12.176 cursos gratis
8.741.766 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Redes. La instalación física (segunda parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9/10 (8 opiniones) |14988 alumnos|Fecha publicación: 11/11/2008

Capítulo 7:

 Configuración de la tarjeta de red (primera parte)

Configuración de la tarjeta de red

La tarjeta de red debe ponerse de acuerdo con el sistema operativo del host y su hardware en el modo en el que se producirá la comunicación entre ordenador y tarjeta. Esta configuración se rige por unos parámetros que deben ser configurados en la tarjeta dependiendo del hardware y software del sistema de modo que no colisionen con los parámetros de otros periféricos o tarjetas. Los principales parámetros son los siguientes:

- IRQ (Interrupt Request o solicitud de interrupción). Es el número de una línea de interrupción con el que se avisan sistema y tarjeta de que se producirá un evento de comunicación entre ellos. Por ejemplo, cuando la tarjeta recibe una trama de datos, ésta es procesada y analizada por la tarjeta, activando su línea IRQ para avisar al procesador central de que tiene datos preparados para el sistema. Valores típicos para el la IRQ son 3, 5, 7, 9, 10 y 11, aunque pueden variar dependiendo del hardware instalado.

- Dirección de E/S (Entrada/Salida). Es una dirección de memoria en la que escriben y leen tanto el procesador central del sistema como la tarjeta, de modo que les sirve de bloque de memoria para el intercambio mutuo de datos. Tamaños típicos de este bloque de memoria (o buffer) son 16 KBytes o 32 KBytes. Este sistema de intercambio de datos entre el host y la tarjeta es bastante rápido, por lo que es muy utilizado en la actualidad, pero requiere de procesadores más eficientes. La dirección de E/S se suele expresar en hexadecimal, por ejemplo DC000H.

- DMA (Direct Memory Access, acceso directo a memoria). Cuando un periférico o tarjeta necesita transmitir datos a la memoria central, un controlador hardware apropiado llamado controlador DMA, pone de acuerdo a la memoria y a la tarjeta sobre los parámetros en que se producirá el envío de datos, sin necesidad de que intervenga la CPU en el proceso de transferencia. Cuando un adaptador de red transmite datos al sistema por esta técnica (DMA), debe definir qué canal de DMA va a utilizar que no vaya a ser utilizado por otra tarjeta. Este sistema de transferencia se utiliza poco en las tarjetas modernas.

- Dirección del puerto de E/S. El puerto de Entrada/Salida es un conjunto de bytes de memoria en los que procesador central y periféricos intercambian datos de Entrada/Salida o del estado del periférico.

- Tipo de transceptor. Algunas tarjetas de red incorporan varias salidas con diversos conectores -tarjetas COMBO-, de modo que se puede escoger entre ellos en función de las necesidades. Algunas de estas salidas necesitan transceptor externo, y hay que indicárselo a la tarjeta cuando se configura.

Tradicionalmente estos parámetros se configuraban en la tarjeta a través de puentes -jumpers- y conmutadores -switches- (Figura 3.17). Actualmente está muy extendido un modo de configuración por software, que no requiere la manipulación interna del hardware:  los parámetros son guardados por el programa configurador que se suministra con la tarjeta, en una memoria
no volátil que reside en la propia tarjeta.

Configuración de la tarjeta de red (primera parte)

Figura 3.17. Ejemplos de configuración mediante jumpers en una tarjeta de red, en un disco duro y en una placa madre.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Redes. La instalación física (segunda parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Redes. La instalación física (primera parte)
Instalación física de redes mediante cable coaxial, fibra óptica, sistemas... [11/11/08]
8.580  
2. Redes. La instalación física (tercera parte)
Instalación física de redes de área local. Aprende ahora los últimos procesos de la... [11/11/08]
15.240  
3. Redes y comunicaciones (segunda parte)
Este curso es la segunda parte de nuestro estudio técnico explicativo sobre redes y... [27/08/08]
2.624  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail