12.170 cursos gratis
8.781.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Recursos psicopedagógicos

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1193 alumnos|Fecha publicación: 08/07/2010

Capítulo 8:

 Trastornos de la expresión escrita

CONCEPTO:

Consiste en una alteración en el aprendizaje de la ortografía sin que necesariamente presente alteraciones previas de lectura. Además, la escolarización ha sido adecuada y no existen déficits sensoriales que puedan causar tales alteraciones.
Según el DSM-IV:

TRASTORNO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA (F81.8)

- El rendimiento en las pruebas estandarizadas de escritura, administradas de forma individual, es notablemente menor del nivel esperado por la edad cronológica, la escolarización y la capacidad intelectual del niño (Criterio A)
- El Criterio A interfiere de manera significativa en los aprendizajes académicos o en la capacidad de componer textos escritos (deletreo de palabras, expresión de ideas con frases gramaticalmente correctas y organización de párrafos) (Criterio B)
- La alteración no se debe a un defecto de agudeza visual o auditiva, ni a un trastorno neurológico (Criterio C).
- Cuando los problemas únicos sean debidos a la ortografía o caligrafía en ausencia de otras dificultades de la expresión escrita entonces no está justificado el diagnóstico de trastorno de la expresión escrita.
- Generalmente los trastornos de lectura se acompañan de trastornos en la escritura, pero puede darse la presencia de trastornos de escritura que cursen sin alteraciones de lectura. Las dificultades suelen ser semejantes pero además en el trastorno de la expresión escrita se añaden:
-Presencia de omisiones, inversiones, confusiones en los grafismos,
-Dificultad en diferenciar los homofonemas,
-Ineficacia en reconocer las categorías verbales, apareciendo como consecuencia alteraciones semánticas, conceptuales, verbales, sintácticas,
-Incapacidad para comprender la estructura de una frase,
-Gran cantidad de faltas de ortografía.
- Se detecta más fácilmente a través de tareas como copiar un texto, escribir al dictado o escribir espontáneamente una redacción, por ejemplo.

La prevalencia resulta difícil de establecer, normalmente, ya que se encuentra asociado a otros trastornos del aprendizaje en general.

En cuanto al curso, raras veces se diagnóstica antes del primer curso de educación primaria ya que la enseñanza formal de la escritura no aparece hasta más adelante.

TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO ESPECIFICADO (81.9)

Incluye aquellos trastornos del aprendizaje que no cumplen criterios de cualquier otro trastorno del aprendizaje específico. Puede referirse a deficiencias observadas en las tres áreas: lectura, expresión escrita y cálculo, que interfieren significativamente en el rendimiento académico aun cuando el rendimiento en las pruebas que evalúan cada una de estas habilidades individualmente no se sitúe sustancialmente por debajo de lo esperado dada la edad cronológica del niño, su cociente de inteligencia y la enseñanza propia de su edad.

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE SECUNDARIOS A OTROS TRASTORNOS

Existen otros trastornos en el DSM-IV con criterios del CIE-10, que podrían incluirse aquí debido a que, aunque no están propiamente clasificados como trastornos del aprendizaje, sí que se encuentran entre sus criterios diagnósticos alguna alteración del aprendizaje que puede ser objeto del artículo que aquí planteamos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Recursos psicopedagógicos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos
En 1961, el profesor Theodore Schultz de la universidad de Chicago, enunció por... [13/12/06]
18.119  
2. Mejora la gestión de Recursos Humanos
Lo más importante que tiene una empresa está formado por las personas que trabajan... [27/09/07]
10.999  
3. Recursos humanos. Nóminas
RRHH, este curso presenta la forma en que la empresa puede realiza sus labores de... [05/02/09]
11.847  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail