12.176 cursos gratis
8.741.793 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Red de área local. Administración y gestión (tercera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1664 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/10/2008

Capýtulo 12:

 Red de área local. Iniciativa WfM de Intel

C. Iniciativa WfM de Intel

WfM (Wired for Management, conectado para la gestión) es una iniciativa de Intel para establecer un estándar con algunas de las propiedades de la gestión remota de las estaciones de red.

WfM se apoya sobre otros estándares ya establecidos, pero su gestión se centra en cuatro niveles:

- Gestión previa al inicio del sistema.
- Gestión del consumo energético.
- Gestión de la información.
- Agentes de soporte.

La gestión previa al inicio de WfM está enfocada a la gestión de estaciones de trabajo cuando éstas están apagadas. La tecnología PXE (Previous eXecution Environment, entorno de ejecución previo al inicio), especificación para la gestión en adaptadores de red, es obligatoria bajo WfM: tanto la BIOS del PC como la tarjeta de red deben soportarlo.

Con la tecnología PXE la tarjeta de red permanece siempre a la escucha de la red, aún con el PC apagado, de modo que a una orden concreta del servidor, la tarjeta ordena encenderse al PC arrancando el software de sistema: una tecnología denominada WOL (Wake On LAN).

Pero un PC que pueda despertarse también tiene que ser capaz de autoapagarse; por eso, WfM integra la tecnología ACPI (Advanced Configuration Power Interface, Interfaz de consumo energético y configuración avanzada) en las BIOS, que es capaz de realizar estas operaciones.

También se necesita un entorno de gestión de información. WfM se adapta a cualquier entorno de gestión que hayamos cargado con el software de red: agentes SNMP, DMI o CIM.

WOL despierta a un equipo cuando recibe por la tarjeta de red, que permanece siempre a la escucha aun con el equipo apagado (que no desconectado de la red eléctrica), una trama específica denominada trama mágica desde un gestor de arranque.

Como esta característica opera en el nivel de enlace (capa 2 de OSI), el encendido sólo funcionará dentro del mismo segmento de la red de área local. Si se quieren despertar máquinas remotas, hay que utilizar mecanismos de enrutamiento junto con WOL.

Actividad 5
 
Descarga de Internet la aplicación gratuita VNC. Esta aplicación consta de un cliente (visualizador) y un servidor, que se instala como un servicio automático del sistema operativo.Instálala en dos nodos de la red con el mismo sistema operativo y configúralos para que puedan hacerse conexiones cruzadas. Comprueba que puedes hacer conexiones remotas. Ahora instala VNC en otro nodo de la red con sistema operativo distinto, incluso Linux o MacOS X (existen versiones de VNC también para estos sistemas operativos). Prueba su funcionalidad.

Actividad 6

Instala un equipo Windows en red que tenga una tarjeta de red compatible con la tecnología PXE y con esta funcionalidad habilitada. Deja esta estación apagada pero conectada a la corriente eléctrica. La placa madre de este sistema tiene que contemplar también la posibilidad de arranque del sistema por red. Busca en Internet una aplicación Wake on LAN que sea capaz de despertar al equipo. Instala en el mismo segmento de red otra estación en la que se ejecutará la aplicación. Ejecútala pasándole como argumento la dirección física de la tarjeta PXE y comprueba que la estación se enciende automáticamente.

Nota: Con este capítulo hemos llegado al final del curso. Recuerda que este trabajo es un fragmento del libro "CEO - Redes de área local" del autor A. Abad, publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 84-481-9974-X).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Red de área local. Administración y gestión (tercera parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Red de área local. Administración y gestión (primera parte)
Curso de informática sobre redes, administración de servidores y transmisión de... [22/10/08]
5.098  
2. Red de área local. Administración y gestión (quinta parte)
Curso de informática sobre redes, administración de servidores y transmisión de... [22/10/08]
3.009  
3. Red de área local. Administración y gestión (cuarta parte)
Curso de informática sobre redes, administración de servidores y transmisión de... [23/10/08]
1.410  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail