12.212 cursos gratis
8.334.913 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Electricidad en alta y baja tensión

Autor: Marcos Tosatado
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |3894 alumnos|Fecha publicación: 23/09/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Red. Alta tensión

¿Qué es la alta tensión?

Se entiende por alta tensión toda aquella que supera los 1.000 voltios de valor nominal. Se suele hacer una subdivisión dentro de ella, separando media tensión, alta tensión y muy alta tensión. Estas categorías se delimitan en los valores propios usados dependiendo del punto de la propia red de distribución, explicado de otra manera, de una central eléctrica se sale en media tensión a unos 20kV, ésta es elevada a alta tensión, unos 60kV y más adelante se eleva a valores que llegan a los 400kV, lo que conocemos por muy alta tensión. A medida que nos aproximamos a los núcleos urbanos ésta se va reduciendo progresivamente, siguiendo el proceso inverso al anteriormente descrito, hasta a llegar a los valores de baja tensión utilizados por los abonados. Estos valores de tensión vienen especificados por las propias necesidades de abastecimiento surgidas en cada ocasió

Red. Alta tensión

* A continuación te presentamos el cuadro detalle de las medidas de tensión y sus valores en voltage:

Red. Alta tensión

¿Qué diferencia hay entre media y alta tensión?

Básicamente el valor de la tensión. En la Reglamentación la única diferenciación recogida es la de baja y alta tensión, viniendo delimitada éstas en el valor de los 1.000 voltios como antes se ha dicho.

¿Por qué se usa la alta tensión?

Su uso viene justificado por la necesidad de reducir el valor de la intensidad, y en consecuencia la sección del conductor. Como dice la Ley deRed. Alta tensión, si a un mismo valor de potencia le aumentamos el valor de la tensión, reduciremos en consecuencia el valor de la intensidad transportada.

Ejemplo:

 Red. Alta tensión

Elevar la tensión a estos valores es posible gracias a elementos como centros de transformación y subestaciones transformadoras. La implantación de estos elementos en las redes supone un menor impacto tanto económico como de espacio, que el que supondría el uso de cables de sección suficiente para el transporte de tan altos valores de potencia a una menor tensión.

De esta manera se consigue suministrar grandes valores de potencia, a muy bajos valores de intensidad, esto tiene grandes ventajas: la primera, se reducen las pérdidas de energía por calentamiento de los conductores (lo conocido como efecto Joule), y la segunda es que se reduce la sección del conductor, hasta medidas que hacen viable el transporte a largas distancias de grandes niveles de potencia, disminuyendo así las necesidades económicas y de infraestructura de la propia línea de distribución.

Capítulo siguiente - Red. Sistema eléctrico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Electricidad en alta y baja tensión


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Electricidad en media y baja tensión
Redes de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión e instalaciones... [23/09/08]
16.901  
2. Electricidad. Instalación en media y baja tensión
Instalaciones eléctricas en media y baja tensión aplicadas al edificio de un... [06/08/09]
21.044  
3. Electricidad y sistemas eléctricos. República Dominicana
La electricidad y los sistemas eléctricos de la República Dominicana se... [24/11/09]
1.645  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Profesiones!