12.176 cursos gratis
8.741.776 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Electricidad en alta y baja tensión

Autor: Marcos Tosatado
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |3894 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/09/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Red. Centrales de electricidad no renovables (2)

Continuamos con las centrales generadoras de energía no renovable.

- Centrales hidroeléctricas:

Estas centrales usan el agua como elemento productor. Aprovechan el caudal de ríos y arroyos para inducir el giro de una turbina acoplada a un alternador eléctrico. Este tipo de energía está considerada como "renovable", aunque este no es un adjetivo del todo cierto, ya que el agua no es un elemento que se encuentre ilimitado en la naturaleza, si es sin embargo una energía bastante limpia, siempre que la infraestructura que supone la construcción de una central de estas características, no afecte de manera perjudicial el paisaje natural. Normalmente la construcción de estas centrales trae consigo la necesidad de construir un dique o presa, que altera el paisaje de manera radical, no obstante, esto se considera un perjuicio medioambiental moderado, pudiendo englobarse este tipo de energía dentro de las llamadas "energías limpias". Actualmente, este tipo de centrales cubren la demanda energética en horas punta, cuando las nucleares o térmicas no son capaces de cubrir estos picos de consumo.

Red. Centrales de electricidad no renovables (2)

Central hidroeléctrica reversible: Este tipo de centrales tienen la capacidad de, además de producir electricidad aprovechando la fuerza del agua, consumir energía en beneficio de un mayor rendimiento de la propia central. Esto se consigue por ejemplo usando motores para bombear agua a lo alto de una presa, de esta manera se acumula la fuerza del agua para su posterior aprovechamiento, comportándose así como una especie de gran batería. Este tipo de centrales son rentables gracias a que este proceso solo se lleva a cabo en horas valle de consumo.

- Centrales nucleares:

Este tipo de centrales utiliza elementos fisionables como el uranio o el plutonio, para generar calor mediante una serie de reacciones nucleares. Estas centrales constan de varios reactores llamados vasijas, en los que se albergan varillas de estos elementos y donde se producen las reacciones que hacen posible el movimiento de una turbina. No generan contaminantes atmosféricos, pero tienen en su contra el ser altamente peligrosas si no se controla el proceso, ya que una elevada temperatura puede producir escapes radiactivos que son fatales para la vida. Además generan una serie de residuos contaminantes que han de ser almacenados y controlados durante un largo periodo de tiempo en grandes piscinas. Actualmente son estas centrales las que aseguran el abastecimiento eléctrico a cualquier hora del día. Tienen un ciclo de vida determinado, después del cual quedan inservibles.

Red. Centrales de electricidad no renovables (2)     Red. Centrales de electricidad no renovables (2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Electricidad en alta y baja tensión



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Electricidad en media y baja tensión
Redes de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión e instalaciones... [23/09/08]
16.901  
2. Electricidad. Instalación en media y baja tensión
Instalaciones eléctricas en media y baja tensión aplicadas al edificio de un... [06/08/09]
21.044  
3. Electricidad y sistemas eléctricos. República Dominicana
La electricidad y los sistemas eléctricos de la República Dominicana se... [24/11/09]
1.645  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail