12.176 cursos gratis
8.741.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Electricidad en alta y baja tensión

Autor: Marcos Tosatado
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |3894 alumnos|Fecha publicación: 23/09/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Red. Centrales de electricidad renovables (2)

Ahora continuamos con las centrales generadoras de energía renovable

- Centrales de energía geotérmica:

Estas centrales aprovechan el calor interno del Planeta como fuente de energía. Lo pueden aprovechar de dos maneras: obteniendo vapor directamente de las grietas existentes en algunas zonas del Planeta para mover las turbinas, u obteniendo agua interna a altas temperaturas, generalmente a más de 200ºC. De esta manera surgen tres tipos de centrales: las de vapor seco, las flash (de agua caliente), y las binarias, que son una variación de las flash ya que usan el agua caliente para calentar un segundo fluido con un punto de evaporación menor, consiguiendo aumentar el rendimiento del proceso. Al final siempre se busca conseguir gran cantidad de vapor a altas temperaturas, la diferencia radica en si lo obtienen directamente del subsuelo o lo hacen a través del agua que ahí se halla, aprovechando que ésta se encuentra a unas temperaturas muy superiores a las que se dan en superficie. Este tipo de centrales son muy utilizadas en países como Islandia o Estados Unidos, en general países situados en zonas donde la actividad interna de la Tierra es muy alta.

Red. Centrales de electricidad renovables (2)

- Centrales de biomasa:

La energía de biomasa es aquella que surge del aprovechamiento de elementos naturales renovables. Existen varias vías para conseguirla de una manera racional, como los cultivos energéticos, los desechos de bosques y campos, y residuos agrícolas y deyecciones y camas del ganado. No se puede englobar aquí el uso de materiales como la leña o los excrementos, debido a la alta contaminación que produce su aprovechamiento. La energía de biomasa persigue un fin ecológico, que es el de aprovechar recursos de la naturaleza en principio inservibles, se pueden aprovechar de varias maneras como usando el CO2 que son capaces de retener algunos vegetales, o mediante elementos cuya combustión no suponga una agresión al medioambiente. Actualmente es un tipo de energía poco usada, pero que podría acabar abriéndose paso debido a la sencillez del proceso de producción y el bajo coste que ello supone frente a otras instalaciones.

- Centrales mareomotrices:

Estas centrales son las que aprovechan la acción gravitatoria entra la Luna, la Tierra y el Sol y que es la razón por la cual surgen las mareas en mares, algunos ríos de gran caudal (los únicos que pueden llegar a tener mareas) y océanos. También las hay preparadas para usar la fuerza del oleaje en beneficio de la producción de electricidad. Su funcionamiento es parecido al de una central hidroeléctrica, con la excepción de que las mareomotrices no suponen un impacto medioambiental tan alto al no requerir la construcción de una presa o dique. La energía mareomotriz es una energía 100% limpia y renovable. El único inconveniente de este tipo de energía, es la construcción de centrales que puedan aprovechar el vaivén de las mareas, ya que para ello necesitan estar situadas mar adentro o en el propio cauce de un gran río para funcionar, con la dificultad que supone la construcción de una instalación de estas características en esas situaciones y el posterior transporte de energía a tierra firme. Esto limita bastante su uso, debido a que su construcción supone en la mayoría de las ocasiones un gran desembolso económico, y un gran despliegue técnico. No obstante se espera poder contar con este tipo de energía en el futuro para cubrir ciertas demandas energéticas.

Red. Centrales de electricidad renovables (2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Electricidad en alta y baja tensión



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Electricidad en media y baja tensión
Redes de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión e instalaciones... [23/09/08]
16.901  
2. Electricidad. Instalación en media y baja tensión
Instalaciones eléctricas en media y baja tensión aplicadas al edificio de un... [06/08/09]
21.044  
3. Electricidad y sistemas eléctricos. República Dominicana
La electricidad y los sistemas eléctricos de la República Dominicana se... [24/11/09]
1.645  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail