12.170 cursos gratis
8.781.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Recursos psicopedagógicos

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1193 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/07/2010

Capýtulo 14:

 Mejoras cognitivas y superdotación

Tradicionalmente la respuesta educativa a los superdotados se ha centrado en tres estrategias de atención a su diversidad: la aceleración (consiste en colocar al alumno superdotado en un lugar ó nivel más avanzado que el que le corresponde); el agrupamiento (emplazamiento de los mismos con compañeros de niveles y competencias semejantes a las suyas); y el enriquecimiento (supone ajustar el curriculum de los superdotados trabajando objetivos adecuados a sus recursos intelectuales, integrados y compartiendo actividades y espacios con sus compañeros. La mejora cognitiva en el aula usada como estrategia de enriquecimiento curricular y optimizadora del proceso de enseñanza aprendizaje puede ser utilizada desde la escuela infantil para entender las necesidades educativas de los alumnos superdotados.

1. Como favorecer las habilidades cognitivas durante la Educación Primaria (Nivel 1)

Este apartado recoge las habilidades básicas que se deben incluir en un modelo de mejora cognitiva. Dicha mejora durante la Educación Primaria se ha de orientar a estimular a los niños a generar ideas, analizar problemas y pensar. Es importante insistir que el profesor mediador debería orientar deliberadamente su proceso de enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de habilidades y procesos básicos de pensamiento.

Para ello ha de enseñar:

a) habilidades y contenidos para adquirirlos, ya que tanto la información, como los contenidos curriculares y el manejo de estrategias cognitivas, conforman la base del pensamiento y permite a los niños pensar eficientemente;

b) organizar el aula proporcionando un ambiente motivador para que los alumnos puedan defender sus ideas basadas en el razonamiento;

c) favorecer el uso de estrategias de estructuración e interacción;

d) promover la metacognición a través de estrategias de modelado, haciendo al niño consciente de sus propios conocimientos y

e) proporcionar instrucción explícita sobre la aplicación de lo aprendido.

A continuación hemos recogido una amplia gama de habilidades cognitivas que consideramos hay que tener en cuenta en un modelo de mejora cognitiva.

-Secuenciar:

Potenciar la habilidad para establecer el orden lógico en la organización de las cosas. La secuenciación permite al niño organizar las ideas y procesos dentro de una estructura previamente establecida. Es una habilidad importante y necesaria para la planificación.

Directrices:

Identificar el propósito, la meta o el fin de los resultados de la ordenación; decidir que objetos van primero y cuales al final; ordenar los objetos y hechos en un orden correcto; comprobar si se ha dejado algo sin ordenar; leer en voz alta y evaluar el ordenamiento al final; extraer conclusiones.

Ejercicios.

- Ordenar algunos dibujos con el fin de componer una historia.
- Ordenar objetos según la longitud desde el más corto al más largo.
- Como se hace un bocadillo de jamón y queso.
Primero.......Después....... y finalmente
-Comparar:

Se orienta a favorecer la habilidad de observar detenidamente cada elemento para descubrir semejanzas y diferencias. La comparación es la base para la observación y la clasificación.

Directrices.

Examinar objetos para compararlos y definir para qué se quiere comparar; identificar todas las formas de establecer semejanzas; identificar todas las formas que nos ayuden a establecer diferencias significativas; describir semejanzas y diferencias.

Ejercicios.

-Mostrar una naranja y una manzana, identificar las semejanzas y diferencias entre
ambas, extraer conclusiones.
-Comparar bolas de nieve y cubitos.
-Clasificar:

Desarrollar la capacidad para organizar conceptos, objetos y hechos según características, usos y relaciones. Sirve para enseñar al niño a ordenar y clarificar ideas y datos dentro de una estructura significativa.

Directrices.

Examinar los datos para identificar sus características; seleccionar las bases para establecer la agrupación; clasificar los datos, objetos, conceptos o hechos según los rasgos que comparten; nombrar los grupos basados en rasgos comunes; justificar el porqué los conceptos, cosas, objetos y/o hechos se incluyen en una u otra clase.

Ejercicios.

-Usar cajas para clasificar lápices y objetos familiares que se utilizan en la clase.
-Proporcionar a los niños objetos familiares para que ellos los clasifiquen según criterios que
ellos elijan.
-Clasificar animales recortados de revistas.
-Relación causa-efecto: considerar consecuencias.

Favorecer la capacidad para anticipar hechos y evitar imprevistos al tomar decisiones. Saber considerar las consecuencias de los hechos permite ampliar su análisis, ir más allá de los efectos inmediatos, evaluar y anticipar las consecuencias posibles, tanto pasadas como presentes y futuras.

Directrices.

Saber establecer el efecto de los hechos; las causas nos dicen lo que pasó; buscar las causas de algún suceso exige saber hacer preguntas como ¿cuáles serán los efectos y consecuencias?; buscar los efectos exige preguntas como ¿cuáles son las causas?

Ejercicios.

1. ¿Cuáles podrían ser las causas para explicar que tu aparato de televisión no funcione?
2. ¿Cuáles serían las causas del llanto de un niño?
3. ¿Por qué llegamos tarde a la escuela?

Consecuencias inmediatas A largo plazo

1. ------------------------------ 1.-------------------------------
28
2. ------------------------------ 2.-------------------------------
3. ------------------------------ 3.-------------------------------

-Listado de atributos:

Consiste en enseñar a relacionar las palabras con las imágenes mentales; porque exige clasificar, nombrar o "etiquetar". Es una estrategia importante para adquirir y construir vocabulario. La adquisición de vocabulario es un paso importante para ayudar a los niños a construir habilidades cognitivas, creativas y psicosociales.

Directrices.

Examinar cosas para nombrarlas con exactitud; analizar modelos familiares; analizar cosas desde su generalidad hasta su especificidad (desde árbol hasta limonero); buscar la imagen mental de la palabra.

Ejercicios.

-Proporcionar a los niños un gran conjunto de dibujos que puedan nombrar de forma concreta.
-Seleccionar un dibujo con varios elementos y demostrar oralmente cómo se podrían
denominar los mismos.
-Discutir formas de agrupación de los elementos.

2. Como favorecer las habilidades cognitivas durante la Educación Primaria (Nivel 2)

En estos niveles las habilidades se orientan hacia el desarrollo del pensamiento crítico, definido como un esfuerzo persistente para examinar la evidencia sobre la que se fundamentan creencias, soluciones o conclusiones, con el fin de aceptarlas o rechazarlas. Las áreas abarcarían:

-Razonamiento lógico: Analogías
Se trata de enseñar a los niños las analogías y el lenguaje en sentido figurativo para así, fomentar el análisis desde diferentes perspectivas.

-Planificación
Se enseña a diseñar el camino a seguir para lograr el objetivo preestablecido.

-Enfocar ideas
Consiste en pensar y expresar los puntos positivos, negativos e interesantes para analizar ideas y situaciones. Permite enseñar a analizar las cosas con profundidad.

-Considerar todos los factores
Consiste en explorar todos los factores que se deben tomar antes de analizar una situación, para tomar una decisión o resolver un problema.

-Pensar y considerar errores
Se pretende enseñar al alumno a debatir y considerar los propios errores y subsanarlos.

3. Potenciar el desarrollo de las habilidades psicosociales

A pesar de la importancia que tiene el desarrollo intelectual del superdotado, éste necesita su tiempo para comportarse de acuerdo con su edad y nivel intelectual, ya que el progreso emocional y social de un niño superdotado, casi siempre queda por detrás de su desarrollo intelectual (Karners, 1987)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Recursos psicopedagógicos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos
En 1961, el profesor Theodore Schultz de la universidad de Chicago, enunció por... [13/12/06]
18.119  
2. Mejora la gestión de Recursos Humanos
Lo más importante que tiene una empresa está formado por las personas que trabajan... [27/09/07]
10.999  
3. Recursos humanos. Nóminas
RRHH, este curso presenta la forma en que la empresa puede realiza sus labores de... [05/02/09]
11.847  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail