12.170 cursos gratis
8.781.758 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Recursos psicopedagógicos

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1193 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/07/2010

Capýtulo 11:

 Recursos pedagógicos

Nos referimos en este apartado, a todos aquellos recursos que pone en marcha la escuela, para alumnos con dificultades de aprendizaje y que van dirigidos a ofrecer una atención individualizada y adaptada a las necesidades y déficits del niño, tanto en el plano de la adquisición de las aptitudes escolares, como en el plano relacional-social. De esta forma, se ofrece la posibilidad de una adaptación más completa y global del niño en la escuela.

Podemos encontrar diferentes modalidades de intervención:

1. ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA EN EL AULA ORDINARIA

Es recomendable la integración en el aula ordinaria de un niño con dificultades globales en la adquisición de las capacidades escolares, para facilitar sus relaciones con otros niños de su edad y su adaptación general a la escuela. No obstante, es preciso adaptar los contenidos escolares y las estrategias educativas a las capacidades, nivel de aprendizajes, momento evolutivo y características del niño.

Un equipo interdisciplinar formado por el maestro, psicólogo y/o psicopedagogo, realiza una adecuación curricular, es decir, un programa educativo individualizado en el que se plantean unos objetivos adaptados a las posibilidades del niño, para facilitar su progresión escolar y evitar estancamientos.

El profesor de apoyo, puede actuar dentro del grupo-clase apoyando o colaborando con el maestro-tutor, y ofreciendo una ayuda específica a los alumnos con necesidades educativas especiales.

2. AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL

La educación especial en España aparece basada en cuatro principios básicos que parten de distintas corrientes pedagógicas sobre Educación Especial que existen actualmente en el mundo. Estos principios son: la Normalización, la Integración y la Individualización.

La normalización se refiere a la necesidad de que la educación especial deberá impartirse dentro del sistema educativo general, siempre que sea posible. La integración escolar defiende el derecho de todos los niños a ser incluidos en los programas escolares. La individualización, permite que cada niño reciba la educación que requiera, obteniendo una atención individualizada, según las necesidades y ritmo evolutivo. Se trata de adaptar los programas escolares a las necesidades y posibilidades de cada sujeto.

Otros países siguen planes educativos similares como el Reino Unido (Informe Warnock 1978 ) y los Estados Unidos ( PL-Ley Pública 94-142 de Noviembre de 1975 ). En la actualidad, son considerados "niños con necesidades educativas especiales", a todos aquellos que presenten dificultades de aprendizaje sea por la presencia de "hándicaps ", deficiencias intelectuales, motóricas o sensoriales, como por otras causas emocionales o socio-culturales.

El aula de educación especial está diseñada para ofrecer esta atención de forma más individualizada para niños con dificultades de aprendizaje severas. Se organiza en grupos pequeños y homogéneos, y es conducida por un maestro especializado en educación especial. Los niños acuden a ella unas horas a la semana (dependiendo de la problemática que presenten y el grado de necesidad de esta ayuda), dentro del horario escolar y continúan integrados en su aula ordinaria. La educación especial, debe ser entendida como un continuo de prestaciones que van desde la ayuda temporal hasta la adaptación permanente a largo plazo del currículum ordinario.

3. CLASE DE REFUERZO
Espacio dedicado para la orientación y ayuda a niños con dificultades en el rendimiento y adquisición de contenidos escolares del aula ordinaria o afectos de un retraso simple y global de los aprendizajes de escasa intensidad. Se trata de un grupo de alumnos reducido que obtiene una mayor dedicación personalizada en áreas concretas (matemáticas, lenguaje...).

4. ESCUELA ESPECIAL
La existencia de centros específicos de educación especial, permite aprovechar y potenciar al máximo las capacidades de aprendizaje del alumno disminuido. Especialmente, dirigido a niños con deficiencias mentales severas y profundas, deficiencias motóricas muy graves con deficiencia mental media, severa o profunda, deficiencia sensorial muy grave con deficiencia mental media, severa o profunda y problemas graves de personalidad.

Las aulas de estos centros suelen acoger a un menor número de niños por clase que en la escuela ordinaria y se elaboran programas específicos dirigidos a grupos de alumnos más o menos homogéneos, en cuanto al tipo de déficit que presentan y al nivel madurativo. También, ofrecen intervenciones individualizadas y específicas de tipo reeducativo y rehabilitador de diversas áreas (logopedia, psicomotricidad, refuerzos y reeducaciones específicas) y cuentan con la ayuda de una orientación psicopedagógica (psicólogo o pedagogo).

Existen escuelas especiales, de tipo internado, indicadas para aquellos niños gravemente alterados con importantes dificultades de desplazamiento y que residen lejos del centro, o niños que viven en ambientes sociofamiliares inestables o desestructurantes.

En países sajones, existen un tipo de centros pedagógicos o escuela de día, a los cuales, algunos alumnos acuden temporalmente a un refuerzo diario durante un periodo de su curso evolutivo escolar, otros acuden un solo día o varios a la semana para someterse a un programa especializado adecuado a sus dificultades, y otros acuden medio día y permanecen paralelamente en su centro escolar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Recursos psicopedagógicos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos
En 1961, el profesor Theodore Schultz de la universidad de Chicago, enunció por... [13/12/06]
18.119  
2. Mejora la gestión de Recursos Humanos
Lo más importante que tiene una empresa está formado por las personas que trabajan... [27/09/07]
10.999  
3. Recursos humanos. Nóminas
RRHH, este curso presenta la forma en que la empresa puede realiza sus labores de... [05/02/09]
11.847  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail