12.170 cursos gratis
8.781.758 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Recursos psicopedagógicos

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1193 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/07/2010

Capýtulo 1:

 Recursos psicopedagógicos

En la actualidad, la práctica clínica en relación a niños que presentan dificultades de adaptación escolar, proporciona medios para ayudar al niño en su proceso madurativo, potenciar capacidades cognitivas, motrices y relacionales, entendiendo al sujeto desde una perspectiva bio-psico-social.

Las terapéuticas reeducativas, apoyo y orientación a los padres, y una coordinación estrecha con el centro escolar, serán los principales recursos utilizados que deberán ser coherentes con la aplicación de diversas estrategias y recursos pedagógicos que pone en marcha la institución escolar en sí, con el fin de lograr una mayor integración y una correcta adecuación del niño en el aula.

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

CONCEPTO DE TRASTORNO DE APRENDIZAJE

El trastorno del aprendizaje se refiere a las dificultades en la progresión escolar que puede presentar un niño o adolescente dentro de un sistema de enseñanza establecido por una sociedad-ambiente. Según el DSM-IV, se diagnostica cuando el rendimiento de la persona en lectura, cálculo o expresión escrita es sustancialmente inferior al esperado por la edad, escolarización y nivel de inteligencia, según indican pruebas normalizadas administradas individualmente. Los problemas de aprendizaje, además, interfieren significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren lectura, cálculo o la expresión escrita.

Si se presenta un déficit sensorial, las dificultades de aprendizaje deben exceder de las habitualmente asociadas al déficit en cuestión

Los trastornos de aprendizaje pueden asociarse a desmoralización, baja autoestima y déficits en habilidades sociales. La tasa de abandonos escolares en niños o adolescentes con trastornos en el aprendizaje oscila alrededor de un 40% (1'5 aproximadamente veces al promedio).

Los adultos diagnosticados con un trastorno de aprendizaje, pueden sufrir dificultades significativas en su entorno laboral y/o en su adaptación social.

Es necesario destacar que el trastorno disocial, el negativista desafiante, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el depresivo mayor o el distímico, también presentan trastornos en el aprendizaje y pueden asociarse a una mayor tasa de trastornos en el desarrollo de la coordinación.

Además pueden existir anormalidades subyacentes del procesamiento cognoscitivo como déficit de percepción visual, procesos lingüísticos, atención, memoria, orientación espacio-temporal, entre otros, que suelen preceder o asociarse a un trastorno del aprendizaje.

Existen predisposiciones genéticas, lesiones perinatales y distintas enfermedades neurológicas y médicas que pueden asociarse al desarrollo de un trastorno en el aprendizaje pero esto no significa que sirva de predicción invariablemente para tal diagnóstico. No obstante, los trastornos en el aprendizaje se hallan asociados a distintas enfermedades médicas como por ejemplo, el envenenamiento por plomo, el síndrome alcohólico fetal o el síndrome de la X frágil.

Capýtulo siguiente - Diagnóstico diferencial

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Recursos psicopedagógicos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos
En 1961, el profesor Theodore Schultz de la universidad de Chicago, enunció por... [13/12/06]
18.119  
2. Mejora la gestión de Recursos Humanos
Lo más importante que tiene una empresa está formado por las personas que trabajan... [27/09/07]
10.999  
3. Recursos humanos. Nóminas
RRHH, este curso presenta la forma en que la empresa puede realiza sus labores de... [05/02/09]
11.847  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail