12.170 cursos gratis
8.780.821 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Recursos psicopedagógicos

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1193 alumnos|Fecha publicación: 08/07/2010

Capítulo 3:

 Trastornos del aprendizaje. Clasificación

Es necesario diferenciar los trastornos del aprendizaje según el nivel y la forma de afectación:

A- los que presentan trastornos generales con afectación de todas las capacidades lo que da lugar a un rendimiento inferior. Etiológicamente, se explica por problemas intelectivos, físicos, afectivos, familiares y socioculturales.

B- los que presentan trastornos específicos del aprendizaje, alteraciones en un sector determinado: lectura, cálculo o escritura. No ha de haber alteraciones motoras ni afectivas, ni deprivaciones ni carencias socioafectivas o socioculturales.

Mientras que los trastornos generales, afectarían entre un 10 y 15 % de la población escolarizada, los trastornos específicos se situarían entre un 5 y 10%. Por sexos, entre los niños se dan más frecuentemente los trastornos específicos, y tanto más, cuanto más grave es el trastorno del aprendizaje.

TRASTORNOS GENERALES DEL APRENDIZAJE

Los trastornos generales del aprendizaje afectan a la adquisición de la totalidad de las capacidades de forma simultánea, aunque la mayoría de las veces la duración pueda ser temporal. Se resumen las causas en cinco: afectivas, familiares, socioeconómicas, escolares y enfermedades de larga hospitalización.

1- Familiares:

Las relaciones familiares pueden influenciar directamente en el rendimiento escolar. Por ejemplo, las exigencias excesivas por parte de los padres, una expectativa de rendimiento excesivamente elevada, la rivalidad entre hermanos cuando los padres tienden a compararlos, la tensión encubierta o franca entre los padres, separación o divorcio, la excesiva permisividad. Todo ello puede desencadenar en el niño una respuesta de distensión, apatía, pérdida de la autoestima, deterioro de la confianza en sí mismos, dificultad en la organización y el progreso en el desarrollo de un trabajo intelectual eficaz, desmotivación hacia nuevos aprendizajes, etc.

2- Afectivas:

Se englobaría aquí aspectos de tipo personal ligados a la madurez del niño. Actitudes de oposicionismo, depresión, tristeza, alto nivel de ansiedad y tensión asociados a incapacidad para avanzar en el aprendizaje, conflictos neuróticos más o menos importantes, el miedo al fracaso en niño inhibidos o hipersensibles, con una autoexigencia muy elevada, algunos comportamientos como la inestabilidad, la hiperactividad, la agresividad, la impulsividad o las conductas caracteriales.

3- Socioculturales:

En el desarrollo del niño, el ambiente social resulta muy importante ya que influye en las motivaciones. Así, el nivel de ganancias de los padres, las condiciones del hábitat familiar, la presencia o ausencia de los padres por motivos laborales pueden influir en el rendimiento del niño. Por ejemplo, los niños provenientes de medios deprivados padecen fácilmente estrés ambiental manifiesto, preocupaciones y angustias económicas, igualmente, disponen de espacios reducidos que limitan la posibilidad de amplitud del niño, etc. También se ha encontrado que no aprenden al mismo ritmo debido básicamente a que los niños provenientes de un medio deprivado desarrollan un comportamiento ligado a la acción real y directa, pensamiento concreto mientras que los niños de medios favorecidos están más estimulados y desarrollan más capacidades de tipo verbal y abstracto.

Los objetivos y valores que el medio escolar tópicamente propone como la limpieza, el orden, la puntualidad, el espíritu competitivo y el rendimiento, no pueden ser llevados a cabo, a menudo, por familias que están en situación de deprivación.

4- Escolar:

Se trataría que determinados comportamientos escolares, cambios de profesor, huelgas, entre otras cosas, que tienen que ver más con las necesidades de los adultos que con los niños.
También las características del aula, un exceso de alumnos, distribución horaria de las clases, determinadas conductas del profesorado como la humillación del niño, exigencia excesiva, falta de estimulación o la desvalorización.

5- Enfermedades de larga hospitalización:

Algunas enfermedades orgánicas requieren largas estancias en centros hospitalarios, lo cual representa un absentismo escolar significativamente importante. En estos casos, los hospitales ofrecen una ayuda de refuerzo escolar y de estimulación a través de fichas, juegos o incluso clases, con la asistencia de monitores especializados.

Pedreira (1995) presenta un esquema de valoración etiológico de los problemas en el rendimiento escolar a partir de las siguientes causas:

Inmadurez. El niño inmaduro suele aceptar difícilmente las tareas sedentarias mostrando escaso interés por las actividades escolares. Suele detectarse antes de los ocho años. Conflictos emocionales. Como consecuencia de una reciente vivencia con estrés. Se trata de niños soñadores que mantienen una conducta impulsiva. Conflictos con la personalidad del maestro. El estilo de relación del profesor con el niño difiere mucho del estilo de los padres o maestros anteriores. Hiperactividad. Falta de atención, movimiento constante y problemas para terminar deberes escolares o trabajos. Dificultades en el aprendizaje. Déficit en algunas áreas que dificultan el progreso uniforme. Conviene una identificación precoz para iniciar lo antes posible un tratamiento específico. Retraso mental. Dificultades en todas las áreas del aprendizaje. Problemas médicos. Suele existir una historia previa de progreso adecuado que se interrumpe de manera brusca. Se impone un examen físico completo. Problemas emocionales. Periodos de anhedonia, poca energía, labilidad emocional. Problemas sociales. Bajo rendimiento general sin que exista un patrón de conducta particular. Entorno familiar inadecuado o inadecuada atención de los padres hacia el trabajo de los hijos. Se trata de niños con habilidades pero que rechazan el trabajo escolar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Recursos psicopedagógicos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos
En 1961, el profesor Theodore Schultz de la universidad de Chicago, enunció por... [13/12/06]
18.119  
2. Mejora la gestión de Recursos Humanos
Lo más importante que tiene una empresa está formado por las personas que trabajan... [27/09/07]
10.999  
3. Recursos humanos. Nóminas
RRHH, este curso presenta la forma en que la empresa puede realiza sus labores de... [05/02/09]
11.847  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail