12.176 cursos gratis
8.739.529 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Red de área local. Administración y gestión (cuarta parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opinión) |1410 alumnos|Fecha publicación: 23/10/2008

Capítulo 10:

 Red de área local. Protocolos seguros para correo y el acceso a redes

Protocolos seguros para correo y el acceso a redes

Además de SSL y SET existen otros protocolos que ayudan a mantener comunicaciones seguras. Las técnicas criptográficas no dejan de avanzar porque de las garantías de seguridad en las comunicaciones depende en gran medida el avance en el comercio electrónico, las oficinas electrónicas de la administración pública, etcétera.

Encriptación PGP

PGP son las siglas de Pretty Good Privacy. Se trata de un sistema de encriptación gratuito de cualquier tipo de información, aunque se ha extendido sobre todo por su capacidad de cifrar mensajes de correo electrónico basado en el modelo de firma digital, de modo que se garantiza la autenticación del remitente. Está ampliamente extendido en la comunidad Internet y se integra en la mayoría de los clientes de correo electrónico. También se puede encontrar como una suite de aplicaciones separadas.

Protocolo PPTP

PPTP son las siglas de Point to Point Tunneling Protocol o protocolo de túnel punto a punto. Es un protocolo definido en el RFC 2637 que pretende mantener un servicio punto a punto cifrado protegiendo la  omunicación del exterior. Frecuentemente, PPTP se combina con otros protocolos como L2TP, que estudiaremos más adelante.

PPTP es bastante popular en redes privadas virtuales, ya que Microsoft incorporó un servidor y un cliente PPTP gratuitos a partir de Windows NT. En la Unidad 9 hablaremos más extensamente de VPN y PPTP.

Protocolo IPSec

Se trata de un conjunto de extensiones del TCP/IP que añade autenticación y encriptación en la transmisión de paquetes. IPSec consta de tres elementos diferenciados: cabeceras de autenticación, bloques de seguridad y un protocolo de negociación e intercambio de claves.

Con estos elementos se pueden producir fenómenos de transporte tradicionales o bien en forma de túneles, seguros en cualquiera de los casos. Microsoft incorpora IPSec a partir de Windows 2000. En la Unidad 9 también nos extenderemos en este protocolo.

Actividad

2. Siguiendo la información proporcionada por la web oficial de PGP, instala un sistema de encriptación PGP y prueba su  funcionamiento.  Prueba a enviar mensajes de correo electrónico cifrados con PGP de manera que los destinatarios de los mensajes, provistos también con esta tecnología, puedan descifrarlos.

Nota: Con este capítulo hemos llegado al final del curso. Recuerda que este trabajo es un fragmento del libro "CEO - Redes de área local" del autor A. Abad, publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 84-481-9974-X).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Red de área local. Administración y gestión (cuarta parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Red de área local. Administración y gestión (primera parte)
Curso de informática sobre redes, administración de servidores y transmisión de... [22/10/08]
5.098  
2. Red de área local. Administración y gestión (quinta parte)
Curso de informática sobre redes, administración de servidores y transmisión de... [22/10/08]
3.009  
3. Red de área local. Administración y gestión (tercera parte)
Curso de informática sobre redes, administración de servidores y transmisión de... [23/10/08]
1.664  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail