzones, cuchillas, pinzas, resinas, cinta aislante, etcétera.

Actividad 1. Identificación de componentes físicos de la red

En una instalación de red real a la que se tenga acceso, por ejemplo, la red del centro educativo o del aula, identificar todos los cables, conectores y demás componentes físicos. Confeccionar en una hoja de cálculo una clasificación que permita un sencillo cómputo de los componentes utilizados que sea la base de un futuro inventario. Se puede incluir en este estudio también el sistema telefónico.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Redes. La instalación física (segunda parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Redes. La instalación física (primera parte)
Instalación física de redes mediante cable coaxial, fibra óptica, sistemas... [11/11/08]
8.580  
2. Redes. La instalación física (tercera parte)
Instalación física de redes de área local. Aprende ahora los últimos procesos de la... [11/11/08]
15.240  
3. Redes y comunicaciones (segunda parte)
Este curso es la segunda parte de nuestro estudio técnico explicativo sobre redes y... [27/08/08]
2.624  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail